Escarabajo en la patata

Inicio Foros Control plagas Escarabajo en la patata

Etiquetado: 

Este debate contiene 12 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  paco hace 2 años, 3 meses.

Viendo 13 publicaciones - del 1 al 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1196

    javiea
    Participante

    Hola, a todas y todos. Como indico en el título del tema, ayer me percaté de que, en la zona donde esta creciendo la patata, había dos plantas que estaban siendo devoradas por esas larvas rojas de escarabajo.Siguiendo el consejo de un conocido (como diría Paco, el peor enemigo de la huerta, junto con el cuñado), apliqué bacilus thuringiensis que parece que no ha surtido ningún efecto. Hoy el problema se ha extendido a más plantas próximas al lugar donde detecté el problema. ¿Cómo puedo evitar que se propaguen?

    #1197

    paco
    Jefe de claves

    Pues, para empezar, frenando el desarrollo de los adultos: ajo con guindilla, jabón potásico, extracto de ajedrea, propóleo, extracto de neem… creo que tendrás la forma de preparación de algunas (el neem hay que pasar por caja, a menos que tengas árboles de melia azaderach cerca de tu casa, que no sería raro, y puedas preparar algo similar)-

    Segundo paso: alimentar a la planta. Simultáneamente con el tratamiento que elijas (dependerá de la importancia de la infestación) debes añadir algún bioestimulante: extracto de ortigas, consuelda, algas, biofertilizante, microorganismos, bocashi… lo que tengas a mano.

    Tercer paso: vigilar que los huevos que se hayan salvado de la quema no empiecen a eclosionar y a producir nuevos escarabajos. Convendría preparar otra dosis para aplicarla a los diez días y una última (si fuera necesario) a los treinta días, mas o menos.

    #1202

    Roberto
    Jefe de claves

    Hola Paco & Co.

    Por Castellón he visto árboles que se parecían al de neem, y me quedó la duda de si serían realmente neem u otro de la familia.
    Hace poco vi en el valle de Aísa, en pleno pirineo Aragonés, un árbol también similar. En este caso me pareció mucho más raro que se tratara del auténtico árbol de neem por las frías temperaturas que puede haber en invierno.
    Igual se trataba del árbol que comentas: Melia azaderach, que aguanta temperaturas más bajas, y un rango de pH mucho mayor.
    He leído que es bastante tóxico. ¿Crees que sus propiedades como insecticida serán muy similares a las del neem? ¿Lo has probado alguna vez?
    Por supuesto guardé algunos frutos para si me parecía interesante sembrarlos.

    Muchas gracias y un saludo

    #1289

    Mavi Arroyo
    Participante

    Hola amigos de Rediles. Tengo una huerta experimental en Guadalajara, en la que intento asilvestrar hortalizas y conseguir un cultivo lo más permaenente posible. Estoy convencida de que el escarabajo de la patata es una de las especies “plaga” más fáciles de erradicar con asociaciones de plantas. En mi huerto hace varios años que no veo ni uno, aunque en las fincas cercanas y colindantes no se han privado de ellos. Os sugiero cebollas, remolachas, judías, habas…mezclas de varias, etc.

    #1290

    Roberto
    Jefe de claves

    Hola Mavi. Me encanta lo de asilvestrar hortalizas para crear un huerto permanente. Llevo unos cuantos años haciendo pequeñas pruebas en esa linea. Ya me gustaría saber qué vas consiguiendo, y con qué variedades.
    Sobre el tema que nos ocupa, el escarabajo de la patata, la verdad es que no suelo poner mucha extensión de patatas, pero hace varios años que no veo un escarabajo de la patata (en mis patatas, en otras sí). Hace unos años las ponía en un terreno donde el vecino estaba echando venenos a diario, y él solía tener lleno de escarabajos, mientras a mí igual me salían solo en un par de plantas (y los quitaba mediante tecnología digital). Observé al sacar las patatas que en casi todas aparecía entre las raíces alguna escolopendra de buen tamaño. Tal vez fueran ellas quienes mantenían mis plantas a salvo de los escarabajos, ya que son buenas depredadoras. El vecino se cargaba las escolopendras con sus venenos, y en seguida llegaban nuevas oleadas de escarabajos de la patata dispuestos a colonizar las para ellos suculentas plantas libres de vigilancia. Romper el equilibrio del ecosistema del huerto suele traer ese tipo de consecuencias.
    Los últimos años he puesto patatas en zonas alejadas de otros cultivos de patata, y con abundante fauna auxiliar, y no he visto ni un escarabajo (parece que todavía no se saben el sitio :DD).

    A veces me encuentro entre las verduras que traigo a casa sin querer alguna escolopendra, y la echo en las jardineras donde hago algunos experimentos de cultivos. Al cabo de meses veo que siguen ahí, cuidando mis plantas.

    Esa es mi experiencia. Igual hasta ahora he tenido suerte y el año que viene, por hablar, me llega una plaga de escarabajo de la patata que me hunde en la miseria.

    SAlu2

    #1291

    Mavi Arroyo
    Participante

    Hola Roberto. Me encanta saber este tipo de experiencias, porque coinciden con las nuestras aquí. Es muy difícil, a veces, dialogar con gente acostumbrada a los venenos, aunque lo tengan delante no lo ven. Espero que sea cuestión de tiempo y paciencia.
    En cuanto a mis experiencias, desde el principio me sentí muy sola con ellas, porque mis amigos ecológicos de aquí no me siguieron (cosa que comprendo). Por eso comencé con el blog, como desahogo y para comunicar con otros.
    http://www.agriculturaparaurbanitas.com/blog/
    Esta segunda temporada lo tengo cada vez todo más claro y estoy entusiasmada porque veo las líneas a seguir.

