Conversión de archivos de audio y vídeo

Hoy me ha tocado cambiar el formato de unos cuantos vídeos. Como es algo que no tengo que hacer muy a menudo, he ido a mirar a mi chuletilla particular para ver qué aplicaciones había usado otras veces.

En alguna ocasión había usado ffmpeg desde una terminal. No es muy difícil utilizar ffmpeg por línea de comando. Sin embargo, había oído comentar algo de una aplicación gráfica llamada Winff que, usando el mismo ffmpeg, nos facilita el trabajo al seleccionar las diferentes opciones de una forma muy cómoda, y sin tener que conocer o buscar los parámetros de ffmpeg.

He instalado y probado Winff, disponible en los repositorios de debian, y me ha resultado muy fácil de usar. Desde Winff se seleccionan todos los archivos que queramos convertir, y se ajustan todas las opciones que queramos dar al archivo convertido. Cuando pulsamos el botón «convertir», se abre otra ventana con una terminal donde en realidad se ejecuta el comando ffmpeg, con los parámetros necesarios, automáticamente.

Como nota para quienes lean esto algún tiempo después de haberlo escrito, al abrirse la terminal para ejecutar la conversión, aparece un mensaje advirtiendo que se usa ffmpeg transitoriamente, pero que se sustituirá en próximas revisiones por avconv. Por tanto, aunque hasta ahora parece que para que funcionara winff debía estar instalado previamente ffmpeg, en el futuro próximo lo que será necesario tener instalado de antemano será el avconv.

Un uso que se le puede dar a este programa cuando no necesitamos vídeos de mucha calidad, aparte del cambio de formato o tamaño de la imagen, puede ser el reducir el volumen del archivo convirtiéndolo en el mismo formato y tamaño de imagen, pero con otros valores de refresco de imagen por ejemplo.

Espero que a alguien le sea de utilidad esta información.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *