Abono verde.

Inicio Foros Nutrientes Abono verde.

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #1329
    Ignacio
    Participante

    Hola a todos:

    Lo primero de todo es presentarme. Soy nuevo en este foro y me llamom Ignacio García. Hice un curso de Agroecología esta primavera en EHNE Bizkaia con Unai, Paco y otra personas con los que aprendí mucho.

    Mi consulta tiene que ver con la utilización de abono verde durante este otoño-invierno en un terreno que ha sido cultivado hasta ahora de forma convencional (con abonos químicos y labores agresivas con el suelo durante muchos años). El último cultivo ha sido una leguminosa que se acaba de recoger (alubis pinta alavesa). El terreno tiene 7.000 metros cuadrados.

    Con estos antecedentes mi intención es sembrar un abono verde de forma inmediata tras un laboreo superficial con un tractor y cultivador. Mi idea es sembrar una mezcla de avena con mostaza blanca (gramínea y crucífera) puesto que el cultivo anterior ha sido leguminosa.

    Me gustaría saber si consideráis dicha opción como un paso de inicio adecuado para preparar el terreno y empezar en primavera con cultivos hortícolas variados.

    Gracias por vuestras respuestas y un saludo a todos,

    Ignacio

    #1332
    paco
    Superadministrador

    Hola. Pues aunque la idea es buena, tal vez se podría mejorar un poco, diversificando los cultivos. Por ejemplo, poner una zona SOLO de gramínea, otra de mezcla, otra SOLO de crucífera. E incluso modificar las plantas: avena, cebada, mostaza, nabo, rábano…

    Por supuesto esto NO ES INDISPENSABLE. Sencillamente cuanta más diversidad podamos dar, tanto mejor, PERO por supuesto teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno.

    Otro tema que merece la pena considerar es si vas a comenzar CON TODO EL TERRENO porque eso marcará la diferencia. Si no vas a usarlo todo, puedes ahorrarte mucho trabajo y dinero, porque el terreno irá mejorando el solito en cuanto dejen de tocarle las narices.

    #1335
    Ignacio
    Participante

    Aúpa Paco:

    Muchas gracias por tu respuesta. Te comento un poco mis intenciones. De momento he conseguido cebada y avena pero no he podido encontrar semilla de crucíferas. Por lo tanto, empezaré por lo que tengo y ya veré si en breve puedo sembrar algo más.

    Mi idea es empezar a mejorar el suelo de toda la parcela en la medida que pueda, pero empezaré a cultivar unos 1.000 metros cuadrados de hortalizas. El resto lo iré incorporando a la explotación según me vea con fuerzas y ganas. Pero ilusión no me falta.

    En el resto de la parcela tengo intención de ir incorporando algunos árboles como nogales, manzanos, cerezos, etc., y arbustos por todo el perímetro como avellanos, endrinos y especies variadas. Pero poco a poco para que la situación no me sobrepase.

    En las zonas que me «sobren» cultivaré cosas como calabazas, girasoles, patatas, alubias de mata baja y algunas cosas que me ocupen el espacio pero no me den mucho trabajo.

    Ya iré contando mi experiencia y compartiendo mis dudas para que todos podamos aprender.

    Muchas gracias por tu respuesta, siempre es un placer escuchar (leer) tus consejos,

    Ignacio

    #1336
    paco
    Superadministrador

    Hola de nuevo. Semillas de nabo y rábano son fáciles de encontrar. Yo las primeras que use las compré en una de esas super tiendas de los chinos. Tenían sobres con unas 1000 semillas c.u. (Origen:italia) y de distintas variedades. Hace años que las compré y luego he ido recogiendo mi propia semilla. Tal vez tengas suerte.

    Recuerda que los árboles tienen un período muy concreto de plantación y unas necesidades aún más concretas de preparación previa del terreno. Tenlo en cuenta a la hora de planificar las labores. Y merece la pena consultar con calma los mejores viveros y las variedades mas efectivas.

