Hola. Hace un par de días recibí las fotos que nos comentaba Raquel. Os las adjunto. Por lo que me dice en su mensaje, un venido les recomendó eliminar todas las hojs que estuvieran dañadas, y así lo hicieron. Resultado (en sus propias palabras):
Ahora de tanto podar los tomates y quitarles las hojas han estirado para arriba y no han cogido ni anchura ni grosor, están esqueléticos.
No se si hicimos bien pero como los vimos tan mal, el vecino nos lo dijo tan seguro pues dimos matarile a todo.
Esto nos puede pasar a cualquiera, que hagamos caso de alguien que, casi siempre con buena intención, nos dá un consejo que tal vez en otro momento y en otras circunstancias, hasta podría ser válido.
Remedio: Recordar lo que sabemos de como funcionan las plantas, lo que sabemos de plagas y actuar en consecuencia.
Las plantas NECESITAN hojas que les den la energía necesaria, a través de la luz. Sin hojas, el proceso no funciona. A veces una planta deja morir las hojas inferiores, a medida que va creciendo, eso es algo diferente. Se nota un primero un amarilleo y luego se va secando hasta caerse. En esos casos Y SOLO EN ESOS CASOS, se puede eliminar esa hoja cuando comienza el amarillero.
En otras ocasiones, sobre todo en terrenos MUY húmedos, hay gente que elimina las hojas más bajas, para evitar que estén demasiado en contacto con la humedad del suelo, dando origen a posibles enfermedades de hongos. PERO se quitan solo algunas, las más bajas y, por lo general cuando el clima empieza a cambiar de verano a otoño y la humedad y el frío aumentan.
De eso a quitar las hojas dañadas radicalmente, hay un abismo. Si vemos el síntoma de un problema (mildiu por lo que parece en las fotos), tendremos que tratar ese síntoma y ESPERAR a que la planta descarte esa hoja cuando ya no le sea útil.
Por supuesto, si el ataque del hongo es muy virulento, no es que solucionemos nada quitando las hojas, es que habrá que quitar la planta entera y volver a plantar. No es infrecuente en según que meses, sobre todo en Bizkaia.
Confiemos en que las plantas de tomate, que tienen -como casi todas- una fortaleza tremenda, sean capaces de sobrellevar la situación.
Una vez más, cuando surja una duda, un problema o una situación que no veis clara, CONSULTAD ANTES. Los vecinos están bien, pero entre todos a lo mejor podemos aportar más ideas.
Ahí van las fotos