el mildiu de este año

Inicio Foros Control plagas el mildiu de este año

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  paco hace 3 años, 4 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1225

    paco
    Jefe de claves

    Hola a tod@s En los últimos días se han multiplicado las consultas sobre el mildiu, así que he decidido abrir un hilo en este foro para que todo el mundo comparta sus dudas.

    De entrada hay varios comentarios que os copio aquí:

    <span style=”font-family: Georgia;”>Mi nombre es Diego, y soy uno de los alumnos que has tenido en el curso de agroecología en Larrabetzu. Te escribo porque creo que he descubierto mildiu en algunos tomates, y me gustaría que me recomendases alguna actuación, si arrancarlos o tratarlos de alguna manera. Yo los he regado con maceración de ortiga dos veces y los he rociado con decocción de cola de caballo una vez y hoy voy a hacerlo otra vez</span>.

    Otro: <span style=”font-family: Georgia;”>Espero no molestar, me llamo Xabier y hice un curso contigo y estuve en Lekeitio, era para preguntarte si se puede. tengo los tomates mal y mirando he decubierto que no es mildiu, que es una bacteria Pectobacterium y debe de estár habiendo muchisimo de esto en tomate en Euskadi. He leido que cualquier antimildiu no le hace nada. Y no se que tratamiento ecologico echar.

    Mirando en Internet lo unico que he visto que con peroxido de hidrógeno (agua oxigenada industrial) al 5-10 cc/l, pero nose. </span>

    Vamos a ver si consigo aclarar un poco el tema:

    primero: si el mildiu está muy establecido VA A SER MUY DIFÍCIL FRENARLO, ECHES LO QUE ECHES, SEA ECOLÓGICO O NO.

    segundo: Este año la incidencia del mildiu es altísima porque las condiciones meteorológicas han ayudado mucho a su propagación. Por eso todas las personas que tienen tomate (y no solo tomate, en las fotos podéis ver lechugas con mildiu, que no es frecuente) en EXTERIOR, están teniendo serios problemas. Incluso hay quien los tiene en invernadero.

    tercero: no tengáis duda en utilizar cobre (Preferiblemente en caldo bordelés) pero fijaos bien si merece la pena porque hay casos en que la planta está tan afectada que no hay forma de arreglarlo. El extracto de cítricos va a funcionar tan bien como el cobre en la mayoría de los casos, pero hay que valorar si estamos todavía a tiempo.

    cuarto: en un año como este las decocciones de cola de caballo, junto con ortigas o consuelda, son una ayuda PARA LA PLANTA pero no pueden detener la dispersión del hongo.

    quinto: si las plantas todavía se pueden salvar ES NECESARIO PLANTEAR LOS TRATAMIENTOS CONJUNTOS, es decir el fungicida de que se trate MAS UN BIOFERTILIZANTE (microorganismos, extractos de plantas, bocashi liquido, té de compost…) Si nos limitamos a echar SOLO el fungicida NO SERVIRÁ DE NADA.

    sexto: respecto a esa bacteria (Pectobacterium), que comenta Xabier, creo que es lo que se suele conocer como Erwinia. No tengo datos sobre el tema, pero me arriesgaría a afirmar que es más probable que se tarte de un caso extremo de mildiu. Gracias a Paulino, podéis ver una foto en la que se aprecia una de las características del mildiu. Se conoce como signo y son pequeñas manchitas blanquecinas, como pelillos, en el envés de la hoja.
    Xabier, yo haría una prueba muy sencilla para saber si se trata de hongos:
    sencillamente corta un trozo de hoja y ponla sobre un plato, con un papel mojado (de los de cocina) en el fondo. Tápalo con otro plato y déjalo asi unos días (4-5). Pasado ese tiempo, si es un hongo (Mildiu, botritis…) verás los micelios que han crecido en la hoja.

    Y, por último, por favor mandad todos los comentarios a este hilo. Creo que nos será muy útil.

    #1227

    Mikel
    Participante

    Hola Paco,

    Mikel de nuevo. Muchas gracias por tus comentarios. Tenía muy afectada las plantas y he quitado casi todas, 98 de 100. Con las 2 que quedan continuo con biofertilizante hecho con microorganismos (al 7%) y sulfocalcico al 0,8% cada 5-7 días. Con el tema de cítricos no he probado, cada cuanto tiempo se usa?

    Tengo más tomates pero plantados mucho más tarde, unos 40 cm de altura y parece que aguantan mejor, alguna ligera mancha puntual.

    Con respecto a las plantas quitadas, he leído por ahí, que se pueden echar a la compostera sin problemas, pero lo veo un poco raro. Que recomiendas? Las esporas estarán ya por ahí igualmente no?

    Saludos

    mikel

    #1234

    paco
    Jefe de claves

    Lamento lo de los tomates. Si te consuela (me temo que no), tu situación es la misma que están padeciendo muchos agricultores TANTO ORGÁNICOS COMO INORGÁNICOS.

    No me extraña que los que pusiste más tarde vayan mejor, se han librado del período crítico de ataque del mildiu.

    El cítrico se usa cada 7-10 días, fumigación, dependiendo de la gravedad del ataque. Yo estoy haciendo una prueba este año que consiste en añadirlo a la arcilla, añadir agua y formar una especie de pintura que aplico en los tallos y las manchas (incluso en los frutos si es preciso). Por ahora va bien, pero ya iré contando como sigue.

    Y respecto a las plantas quitadas, basta con que las dejes secar en algún sitio un poco alejado de las otras y cuando estén secas, adelante, al compost sin problemas.

    #1272

    Mavi Arroyo
    Participante

    Hola, la verdad es que me gusta un montón vuestro foro. En la seca Mancha, hemos tenido una gran incidencia de mildiu y toda la corte de enfermedades que van con él. Muchos han arrancado. Hablo de convencional que es todo mi pueblo menos nosotros. Nosotros en eco poca repercusión y en cultivo permanente en particular, nada, algo en invernadero.

    #1274

    paco
    Jefe de claves

    Hola Mavi. Gracias por tus palabras de apoyo. Todavía estamos empezando pero la cosa va bien.
    El mildiu sigue haciendo estragos por aqui y encima se ha sumado (en mi zona, Condado de Trebiño) una casi helada la noche pasada. Tuvimos entre 3 y 4 grados. Por si las plantas necesitaban otra escusa para tirar la toalla…

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.