    #1342
    Ignacio
    Participante

    Muchas gracias de nuevo, Paco. Tendré en cuenta tus consejos y pensaré bien lo de los árboles. Y a ver si encuentro semillas de crucíferas.

    #1343
    Roberto
    Superadministrador

    Buenas

    Sin que sirva de precedente, voy a discrepar con lo que dice Paco de que las semillas de nabo y rábano son fáciles de encontrar (al menos las ecológicas en envases grandes).

    Por si sirve a alguien mi experiencia con el abono verde, el mes pasado nos tocó sembrar una extensión bastante grande en el proyecto agroecológico de Miranda en el que me embarqué este verano.
    En un primer momento pensé en poner alguna leguminosa, como la veza, acompañada de avena o similar.
    Como el terreno estaba bastante compactado (casi como el hormigón), y bastante falto de materia orgánica, ya que hasta hace 3 meses estaba con trigo convencional, decidí por fin poner rábano forrajero.
    No encontré por ningún lado semillas de rábano forrajero (la verdad es que no miré en ninguna tienda de esas que comentas, Paco, pero creo que para comprar unos 25kg que necesitábamos es mejor ir a almacenes especializados, que deberían tener mejores precios y calidades). Buscaba semillas ecológicas, ya que estamos en conversión a ecológico, pero tampoco encontré convencionales sin tratar. Vi en alguna web algo en convencional, pero poca cosa (igual no busqué lo suficiente).
    Tras el fracaso con el rábano, empecé a buscar nabo forrajero. Encontré en Shal (en Vitoria, junto a Gamarra), la variedad norfolk de cuello rosa convencional sin tratar. También tenían en clemente (Jundiz) otra variedad que ahora no recuerdo cual era, pero la deseché porque no me supieron asegurar si estaban tratadas o no.
    Comento todo esto porque si quieres sembrar nabo forrajero para recoger nabos, creo que la dosis suele ser de alrededor de 5kg de semilla por Ha, y si es para abono verde la cantidad de semilla se suele aumentar en un 20% o más (hay quien me ha dicho 20kg/Ha, pero a mí eso me parece mucho). Supongo que para tu terreno te pueden hacer falta entre 5 y 10kg, dependiendo de la superficie que quieras sembrar (que no me ha quedado claro cual es), y eso no lo puedes comprar en sobres de 10g porque te arruinas (te puede salir a 100 o 200€/kg en lugar de los 5 o 6€/kg que puede costar en envases grandes). Para sembrar trozos pequeños, vale la pena comprar un envase de kilo entre varias personas, y así de paso nos socializamos un poco.

    Buen finde

    SAlu2

    #1353
    Ignacio
    Participante

    Aúpa Roberto:

    Muchas gracias por tus comentarios. La verdad es quer sí me está costando encontrar semilla de crucíferas sin tratar. Puede ser que no sepa donde buscar. Respondiendo a tu duda de cuanto terreno quiero cultivar el tema sería empezar por unos 1.500 metros, pero la idea del abono verde sería para los 7.000 metros. Todo lo que pueda mejorar el terreno entero creo que será positivo para el futuro. El disponer de un tractor y algunos aperos por tener familiares agricultores me facilita el trabajo en toda la superficie.

    Es verdad que había leído por algún documento lo de los 20 Kg/ha en semillas de crucíferas pero a mi también me parecía mucha cantidad. A ver si encuentro 5 Kg de alguna crucífera y los combino con la avena. Ya os contaré como me va.

    Muchas gracias por todas las aportaciones, saludos

    #1354
    paco
    Superadministrador

    De acuerdo en todo. Mi experiencia es inevitablemente a pequeña escala y por eso no suelo tener problemas.

    Solución: ponerse en contacto con los departamentos de agricultura de la dipu correspondiente. Por lo general suelen tener o bien los contactos con proveedores o incluso semilla.

