Puerros con problemas

Inicio Foros Control plagas Puerros con problemas

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  paco hace 2 años, 10 meses.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1319

    Mikel
    Participante

    Hola a todos,

    Estoy teniendo problemas serios con los puerros que puse este verano. No se la causa, pero las hojas aparecen comidas y con agujeros. Os mandó unas fotos. Pueden ser orugas o babosas? Me podéis guiar un poco? Qué tratamiento dar? El bacilus turisgensis sería una opción?
    Gracias
    Mikel

    #1320

    paco
    Jefe de claves

    Hola Mikel – La verdad es que no estoy seguro de cual será el invitado molesto en esta ocasión, pero a juzgar por el clima que estamos teniendo, puede tratarse de caracoles ¿Has notado algún rastro de baba de los que suelen dejar? Yo he visto en los últimos meses muchos caracoles pequeños (En las coles) así que parece que están bastante activos.

    También les atacan algunos escarabajos pero esos los habrías visto. De todas maneras, el mejor momento para ver de qué se trata es el atardecer (Casi anocheciendo). Tanto si son babosas o caracoles, como si son escarabajos, ese es el momento en que estarían más activos.

    De momento, trata de averiguar qué bicho es y, si quieres, para frenar un poco el tema, prepara ajo y guindilla y los rocias a fondo (Recuerda, siempre con un mojante y con un bioestimulante).

    Una cosa más: ¿qué hojas y qué parte de las hojas atacan? ¿Puntas? ¿Las hojas de crecimiento? ¿todas?

    #1331

    Mikel
    Participante

    Hola Paco,

    Me da la sensación que lo que ataca es de dentro hacia afuera y creo que no hace distinción con las hojas. Podría ser el gusano de la col? La verdad es que no lo he visto, pero me han comentado eso.

    Gracias

    #1337

    Kontxi
    Participante

    Los mios están exactamente igual. Es por dentro, el corazón está totalmente comido.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 11 meses por  Kontxi.
    #1340

    paco
    Jefe de claves

    Si se trata de una oruga, gusano o similar, la cosa es un poco más puñetera.

    Estos bichos tienen la mala costumbre de permanecer bajo tierra la mayor parte del tiempo y ahí no es fácil frenar sus ataques.

    OPCION 1 – Bacillus thuringiensis. Vale para todo tipo de orugas. Hoy por hoy, no conozco una forma
    de fabricarlo en casa, así que hay que pasar por caja. Efectividad muy alta.

    OPCION 2 – Aceite de neem – Hace años lo probé con el gusano gris que suele atacar -entre otros- a los pimientos. Lo que hice fue fumigar la zona de la tierra en la que se encontraba el tallo (Su bocado preferido). Funcionó muy bien. Aunque se puede comprar, también se pueden conseguir semillas de Melia azaderach y hacer un preparado casero.
    Efectividad a comprobar, pero con buenas perspectivas

    OPCION 3 – El remedio que comenté de ajo y guindilla y fumigar/regar las zonas de los tallos sobre todo (No hace falta regar todos los puerros).
    Efectividad a comprobar, pero debería ser una buena solución. Posiblemente requiera más aplicaciones que los otros dos remedios.

    #1360

    Mikel
    Participante

    Pues este es el huésped que me he en grado hoy en uno de los puerros, y estaba dentro en el corazón. Habrá que usar en turisgensis. Sabéis que bicho es? Medirá como 3 mm de largo

    #1361

    paco
    Jefe de claves

    Por lo que veo es la polilla del puerro. Mando este enlace que me ha dado muy buen impresión

    http://www.agrocabildo.org/publica/Publicaciones/otra_195_L_polillapuerro.pdf

    Y, aunque hablan de productos de síntesis, también está entre los recomendados el bacillus thuringiensis.

    No estoy seguro pero tal vez la mayor o menor incidencia del bichejo tenga algo que ver con el momento de la plantación. Solemos ponerlos muy pronto y creo que eso ayuda a su proliferación. Insisto en que no tengo datos muy ciertos, es una mezcla de cosas que he leído y una pizca de experiencia.

    Por supuesto que hay mucho otros motivos y el que más miedo me da es que vengan “de fábrica” cuando compramos planta en vez de hacerla (Que no siempre se puede, ya lo sé).

    Compara precios del bacilus, creo que hay bastante diferencia en función de la calidad sobre todo.

    #1377

    Mikel
    Participante

    Muchas gracias Paco, en cuanto deje de llover, mañana mismo espero, echó el turisgensis a ver que tal.

    Saludos

    Mikel

    #1383

    Kontxi
    Participante

    Yo también pensé que los bichos vendrían de fábrica pero no. La mitad los puse en mi huerta de Erandio y la otra en la colectiva de Deusto. Solo los de Erandio se infectaron y también otros vecinos de huerta tienen el mismo problema.
    Primero les eché neem y luego BT. Creo que el BT está dando resultados pero tengo que esperar más tiempo.

    #1384

    paco
    Jefe de claves

    Esta es una ocasión estupenda para aprender y compartir. Normalmente nos conformamos con solucionar el problema y recordar el síntoma y la solución, pero ahora tenemos la oportunidad de dar un paso más.

    ¿Qué diferencias podemos apreciar entre un terreno y otro, para que haya sucedido esto? Y no me vale el tema contagio. Algo tiene que haber en la tierra y en el manejo que se haya hecho de ella, que ha producido la plaga.
    ¿Abonado? ¿Rotaciones? ¿Riego? ¿Compactación? Es el momento de echar un buen vistazo a todo el conjunto y tratar de averiguar donde puede estar el fallo.

    A lo mejor no lo conseguimos, pero solamente el hecho de pensar de este modo ya me parece un buen comienzo.

    A ver si hay suerte…

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Publicado en