compostera

Inicio Foros Varios compostera

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  paco hace 5 años, 10 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #589

    urma
    Participante

    hola Paco.Con las instruccioers que nos diste hemos construido una compostera pero me surgen dudas sobre algunas cosas.Puedo echar plantas enfermas?.Por ejemplo restos de tomateras con mildiu?.Y huesos de frutas o semillas?.Por ejemplo hueso de aguacate?.Y peladuras de patatas?.Recuerdo que dijiste que patatas estropeadas no.Gracias por adelantado

    #590

    paco
    Jefe de claves

    Bueno, la cosa es sencilla, basta con hacerse la pregunta de rigor: ¿qué efecto puede causar esto que quiero echar en el compost?

    Veamos una a una:

    plantas enfermas. Se trate de bichos o de hongos (los problemas más frecuentes), por lo general SOLO se alimentan de plantas vivas, es decir que una vez arrancada la planta NO TIENEN FORMA DE SEGUIR VIVIENDO a costa de la misma. Precaución: colocarlas siempre en la zona central Y TAPADAS para que los microorganismos empiecen a trabajar cuanto antes en ella y el problema no pueda prolongarse

    Huesos de frutos, semillas… la única precaución a tener en cuenta es que no puedan germinar, de manera que colocándolas en la zona central y tapadas, asunto arreglado.

    Peladuras de patatas: pueden comportarse a veces como una semilla y germinar, así que les damos el mismo tratamiento.

    Por ultimo, las patatas estropeadas. Las tratamos como si fueran semillas, si solo están brotadas, y como a plantas enfermas si tienen hongos. Así que se pueden añadir, dentro de un orden.

    Espero que haya quedado claro

    #771

    begorioja
    Participante

    Hola Paco,

    ¿Puedo echar a la compostera las hojas secas que caen de los frutales y los avellanos?

    Gracias

    #772

    Roberto
    Jefe de claves

    Me voy a adelantar a ver si acierto lo que va a contestar Paco.
    ¿Tal vez que no hay ningún problema en echar esas hojas a la compostera, siempre y cuando se mantengan una aireación y una proporción nitrógeno/carbono apropiadas?
    Me parecería una pena no reutilizar la materia orgánica generada en el propio terreno, bien en la compostera, bien como recubrimiento del suelo, o de cualquier otra forma que se pueda reaprovechar.
    Yo sí que he probado a echar al compost hojas de ciruelos, manzanos, perales, membrillos y avellanos, y no he tenido problemas. Sí que es cierto que las hojas de perales suelen ser un poco más duras, y tardan algo más en descomponerse. También tengo higueras, pero nunca he echado las hojas a la compostera (No sé por qué. Igual me han parecido muy grandes y duras).
    También puede haber hojas como las de cítricos que son algo duras, y tal vez aporten demasiada acidez?? (yo no tengo ocasión de probarlo).
    A ver qué dice Paco sobre los distintos tipos de hojas.

    #774

    paco
    Jefe de claves

    Mas que el tipo de hoja (que influye, pero no es grave) lo que cuenta es LA CANTIDAD Y EL TAMAÑO. Este es un ejemplo de una respuesta imposible de dar porque no tenemos los datos necesarios. Lo primordial es hacerse la pregunta de siempre: ¿que efecto va a causar en el compost?

    Si la cantidad es pequeña, no hay ninguna pega pero en cuanto hablemos de cantidades elevadas, tenemos que recordar que se trata más bien de un material seco y por tanto hay que mezclarlo con algo verde. Por supuesto eso depende del estado de la hoja, pero generalmente cuando se caen son mas material seco que verde, más carbono que nitrógeno.

    En cuanto a los tipos de hojas, si que es verdad que hay alguna muy correosas pero incluso esas, si la mezcla verde/marrón es adecuada, no tienen problemas.

    A evitar, dentro de lo posible, laurel, nogal y coníferas

    Un buen uso para esas hojas es utilizarlas como cobertura de invierno, teniendo en cuenta que no se apelmacen (a veces las hojas muy planas acaban formando una zona demasiado compactada que retiene la humedad y es el habitat preferido de todas las babosas del mundo). Yo he probado distintos tipos de frutales mezclándolos con la hierba de las ultimas siegas del otoño y el resultado ha sido bueno.

    En cuanto al tamaño, las hojas grandes (por ejemplo arces, castaños…) suelen funcionar mejor triturándolas. Yo utilizo la segadora de cesped y quedan muy bien.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.