semillas de calabaza rajadas

Inicio Foros Semillas semillas de calabaza rajadas

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  paco hace 3 años, 3 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2213

    Nabeatzekoa
    Participante

    Recolectando las semillas de calabaza para el año que viene he visto que, aunque otras estan aparentemente bien (euskal kalabaza, potimarron) unas de ellas, concretamente de unas calabazas que resultaron de mezclarse la potimarron y otra especie japonesa que suelo poner (no se exactamente que clase es), ha resultado que muchas de estas semillas estan rajadas…
    Adjunto foto, y me gustaria saber si no tiene importancia y las puedo guardar para el año que viene, o si he hecho algo mal y me las he cargado…
    Eskerrik asko!!

    #2214

    paco
    Jefe de claves

    Sinceramente, no tengo ni idea de que ha podido causar ese problema. Por decir algo, se me ocurre que a veces esperamos demasiado para recolectar el fruto que hemos elegido para sacar las semillas, y eso suele causar que le afecte el hongo (Y no siempre se nota esa afección), que no seque bien, etc.

    La humedad suele producir que algunos frutos se abran, tal vez ocurra lo mismo con las semillas, así que cuéntanos el proceso que has seguido por si nos da algún dato.

    Y, hasta que llegue esa información, yo lo que te sugiero es separar las más afectadas.

    Un detalle: las semillas de calabaza suelen necesitar como mínimo 15 días para darlas por secas y poder envasarlas para guardar. Yo conservo el fruto y cuando lo voy a usar aprovecho para sacarlas, lavarlas un poco y después de secarlas ligeramente, las pongo en una zona alta de la cocina, encima de papel absorbente, sobre una parrilla Y CON UN ESPACIO DE AIRE POR DEBAJO, para que la humedad no permanezca. Suelo dejarlas 15 días porque en mi cocina, en esa zona, hay bastante calor de la chapa económica y se secan bien.

    #2219

    Nabeatzekoa
    Participante

    Eskerrik asko Paco!
    en cuanto al procedimiento que he seguido, al igual que comentas, he conservado el fruto y cuando lo iba a usar he aprovechado para sacar las semillas.
    En el momento que las he sacado del fruto para limpiarlas he observado que muchas de ellas estaban tocadas, con pequeños cortes pero no tan quebradas como han resultado despues del secado. El secado, por cierto, ha sido de unos seis dias, en una balda de la cocina “emparedadas” en papel de cocina (no le ha corrido el aire por debajo etc asi que supongo que eso ha sido un error…)
    Entonces, ¿nada de guardarlas para el año que viene?

    #2221

    paco
    Jefe de claves

    Me atrevería a decir que aún no están ni medio secas (Me refiero siempre a lo bastante secas para almacenarlas). Al menos otros 15 días y en buen sitio.

    Respecto a los cortes, la semilla de calabaza es bastante gruesa y es más que posible que no afecten mucho a la conservación ni a la germinación.

    Resumen; elegir las mejores, observar de vez en cuando (Una vez almacenadas) por si hay problemas y al menos un mes o dos antes de sembrarlas en la huerta, hacer una prueba de germinación sembrando en unos tiestos pequeños para comprobar como van.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.