Microorganismos (grupo Larrabetzu)

Inicio Foros Nutrientes Microorganismos (grupo Larrabetzu)

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #286
    Gotzon (urduliz)
    Participante

    Gabon.

    Mañana tenemos el reparto de los microorganismos del grupo de Larrabetzu.

    Tengo una duda, pongamos que en el reparto toca a 2kg.

    La forma de trabajarlo seria, 20 litros de agua, 2 kg. de melaza o azucar o miel y 2l. de suero de leche o leche?

    Eskerrik asko.

    #293
    paco
    Superadministrador

    NO. Echa un vistazo al monográfico que os mandé donde se explica con calma el sistema. No sé porqué pero esto está siendo motivo de controversia (Me han preguntado otras personas como llevarlo a cabo, como para de ME sólidos a ME líquidos).

    De todos modos, copio el trozo que tiene que ver son este paso:

    Preparación del fermentado líquido.

    EM sólido- 1 Kg
    Melaza- 1 litro
    Suero de leche- 1 litro
    Agua potable sin cloro hasta completar 20 litros,

    Se mantiene en agitación durante todo el proceso de llenado para lograr una buena homogeneización de la mezcla de melaza (o miel o azúcar) más suero que, al igual que en el caso anterior, se ha preparado con anterioridad. Una vez lleno el tanque se cierra herméticamente y se mantiene en reposo durante 7 días. Finalizado este tiempo se cuela y ya está listo para usar.

    Dosis y frecuencia de aplicación.

    No hay una dosis específica, porque las variables son muchísimas: tipo de hojarasca, tiempo de fermentación, si va a usarse en semillero o en cosecha, en aplicación foliar o en riego… pero en algunas pruebas realizadas sobre diversos cultivos, parece que una dosis de 60 cc por litro y con una frecuencia semanal produjo muy buenos resultados. No obstante, queda mucho por experimentar y es más que posible que esas dosis y sobre todo la frecuencia de aplicación, sufran cambios importantes. Por ejemplo en otras pruebas de campo se usaron 100 cc/L para el tratamiento uno y 200 cc/L para el dos. Se realizaron en un total de tres aplicaciones con mochila de 16 Litros de capacidad. La primera a los diez días después de germinado el cultivo; la segunda a los veinticinco, y la tercera a los cuarenta días respectivamente, enmarcadas en las fases vegetativa y reproductiva, en el cultivo de alubias o vainas. Como dato aproximado podemos decir que se usan unos 230 litros de agua más ME (15 mochilas de 16 litros) por hectárea. IMPORTANTE: Si se usa en pulverización (mochila, nebulizador, etc.) hay que tener en cuenta que la boquilla debe estar bastante abierta para evitar que el exceso de presión pueda causar mortalidad de los microorganismos, aunque al parecer no es nada demasiado serio. Por lo visto las últimas pruebas realizadas parecen indicar que no sufren daños importantes.

    MUY IMPORTANTE: Una vez preparada la mezcla inicial de ME sólidos, ya dispondríamos de una fuente de ME líquidos casi inagotable porque el proceso sigue de la siguiente manera:

    Preparado A (hojarasca, melaza, suero, sémola)  21 días
    Preparado B (Preparado A + melaza suero y agua)  7 días
    Preparado C (Preparado B + melaza, suero y agua) 7 días
    Preparado D (Preparado C + melaza, suero y agua) 7 días
    Preparado E (Preparado D + melaza, suero y agua)  7 días

    Es decir, usamos la mezcla inicial para comenzar con el producto líquido pero ese mismo producto líquido elaborado nos permite seguir diluyéndolo y obteniendo más ME. Aunque no hay datos totalmente comprobados, parece que la efectividad de las distintas diluciones sigue siendo muy alta. Por esa razón no es preciso hacer grandes cantidades del preparado inicial de ME sólidos, especialmente al principio, hasta que se compruebe más específicamente su efecto en los distintos cultivos y, sobre todo, en la mejora del suelo.

    El preparado de ME líquidos puede conservarse también unos seis meses, tapado. Para evitar una posible perdida de calidad en el producto líquido, procederíamos del siguiente modo: colamos SOLAMENTE la cantidad de líquido necesaria y la usamos a continuación. A medida que vaya disminuyendo la cantidad de líquido de, por ejemplo, el Preparado B podemos comenzar a preparar el siguiente bidón o Preparado C.

    Aunque, como en otros aspectos, no se dispone de datos contrastados, parece ser que el líquido, una vez filtrado, comienza a deteriorarse muy pronto (por ejemplo, se observa una sedimentación en el fondo del recipiente) lo que hace que sea más recomendable su uso inmediato que el almacenamiento.

    Por favor decidme si queda claro y si no lo tratamos de aclarar. Gracias.

    #310
    Gotzon (urduliz)
    Participante

    Gabon Paco.

    En el taller demicroorganismos que dimos en Larrabetzu, nose entendi malolo imagine, en esta segunda mezcla con melaza y suero de leche, el suero de leche pude ser sustituido con leche o tiener que ser si o si suero de leche.

    Eskerrik asko.

    Y si la explicación ha quedado clarisisma.

    #311
    paco
    Superadministrador

    Si la explicación está clara, estupendo. Respecto a sustituir el suero por leche e incluso por agua, la verdad es que se puede hacer en cualquier momento, tanto en la elaboración de los ME solidos, como después, al pasarlo a líquido.

    Yo creo que la receta es tan variada como las personas que la pongan en práctica y lo que voy a intentar es averiguar con la mayor precisión posible cual es la función (o funciones) de cada elemento y comentároslas. De ese modo cada persona podrá sacar sus propias conclusiones y elaborar el producto que mas eficaz le resulte y que -al mismo tiempo y dentro de un orden, por supuesto- sea más fácil de llevar a cabo.

    Este tema está comenzando así que todas las experiencias que podamos compartir serán las que nos vayan dando los datos hasta llegar a una especie de «receta» común.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.