    Hace poco estuvimos en Eskalmendi (Instalaciones de la dipu de Alava para el tema agrario) y había sacos enteros de muy distintas semillas.

    Con un poco de mano izda. debería ser posible contactar con la persona adecuada… et voila

    Aun mejor debería ser en Burgos pero…

    #1381
    Ignacio
    Participante

    Hola a todos de nuevo:

    Al fin encontré semilla de mostaza blanca (Sinapis alba) en SHAL. Eso sí, no era semilla ecológica pero me dijeron que estaba sin tratar con productos químicos. La vendían en sacos de 1, 5 y 25 Kg. Opté por 5 Kg y me costaron a 4€/Kg. Doy esta información por si le interesa a alguien. La cebada y la avena las he conseguido en la cooperativa ANOGA y están sin tratar porque son para pienso animal pero tampoco son de origen ecológico..
    He sembrado 5 Kg de mostaza, 35 Kg de avena y 40 Kg de cebada, todo ello a voleo y repartido por toda la parcela. No me fijaba mucho por donde había pasado ya para dar un aspecto más biodiverso a toda la superficie. Ya os iré contando como me va la experiencia.

    Muchas gracias a Paco y Roberto por sus aportaciones, saludos,

    Ignacio

    #1382
    paco
    Superadministrador

    Muchas gracias por la información. Un detalle: la mostaza blanca, cuando está en flor, produce unos compuestos que son estupendos para «higienizar» el suelo. En unas pruebas que hicieron en Neiker (Y en distintos puntos de España), usaron esos compuestos para eliminar hongos de suelo(En ese caso el Pythoptora capsici, la «tristeza» del pimiento, que estaba causando estragos en los invernaderos). Lo que hacían era segar y enterrar ligeramente los restos, luego regaban y ponían plástico transparente, bien cerrado. Tras mantenerlo así durante unas 4 semanas (En época de calor), los resultados eran formidables.

    Lo comento porque, aunque no es tu caso, te merece la pena esperar a cortar la mostaza a que esté en flor, le sacarás más provecho. En cambio, la avena y la cebada, sería conveniente no esperar tanto, para evitar que se lleven muchos nutrientes del suelo.

    #1778
    Ignacio
    Participante

    Hola a todos:

    Retomo este hilo para comentar algunas cosillas sobre la evolución del abono verde en mi parcela. La verdad es que da un poco de vergüenza lo poco que puedo aportar al lado de todo el curro que está compartiendo con nosotros «iturralde». Es mucho de agradecer su trabajo, sus comentarios y los comentarios del resto de foreros. A mi me están ayudando muchísimo.
    Bueno, al tema. Como se puede ver en mensajes anteriores sembré a boleo avena, cebada y mostaza blanca. Sembré hacia el 20 de noviembre y la avena y la cebada germinaron bien, no así la mostaza, que apenas brotó. Tras el invierno la mostaza ha germinado con fuerza pero no ha alcanzado el tamaño deseado y sus raíces no han realizado el trabajo deseado. Mañana desbrozaré todo tratando de picarlo bien. La mostaza está en flor y la avena y cebada tienen entre 20 y 40 cm. En general se ha cubierto bien casi toda la superficie excepto alguna zona. También han salido algunas adventicias que han ayudado a tener casi toda la superficie cubierta. Además del terreno, los pájaros agradecieron mucho la siembra a boleo y el no tapar la semilla. Pero me encantan los pájaros y, el haberles ayudado con alimento involuntario, se volverá a mi favor cuando alguna plaga me visite los cultivos.
    Las conclusiones que sacó yo hasta ahora son:
    La cebada y avena crecen adecuadamente tras su siembra en noviembre.
    La mostaza hay que sembrarla antes, a ser posible que no llegue noviembre sin sembrarla.
    Considerar las adventicias en esta época del año como una ayuda para que el terreno no quede descubierto durante el invierno.
    Que parte de la semilla se la coman los pájaros es un daño colateral, pero forman parte de la biodiversidad de la huerta y otras veces funcionarán a mi favor.

