Identificación de variedad de alubia alta con flores rojas

Inicio Foros Semillas Identificación de variedad de alubia alta con flores rojas

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  paco hace 3 años, 4 meses.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2161

    Roberto
    Jefe de claves

    Buenas tardes

    Un vecino me ha pasado unas semillas de alubia de mata alta para vaina.

    Se las pedí el año pasado porque me llamaron la atención las flores rojas que tenían, y quien me conoce un poco ya sabe que me gusta probar cosas nuevas que me llaman la atención.
    Me ha comentado que para comer secas no son buenas, y que las vainas parecen ásperas al cogerlas, pero que luego están muy buenas.

    Al ver la semilla me ha llamado la atención la forma (aplanadas y con una arista bastante viva por alrededor), el colorido, y el tamaño (ver en foto comparadas con un euro).
    He buscado por internet alubias iguales, y solo he visto una foto similar en una página pero no dice nada sobre la variedad.

    ¿Alguien me podría decir de qué variedad se trata?
    Muchísimas gracias.

    SAlu2

    Roberto

    #2162

    Roberto
    Jefe de claves

    Buenas de nuevo

    Me temo que me voy a contestar a mí mismo. No podía dejar de buscar por internet, y al final he encontrado lo que buscaba: Phaseolus coccineus

    Esa creo que es la variedad.

    En la página mexicoentumesa.mx encuentro esta descripción con sus usos:
    El género Phaseolus es americano. Cuenta con unas 70 especies, de las cuales cinco han sido domesticadas.
    El frijol es una planta herbácea y trepadora que ofrece vainas tiernas para su consumo inmediato (ejotes y frijoles tiernos), así como semillas secas para su almacenamiento y consumo posterior (frijoles).
    El frijol ayocote (Phaseolus coccineus) es llamado también ayacote, ayecote, yegua, patole o sólo ayocote; es una especie domesticada en México.
    Lo hemos consumido desde tiempos prehispánicos, dato que proporcionan las semillas encontradas en restos arqueológicos en Oaxaca y Puebla.
    El frijol ayocote es el frijol de mayor tamaño en nuestro país; varía en color (blanco, rojo, amarillo, café, negro, morado, gris o pinto) y forma, dependiendo del clima (tolera más las temperaturas bajas que otros frijoles) y tipo de suelo en los que es sembrado. Además es cultivado en terrenos grandes para la obtención de ejotes (frijol ejotero), como verdura.
    Tiene un alto volumen de triptófano, aminoácido esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer.
    La producción y consumo las encontramos en las regiones Altiplano Norte, Altiplano Central y Altiplano Sur. Los mejores frutos se obtienen en la temporada que va de febrero a marzo y en noviembre.
    Consumimos el follaje y las flores rojas como quelite para servir de acompañamiento de caldos y guisos, o complemento de tamales y tacos. La vaina tierna es cocida como verdura e incluida como guarnición de caldos y guisos caldosos. Las semillas tiernas crudas o cocidas, como complemento de tamales y guisos con salsas. Las semillas maduras y secas, son cocidas para elaborar múltiples preparaciones o acompañamiento de guisos. El frijol ayocote preferimos consumirlo entero y no molerlo o martajarlo. También utilizamos la raíz a modo de condimento, y en las zonas productoras de pulque, participa en la elaboración de esta bebida.

    SAlu2

    Roberto

    #2165

    paco
    Jefe de claves

    Órale pues, ya nos contará como le va, con el ayocote, guey.

    y que viva méjico insurgente¡¡¡

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 8 meses por  paco.
    #2240

    Roberto
    Jefe de claves

    Buenas

    No comenté en su día que al solicitar permiso al consejo regulador de sello ecológico para sembrar estas semillas sin tratar, me pidieron que especificara la “variedad comercial”. Me dieron un listado de variedades de Phaseolus coccineus, y después de pasarme un buen rato por internet mirando fotos me pareció que la más parecida que encontré era la variedad Bonela.

