Semilleros

Inicio Foros Semillas Semilleros

Etiquetado: , , ,

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  paco hace 4 años, 1 mes.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1787

    Iturralde
    Participante

    Hola Paco y Roberto,

    ayer me agencié mi primera caja de madera para semillero y hoy he conseguido una caja del mismo tamaño de poliexpán.

    Visto que el corcho blanco es buen aislante térmico he pensado que puede ser también una buena opción para que mantenga el calor de la cama caliente del semillero.

    ¿Cómo lo veis? ¿técnicamente es mejor la madera?

    Saludos.

    #1789

    paco
    Jefe de claves

    Si tienen la misma altura (Más o menos) usa la de porexpan. Es más manejable porque pesa menos.

    Eso si, también su duración será menor, pero por el precio que tienen…

    ¿Qué semillas vas a poner?

    #1799

    Iturralde
    Participante

    Hola Paco,

    pues guiándome de la agenda de ENEEK (http://www.eneek.org/eus/agri_huerto.asp) veo que para los tomates y pimientos ando en las últimas y justo son las semillas que tengo. El día pasado me acerqué a la feria de Arrieta y me hice con semillas de tomates y pimientos de la red de semillas HAZIEN SAREA (http://www.haziensarea.org/).

    ¿Acaso demasiados tipos? Después de comprarlos me dí cuenta de que quizás me pasé de la raya porque no se si conviente experimentar con todos.

    ¿Hay alguna contraindicación para hacerlo?

    Saludos

    #1801

    paco
    Jefe de claves

    Un estupendo comienzo, pero a pesar de eneek, vas tarde. Los tomates se suelen sembrar entre febrero y marzo para que estén listos entre finales de abril y mediados de mayo.

    Es cierto que se pueden poner en la huerta más tarde (Incluso hasta finales de Junio) pero es una lotería porque si el otoño no ayuda, el tiempo de cosecha es demasiado corto (Sin contar que empiezas a recoger frutos a finales de agosto, no a principios).

    En cuanto a poner muchas variedades no suele haber problemas porque no es frecuente que se hibriden entre ellos.

    Si te vas a poner a la tarea, MUY IMPORTANTE: cama caliente e incluso un invernadero sobre cada caja, hasta que germinen, para tratar de acelerar el proceso todo lo posible. Por descontado el semillero a resguardo de fríos y con buena luz.

    #1802

    Roberto
    Jefe de claves

    Buenas

    Solo quería comentar que he mirado el calendario de ENEEK para tu zona que señalas, y veo que indica como final del periodo de siembra finales de marzo (mediados de marzo para pimiento rojo). Otra cosa es el caso de que los vayas a poner en invernadero, que da como plazo de siembra del tomate hasta mediados de mayo, y para el pimiento finales de abril.

    Creo que no los vas a poner en invernadero, así que aún siguiendo a rajatabla el calendario de ENEEK, y como muy bien dice Paco, vas tarde. Igual te conviene no apostar todo a tus semilleros (de paso, igual te sobran algunas semillas para el año que viene), y comprar también algunas plantas para empezar a tener producción un poco antes.

    Suerte

    #1815

    Iturralde
    Participante

    Egunon Paco y @roberto,

    gracias por la aclaración Roberto. Había hecho una lectura «confuso-interesada» del calendario. No me había parado a leer con detenimiento la segunda página del archivo pdf que descargué desde la web de ENEEK, en la que, efectivamente, describe que en el calendario, la primera linea de información de cada producto es para cultivos al aire libre y la segunda para invernadero.

    Justo ayer estuve en la feria de flores y plantas que anualmente se celebra en Aia. Me resistí a comprar planta y me volví para casa con algunas semillas convencido de que merecía la pena ponerme en la tesitura de procurarme la planta empezando desde la fase 0. Pero, visto que el tren ya ha pasado, os voy a hacer caso y para este año trataré de conseguir (o comprar) plantas.

    Justo después de salir de la feria me fuí a un bosque cercano (creo que de robles americanos) a hacerme con un poco de humus para el semillero. Me llené una pequeña palancana, más o menos para cubrir la última capa de un semillero o dos:

    Y tal y como nos apuntó Paco el día pasado en Abadiño no olvidé corresponder al suelo, aportándole agua azucarada y cubriéndolo después:

    Lo que no sé es si esta tierra puede ser o no apropiada para el semillero porque, por el color, me pareció arcillosa y distaba mucho del humus que he visto en hayedos de otros parajes.

    ¿Qué os parece?

    Saludos.

    #1820

    paco
    Jefe de claves

    Pues la verdad es que si que tiene pinta de arcillosa. La tierra es más oscura (Casi negra) cuanto más humus contiene y esa (A juzgar por el color) tendrá otras cosas interesantes, pero no mucho humus.

    De todos modos es una buena aportación a cualquier semillero con algunas pegas:

    No debe formar parte de las capas más superficiales porque se corre el riesgo de que se compacte demasiado con los riegos.

    No sabemos con certeza que tipo de animales o semillas de plantas pueden llegar a nuestro semillero.

    Soluciones: ir preparando poco a poco nuestra propia tierra. Por descontado no sería para este año.

    Para comprar planta investiga un poco por la zona. Hay un par de invernaderos de producción de planta ecológica pero me temo que te pillan un poco lejos.
    Yo mandaré con Unai el miércoles unos cuantos tomates de la variedad Roma (Forma de pera), por desgracia no tengo más de momento.

    #1824

    Iturralde
    Participante

    Ok.

    #1873

    IZURTZA
    Participante

    Hola Paco, Iturrade, me debí de perder lo del agua y azúcar… podríais explicármelo?
    Gracias de antemano.

    #1875

    paco
    Jefe de claves

    Lo hacemos para que los microorganismos usen ese azúcar como fuente de energía y así se multipliquen más rápidamente.

    De esa forma restituimos parte de la diversidad que nos hemos llevado a casa cuando recogemos hojas o algo similar.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este debate.