    Seguiré contando la evolución de mi parcela para quien pueda interesar,

    Saludos,

    Ignacio

    #1783
    paco
    Superadministrador

    muchas gracias Ignacio. No creas que el tuyo es un aporte menor, simplemente es que Iturralde es un crack y afortunadamente no para.

    Si tienes ya la mostaza en flor, es el momento perfecto para cortarla, desmenuzarla (al cortar, en vez de un tajo, dar tres) Y ENTERRARLA. La mostaza en flor contiene productos que le sientan muy bien al suelo, limpian de hongos patógenos, de nemátodos, etc.

    El resto, también desmenuzado, se puede quedar como cobertura de suelo.

    Y, por favor, sigue mandando el progreso de la parcela, te aseguro que es muy útil.

    #2175
    Solotxu
    Participante

    Kaixo!
    Somos Ainara, Anita y Maialen. Desde marzo estamos poniendo en marcha un proyecto en Erandio, en el cual trabajamos la agricultura y la educación. Ahora le estamos dando sobre todo a la huerta, y preparando lo de invierno tenemos una pregunta:

    Tenemos unos bancales que quedan un poco lejos y que no vamos a meter nada de invierno, porque ya tenemos suficiente sitio. Hemos pensado en sembrar algún abono verde y queríamos saber vuestra opinión, a ver qué os parece que es lo mejor que podemos meter… En algunos bancales ha habido patata, en otros vaina y en otros tomates y pimientos… ¿Que os parece que es lo mejor que podemos sembrar? ¿Lo mismo en todos los bancales o cosas diferentes? Hemos estado leyendo un poco y hemos visto que lo mejor para el invierno es la avena, trebol, alfalfa, centeno, nabo forrajero…

    Según qué sembremos, igual podríamos tener la posibilidad de aprovecharlo para amigas que tienen ganado… ¿igual alfalfa o nabo?

    Bueno, a ver qué os parece!
    Eskerrik asko!

    #2176
    paco
    Superadministrador

    Hola. Al volver a leer los mensajes que han tocado el tema de los abonos verdes, me he dado cuenta de que casi casi las respuestas que pedís se encuentran ahí.

    Por lo que decís en el mensaje, parece que no se trata de una extensión muy grande, así que podéis permitiros el lujo de probar cosas muy variadas y darle un buen regalo al terreno.

    Cualquier crucífera de tipo rábano o nabo forrajero, mostaza, etc. puede ir de maravilla (En los mensajes anteriores se comenta como conseguir semilla a pequeña y a gran escala.

    Si podéis encontrar semilla de trigo sarraceno yo lo sembraría sin dudar porque el total de tiempo de cultivo es de unos 70 días y que aún irá bien, que tiene tiempo de crecer.

    Otra buenísima opción son las espinacas, las variedades de invierno.

    Yo no me metería mucho con las gramíneas como avena o similares si el terreno no es grande. Y por descontado, donde hayáis tenido solanáceas, ir a por habas, guisantes y similares.

    Un último detalle: no os volváis majaretas con lo de conseguir semillas ecológicas. El segundo año que las sembréis ya son super ecológicas. Y punto.

    Resumiendo: cuanta más variedad mejor y solamente si el terreno está en zona fría/muy fría (Que no es el caso pero lo comento para todos), tal vez alguna de las leguminosas (El guisante, por ejemplo) merezca la pena ponerle un poco de abrigo.

    Y por último las fechas: crucíferas, espinacas, trigo sarraceno YA, CUANTO ANTES MEJOR
    Habas, veza (Si la encontráis, aunque es un poco cara) guisantes… mejor a partir de octubre.

    Esperemos más comentarios, que seguro que los habrá

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.