    La verdad es que a veces es complicado introducir variedades nuevas en cultivo ecológico, porque no existen en el mercado (solo en el de los países de origen) y por lo tanto no tienen un nombre de “variedad comercial”.

    SAlu2

    Roberto

    #2249

    ladis
    Participante

    Buenas Roberto

    Estas alubias aqui las llamamos MONGETO FRANDOLA.
    Hace que se cultivan aqui en BAUSEN (VAL D’ARAN PIRINEOS) almenos 10 años que es cuando llegue al pueblo y las recuperamos de los ancianos del pueblo.
    Nos salen de la misma planta de color blancas, negras y pintas como las de tu foto.
    Tenemos un restaurante que las cocinaba.. con bacalao las blancas y acompañamiento las negras y pintas…
    Podrias preguntarle a tu vecino donde las consiguio por que las ponemos a la venta y creo que han sido compradas por muchas personas para ser cultivadas por muchos sitios de la peninsula…Aunque se que en climas calidos y de poca altitud solo sale la flor y no se hace la vaina..
    Te envio unas fotos de nuestra produccion…

    #2250

    Roberto
    Jefe de claves

    Hola @ladis

    Gracias por compartir tu experiencia en el foro.

    Bonitas fotos.
    Veo que te salen algunas flores blancas entre otras rojas. A mí también me ha pasado que en una de las plantas que puse salieron todas las flores blancas. En el resto salieron todas rojas. Me supongo que donde te aparecen flores rojas y blancas mezcladas, serán de diferentes plantas. ¿Sembráis por golpes con alubias de diferentes colores mezcladas, o las juntáis por colores y aún así salen con esa variación de color?
    Aún no he podido recoger las alubias, porque no están suficientemente secas (las puse un poco tarde, y tengo miedo de que no lleguen a madurar bien, aunque he leído que aguantan bastante bien el frío). Ya contaré cómo salen de color, aunque las que sembré eran todas pintas. Igual resulta que las de las flores blancas salen diferentes, aunque las vainas parecen iguales.

    El que me dio las semillas me dijo que se las había pasado un hermano suyo que las tenía hace algunos años. Intentaré investigar de dónde vinieron. De todas formas, por internet he visto que estas alubias son comunes en México, así que no será raro que hayan llegado aquí por diferentes vías.
    Por cierto, en la lista de variedades comerciales que me pasaron los del sello ecológico no aparece MONGETO FRANDOLA ni nada que se le parezca. La verdad es que eso de las variedades me parece muy complicado de controlar, ya que solo suelen estar registradas las que comercializan las empresas de semillas, y no las que los agricultores van desarrollando, conservando y compartiendo generación tras generación.

    Por lo que te entiendo, usáis las alubias para comer secas. Las vainas son muy grandes, y parecen muy duras y ásperas, pero en realidad son bastante tiernas. ¿Las coméis por ahí también como vainas verdes, o solo secas?

    Lo dicho, muchas gracias por compartir conocimientos, y espero que podamos compartir también muchas más cosas (semillas…)

    SAlu2

    Roberto

    #2252

    paco
    Jefe de claves

    Muchas gracias Ladis. Una cosecha espectácular y unas plantas muy hermosas. Tengo un par de preguntas que sumar a las que te hace Roberto: En la foto general he visto que las habéis colocado casi como setos, dentro de los cuales hay otras cosechas. Me imagino que tendrá su razón de ser, pero me preguntaba ¿No os causa problemas su sombra? Supongo que pondréis cercanas plantas que no sean muy sensibles a la falta de sol, pero he preferido comentarlo, sobre todo porque parece que la huerta está en un pequeño valle o vaguada con lo que la luz puede ser un poco escasa.

    Roberto, ojo con dejar las vainas sin recoger mucho más tiempo. En las fechas que estamos con lluvia, niebla y temperaturas nocturnas muy bajas… lagarto, lagarto.

    Algún año he tenido que recogerlas con mata incluida y colgarlas a secar en el camarote.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.