    #1295

    paco
    Jefe de claves

    Enhorabuena a los dos por el ansia de saber y la curiosidad de probar.
    Y, respecto al escarabajo, yo creo firmemente que a una buena diversidad vegetal la acompaña siempre un diversidad animal y las especies buscan su propio equilibrio (Si les dejamos).
    En el monográfico “Control biológico” hay algunas fotos de los controladores de escarabajo como por ejemplo otros escarabajos como el Carabus coriaceus o el genero Lebia y algunos chinches. A nada que les demos cobijo y comida, ellos se encargan. ¿Los habéis visto en vuestros huertos?
    Yo este año he visto la mayor cantidad de insectos y arácnidos que había visto nunca EN LAS FLORES DEL TRIGO SARRACENO. Era una maravilla-

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 1 mes por  paco.
    #2100

    Fernando
    Participante

    Hola @Paco y @roberto,

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que exponéis. De hecho en nuestro caso estamos comenzando a cultivar un trozo de terreno que durante años ha sido explotado por un agricultor de la zona con los métodos convencionales que mencionáis. Y se notan los efectos a pesar de tratarse de una tierra supuestamente fértil por encontrarse cerca de un río. Escolopendras y demás amigos ni rastro. Esta claro que nos costara unos años ir recuperando la tierra.

    Pero de momento a mi también me gustaría experimentar con algunas de las soluciones que proponéis ya que de momento el problema del suelo maltratado se refleja en las patatas. Al igual que @javiea, las tenemos con bastantes larvas de escarabajo. Y nos gustaría probar primero con el ajo y la guindilla y después aprovechar para preparar el biofertilizante con los microorganismos que preparamos en el curso.

    Una duda que tengo es como preparas los ajos y la guindilla Paco. Y entiendo que puedo aplicar tanto ajos+guindilla y biofertilizante juntos hasta 3 veces. Una inicial; a los 10 días; y una final si fuese necesario a los 30.

    También me gustaría confirmar los ingredientes del biofertilizante porque el otro día no pude tomar nota. Esto es lo que recuerdo:

    50 litros suero leche – agua sin cloro
    2-3 kilos melaza
    2-3 kilos harina de roca basaltica – silicea
    2-3 kilos microorganismos

    La verdad es que me gustaría probar porque tengo a mi suegro de la vieja escuela amenazando con echar lo que acostumbran :))

    Muchas gracias por vuestra ayuda!

    un saludo!

    #2102

    paco
    Jefe de claves

    El escarabajo es un enemigo bastante correoso y el ajo y la guindilla tal vez no sean la mejor opción.

    De todos modos, para empezar y si no hay muchos bichos, adelante. Aplicación: sin diluir (Probando primero en una sola planta para comprobar que no haya reacciones adversas) y acompañado de un biofertilizante o extracto de hierbas y de un mojante (Melaza, suero, cerveza, etc.)

    Las aplicaciones cada semana y se deberían ver los efectos tras la primera aplicación- Siempre conviene fijarse en algunas plantas para comprobar cual ha sido el efecto.

    Estos bichos ponen los huevos en el envés de la hoja así que, si es posible, conviene aplastarlos antes de añadir nada. Si por la cantidad de plantas esos no es viable, hay que estar al tanto para cuando nazcan y repetir las aplicaciones.

    Y Respecto a la fórmula (Una de muchas) del biofertilizante que hicimos es tal como lo pones. Un detalle: el polvo de rocas cuanto más variado mejor y ya sabes que si no consigues impalpables de sílice (Que no es fácil), si es más sencillo conseguir tierras diatomeas (La Rioja, el filtrado del vino…).

    Pero lo más importante es adaptarse a las opciones que tengas en tu entorno cercano, sin complicarse la vida.

    Y, por favor, mantennos informados de como te va con la plaga en cuestión

    #2103

    Fernando
    Participante

    Gracias Paco!

    probare esta semana y os ire contando los resultados….

    un saludo!

    #2107

    Fernando
    Participante

    Hola de nuevo,

    Hoy hemos estado aplicando el ajo y la guindilla en las plantas de patata.
    Así que he tenido tiempo de ver con detalle que de momento la plaga esta localizada en una esquina de la plantación sin haber afectado todavía a la gran mayoría de plantas. También hemos podido localizar, tal y como me dijiste Paco, los huevos en el envés de alguna de las hojas. Y los hemos eliminado antes de aplicar.
    Aqui dejo una foto de los huevos en cuestión!! yo personalmente no tenia ni idea de como eran…..

    El jueves volveremos a ver que ha pasado!!!
    gabon!

    #2130

    Fernando
    Participante

    Hola Paco,

    han pasado 10 días y el ajo y la guindilla de momento no parece funcionar contra nuestras larvas de escarabajo. Hemos aplicado 2 veces en la zona donde estaban alojadas y siguen por ahi…….aunque lo bueno es que siguen en la zona inicial y no se han extendido de momento. Cada 3 días pasamos por ahí y poco a poco seguimos retirando todo lo que vemos para que no se desmadre pero suponemos que siempre quedan huevos escondidos antes de aplicar el producto…

    un saludo!

    #2132

    paco
    Jefe de claves

    Seguir aplicándolo porque aunque no acabe con las larvas o los huevos, ayudará a que el resto de plantas no sea tan “atractivo”.

    Ya deberían aparecer los depredadores de los escarabajos (Echad un vistazo al monográfico “Control biológico, para saber cuales son). Si los veis, la cosa va bien y no tiene porque extenderse la plaga.

    Pero si no los veis, estad muy atentos por si hay que usar otro producto más enérgico.

Viendo 13 publicaciones - del 1 al 13 (de un total de 13)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Publicado en