Mildiu en tomateras

Inicio Foros Control plagas Mildiu en tomateras

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  paco hace 2 años, 5 meses.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1214

    Mikel
    Participante

    Hola,
    Hace un mes puse tomates (negro de krimea) en la huerta (Lezama) usando bocashi y sulfocalcico al principio. Me relaje pensando que “el tiempo” del mildiu había pasado y estos días 6, 7, 8, 9 he tenido un ataque de mildiu importante. He vuelto a echar sulfocalcico con biofertilizante a ver sí mejora, pero mi pregunta es la siguiente: que hacer con las plantas afectadas o con las partes dañadas? Si están muy dañadas las he quitado, pero las que sólo tienen partes dañadas se deben dejar quitando las partes dañadas? Al mejorar ahora algo el tiempo parece que las hojas dañadas se secan y pienso que si las condiciones son desfavorables el mildiu morirá y no se extenderá más, no? Alguna recomendación más? Muchas gracias por la ayuda

    Mikel

    #1215

    paco
    Jefe de claves

    Pues yo no dudaría en quitar todo lo dañado, pero está claro que si es una sola mancha en toda una hoja, no vale la pena. De todos modos, el problema es que está instalado y a la espera de que se den las condiciones para proliferar.

    Sugerencia: continuar biofertilizando y seguir con los aportes de sulfocálcico. Tal vez no sería mala idea añadir un poco de extracto de cítricos además, porque el año esta de malas y al mildiu le viene de perlas.
    Piensa que puede dejar esporas que aunque estén latentes pueden arrancar en cualquier momento. Mejor prevenir…

    Con las plantas ya dañadas, si se ve que no son recuperables, mejor quitarlas o de lo contrario ir a saco: cítricos en una dosis alta que quemará la mayor parte de las hojas y todo el ataque de hongo. Al final el tomate quedará como una palmera, solo tronco y algunas hojas arriba, pero el año pasado un chico tuvo que hacer eso y fue la única forma de no perder del todo la cosecha.

    #1224

    tas
    Participante

    A nosotras nos ha pasado lo mismo…
    Ayer que hizo medianamente bueno dejamos las plantas como `las palmeras´, pero hoy a vuelto a llover.

    Las plantas no tienen ningún producto adicional, ya que así siempre nos ha ido bien. Pero este año nos ha pillado…

    ¿Que podemos hacer?

    #1226

    paco
    Jefe de claves

    me temo que solo queda seguir con los aportes de cítricos y confiar en que pase esta racha de humedades altas y temperaturas bajas. Y, desde luego, seguir nutritendo, poco a poco pero con constancia, a las plantas

    #2141

    Iturralde
    Participante

    Hola Paco,

    he visto que en las tomateras, además de que algunas flores se están quebrando por el cuello de su tallo, las hojas bajas han empezado a amarillear y otras están quebrándose por zonas que empiezan a parecerse a hoja de tabaco.

    Sospecho que las plantas ya están bien atacadas por el mildiu. Y es que me aventuré a probar SIN aplicar el caldo bordelés porque tenía la curiosidad de ver cómo se iban a comportar sin ese tratamiento. Aún y cuando te pregunté si había un “modo responsable” de utilizarlo. Pero la verdad es que me he resistido pasivamente a ello. Creo que erré optando por hacerlo con todas las plantas y no con la mitad (por ejemplo). ¡Otra lección aprendida!

    Hoy voy a aplicar decocción de cola de caballo pero no sé si, en realidad y a estas alturas, esto tiene algún remedio de salvamento. He leído en los apuntes las diferentes opciones y también lo que propones en los mensajes tanto de este hilo como de otro sobre el mildiu. Teniendo en cuenta que esta semana me voy a ausentar a la fuerza hasta el viernes y visto el estado de las plantas, ¿con qué tratamiento(s) puedo abordar el asunto? Porque veo que el hongo esta avanzando al galope. Me ha dado la sensación de que la semana pasada, durante los días de calor, las plantas han degenerado más rápido.

    Y como todavía no tengo instalada la manguera exudante, he procedido a regarlas con regadera (sin alcachofa). Lo he hecho al atardecer, sobre las 20:00 h. y cuando todavía el sol podía calentar las plantas. Y me he estado preguntando a ver si era una hora demasiado tardía, puesto que ello supone que la planta esté humeda durante toda la noche, con el consiguiente riesgo que ello pueda suponer. ¿cual es la hora más apropiada para el riego? ¿quizás a primera hora de la mañana?

    Por otro lado, también estuve reponiendo la cubierta de los bancales y me encontré con una comuna considerable de hormigas que trabajaban incesantemente acarreando lo que parecen huevas de algo, pero que ingnoro completamente qué son.

    Gracias y buen domingo.

    #2143

    paco
    Jefe de claves

    Lo del mildiu es una posibilidad, no una certeza. Fíjate en el envés de la hoja porque cuando hay mildiu suele aparecer (En una de las fases de la infección) una decoloración grisácea, plateada o incluso violeta.

    Las hojas amarillas por si solas no son necesariamente un síntoma fiable, porque pueden estar relacionadas con el riego y los calores excesivos de estos últimos días.

    Las decoloraciones marrones, eso ya es otro cantar. Y en cuanto a la rotura de flores, lo más frecuente es que se deba a problemas relacionados con los minerales.

    La cola de caballo, a estas alturas, será de poca ayuda. Te recomiendo caldo bordelés (Bien hecho) o extracto de semilla de cítricos. El primero lo puedes elaborar tu, el segundo hay que comprarlo.

    Yo he añadido ya dos veces Cuprum, el remedio homeopático que nos comentó Andrés y, de momento, quiero seguir probando este sistema. Ya os contaré.

    #2144

    paco
    Jefe de claves

    un último detalle que se me había olvidado: fíjate con atención en los tallos, para ver si hay alguna mancha marrón. Eso si que nos daría la respuesta a si hay o no hay mildiu (Y pondría las cosas más difíciles, por cierto)

    #2146

    Iturralde
    Participante

    Creo que sí hay manchas marrones en los tallos pero no lo podré documentar hasta el viernes porque tengo que hacer un viaje.

    ¡A ver con qué me encuentro a la vuelta!

    Saludos.

    #2147

    Kontxi
    Participante

    Hoy, comentando sobre el mildiu con un vecino de huerta, me ha hablado de un producto que se llama Galben y dice que es más efectivo que el caldo bordelés e igual de “ecológico”. ¿Lo conoceis?.
    Saludos

    #2148

    paco
    Jefe de claves

    Pues si se trata del que aparece en este enlace

    http://www.sipcamiberia.es/es/productos/3/fungicidas/38/galben-m.html

    de ecológico nada en absoluto. Uno de sus principios activos es el mancozeb que es un fungicida habitual en agricultura intensiva-

    Y, al final de la hoja, aparecen los plazos de seguridad que van desde 3 días ¡¡¡ hasta 30 !!!

    O le han engañado o se trata de otro producto con el mismo nombre (Cosa que me parece muy poco probable). Dile que lo mire bien.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este debate.