riego de cebollas

Inicio Foros Riego riego de cebollas

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  paco hace 3 años, 2 meses.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2158

    urma
    Participante

    Ante todo agradecer a Paco todos sus consejos. Mi huerta se mantiene sin venenos.Tengo lagartijas, erizos, mariquitas que se encargan de todo.
    Mi pregunta es si es conveniente regar a estas alturas las cebollas. Están saliendo a la superficie pero a pesar de que han tenido cobertura, está la tierra tan dura con estos calores que veo que les cuesta abrirse. Creo que con algo de agua se aflojarla. ¿Estoy en lo cierto ?
    Otra cosa algunas alubias se están secando ¿a que puede deberse?Las vainas que están al lado están preciosas.
    Gracias de antemano

    #2159

    paco
    Jefe de claves

    Precisamente este año yo estoy regando las cebollas más que nunca y, por ahora, los resultados son muy positivos.

    El problema es no pasarse porque, a fin de cuentas, es un bulbo y está acostumbrado a almacenar agua.

    Lo que mejor me ha funcionado siempre es mantener una capa de cobertura que no permita que el suelo se compacte mucho (Difícil en algunos suelos, ya lo sé) e ir aumentándola si hace falta. Con que tuviera unos dos dedos de espesor, ya debería bastar.

    Eso, más unos cuantos riegos bien pensados y el suelo debería mantenerse lo bastante aireado como para permitir que el bulbo engorde.

    PEEERO si ya se ha compactado, lo más probable es que con la cobertura y el riego no baste y tal vez tengas que airear (Escardar, binar) el suelo. No es tarea fácil porque suelen estar muy juntas, pero si no se hace es posible que el bulbo esté tan apretado que no consiga engordar.

    Así que tantea el suelo, airea un poco con cuidado si es preciso, pon de nuevo cobertura y DESPUES riega.

    Estoy asumiendo que las cebollas llevan ya algún tiempo plantadas por lo que dices que están saliendo a la superficie, pero no sé de que variedad se trata, es decir cuanto tiempo les queda de cultivo, y eso también marcaría la diferencia, porque si las vas a cosechar dentro de un mes, tal vez hagas más daño que beneficio al airear.

    Respecto a las alubias, con solo esos datos es imposible ayudarte, cuéntanos cuando empezó el tema, como fue, qué variedad, cuanto llevan plantadas, manda algunas fotos, etc.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.