CAlabazas hibridas

Inicio Foros Semillas CAlabazas hibridas

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Mikel hace 3 años, 5 meses.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2171

    Mikel
    Participante

    Hola gente,

    Este año hemos plantado calabazas de las alargadas vascas aquí en Lezama y en todas las plantas solo salen flores macho, no hemos visto ni una hembra y por lo tanto ni una calabaza.
    Las semillas son de una calabaza nuestra del año anterior, podría ser que esta se hubiese hibridado y por lo tanto esa semilla sea infertil, no se si esto que digo es una barbaridad.

    gracias por la ayuda.

    #2172

    paco
    Jefe de claves

    Hola. Aunque estoy de viaje, de vez en cuando entro en Internet y hoy acabo de encontrarme con tu mensaje.

    Antes de nada: cuando recogisteis las semillas, ¿cómo lo hicisteis? Os explico el proceso:

    se selecciona el fruto (asegurándose de que la planta tiene más frutos en marcha, de lo contrario puede haber problemas), esperamos a que madure del todo y después lo dejamos dos o tres semanas más sin quitar de la planta. Pasado ese tiempo la semilla ya debería estar lista al 100%, así que quitamos el fruto, sacamos la semilla y listo.

    Una de las razones de que os ocurra eso que comentáis puede que sea fallo en la recogida de la semilla ¿tiene sentido?

    Si no es así, decidlo de nuevo y seguimos investigando porque también hay otras opciones.

    #2173

    Roberto
    Jefe de claves

    Buenas Mikel y Paco. Me alegra ver que seguís al pie del cañón.

    Yo añadiría, ya que desconozco la experiencia que tiene Mikel con las calabazas, que las plantas de calabaza suelen echar unas cuantas flores macho antes de echar la primera hembra, con lo cual los frutos siempre quedan a cierta distancia del tallo principal. Al menos eso me ha pasado a mí siempre y con todas las variedades que he puesto. ¿Que tamaño tienen las plantas? ¿En qué fecha las pusiste?

    SAlu2

    #2174

    Roberto
    Jefe de claves

    En alguna ocasión me ha ocurrido que alguna planta de calabaza tenía alguna debilidad, y los capullos de flores hembra se marchitaban antes de desarrollarse completamente (había que mirar muy de cerca para verlas, porque eran muy pequeñas aún). Las flores macho, sin embargo, salían sin problema. ¿Es posible que te haya pasado eso, o directamente no ha salido siquiera ningún amago de flor hembra?

    SAlu2

    #2183

    Mikel
    Participante

    Hola de nuevo y gracias por las respuestas.
    He estado fuera un par de semanas y no he podido conectarme, pero gracias.

    Pues las semillas las recogimos de una de las calabazas que consumí yo en casa, no hicimos el proceso como dice Paco, cogimos de una de ellas que estaba madura y lista para consumir. Yo creo que si estaba suficientemente madura pero no esperamos esas 2 semanas mas.

    Con respecto a las flores hembras, despues de bastante tiempo no hemos llegado a verlas en ningún momento. Tb diré que el terreno donde las pusimos era campa desde hacía tiempo, vaya que no se había plantado nada en el desde hacía varios años. La verdad es que en comparación con el año anterior, que estuvo en un bancal elevado que preparamos, las plantas se han desarrollado poco, las hojas se han quedado pequeñas con respecto al año anterior. Pero aún así y todo, lo que comente de que la semilla pueda ser infertil al haberse híbrida do, tiene algún sentido o no?

    Gracias de nuevo a los 2

    Saludos
    Mikel

    #2184

    paco
    Jefe de claves

    Pues la verdad es que eso de que sea infertil por hibridación… no sé que decir. No me atrevería a descartarlo, pero suelo pensar primero en las cosas más sencillas y dejo eso para el final:

    campa, hojas más pequeñas, la planta no llega a dar flores que se transformen en fruto…

    todo eso me suena a que no ha tenido fuerza suficiente para llegar al final. A las cucurbitáceas les encanta la nutrición orgánica y los suelos profundos y en una campa…

    Por descontado, el tema de las semillas que a lo mejor no estaban “terminadas”, tampoco es para olvidarlo.

    Ante la duda, yo descartaría esas semillas y partiría de cero.

    #2185

    Roberto
    Jefe de claves

    Buenas Mikel y Paco

    Podría dar mi muy modesta opinión sobre lo que preguntas de la hibridación.

    Igual me equivoco, pero pienso que tal vez la pregunta venga por lo que se suele comentar de las maniobras que hacen las grandes multinacionales para tener el control sobre las semillas.
    En realidad, el usar híbridos no tiene por qué ser para que las semillas de sus frutos sean estériles, sino que podría ser para que las semillas de sus frutos no sirvan para volver a producir el mismo fruto sino otro de peores características (se parecerá más al padre o a la madre). Es posible que en algunos casos se obtengan semillas estériles, pero no creo que sea lo más normal (si alguien dispone de datos estadísticos que me corrija).

    Si tenías una calabaza, y se ha cruzado con otra diferente que tenía el vecino, lo normal debería ser que te saliera una calabaza con una mezcla de rasgos de ambas. En todo caso, si te hubiera salido una calabaza estéril, eso provocaría que la semilla no llegara a producir una planta. Si la planta ha nacido, pero no produce flores hembra, eso ya me parece que tendría que ser muy-muy extraño que se hubiera producido por haberse hibridado la semilla.

    Estoy con Paco en que lo más probable es que la planta tenga falta de nutrientes. Este verano me he encontrado con alguien a quien le pasaba algo parecido con unos calabacines, pero en este caso creo que más bien la debilidad se debía a la falta de luz por haber puesto las plantas muy cerca de un gran árbol que le quitaba unas cuantas horas de sol. La planta aparecía amarillenta y ahilada (larga y fina tratando de buscar la luz). Al final sí que le salió algún calabacín, pero nada que ver con otros años.

    SAlu2

    #2190

    Mikel
    Participante

    Muchas gracias por las r apuestas de los 2, habrá que pensar en lo más sencillo, falta de nutrientes y suelo poco profundo. De todos modos comprare semilla para la próxima.

    Alguien me ha comentado que podría ser por el calor que hizo durante tantos días a principio de verano, que ha hecho que no salgan las flores hembra. Sin más era por aportar algo más.

    Tendr en cuenta vuestras recomendaciones para la próxima.

    Muchas gracias

    Mikel

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.