Podredumbre de semilla??

Inicio Foros Semillas Podredumbre de semilla??

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Olatz hace 5 años, 11 meses.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #278

    Olatz
    Participante

    Kaixo! Tengo un problema con las vainas ke sembré, las de las pocas ke han salido muchas están como podridas, y no se sí será eso aún ke con tanta lluvia tiene sentido no? No encuentro la forma de insertar foto, así ke Paco, te la mando a tu Mail

    Hola Olatz  Antes de nada voy a incluir la foto, para que la veamos todos

    vainas

    Aunque no se puede asegurar (como casi siempre) el «culpable», es la humedad. Pero, hay que matizar un poco porque la humedad ha podido producir diferentes situaciones, por ejemplo

    1 – La tierra de ha compactado demasiado debido a la lluvia y eso ha hecho que la semilla haya brotado con mucha dificultad, hasta que finalmente no ha conseguido sobrevivir al 100%. Resultado: algunas semillas lo consiguen y otras pierden el ápice de crecimiento y finalmente mueren o, si son capaces de seguir adelante con nuevos brotes, lo hacen muy debilitadas.

    Solución: siempre que se vayan a sembrar vainas, habas, etc. hay que asegurarse de que el suelo está en un buen tempero y, si es posible, cubrirlo una vez sembrado con cobertura, una sábana, sacos, etc.

    Solución alternativa: No sembrar diréctamente en la tierra sino en semillero (en alveolos individuales) y pasar después las plantas al terreno cuando ya estén bien desarrolladas. En Euskal Herria y particularmente en Bizkaia y Guipuzkoa donde la lluvia puede tocar las narices, no es una mala opción.

    Así evitamos también el frío que, junto con la humedad, son los causantes de esta situación.

    A mi me ha pasado algo similar con alguna variedad y he optado por resembrar, pero como la cosa siga así…

    2 – El frío y la humedad han hecho aparecer hongos que atacan al cuello de la planta (botritis y similares) y eso ha impedido la germinación o la ha limitado.

    Las soluciones son las mismas.

    Yo suelo emplear un pequeño truco que normalmente funciona (salvo este año del diluvio universal) y evita los problemas de brotación. Por la tarde, preparo el terreno, hago los surcos y los riego, PERO solo el surco y SOLO la parte más baja del mismo.

    A la mañana siguiente siembro (la semilla queda en la zona húmeda) y cubro con la tierra seca. A continuación o bien cobertura o bien sacos, etc.

    Generalmente este sistema me funciona bien. Solo este año, por los excesos de lluvia PERO SOBRE TODO DE FRIO, estoy teniendo algunos problemas.

    Espero que te ayude.

     

     

     

     Kaixo! Tengo un problema con las vainas ke sembré, las de las pocas ke han salido muchas están como podridas, y no se sí será eso aún ke con tanta lluvia tiene sentido no? No encuentro la forma de insertar foto, así ke Paco, te la mando a tu Mail!
    Eskerrik!!

    #358

    Olatz
    Participante

    Eskerrik asko Paco, la respuesta me a servido de ayuda!!

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.