Siega de hierba

Inicio Foros Tierra Siega de hierba

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  paco hace 3 años, 2 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1988

    Iturralde
    Participante

    Hola Paco,

    el día pasado, en Abadiño, comenté de cómo tengo que segar una pradera de la parienta. Además de ello la hierba del terreno donde tengo los bancales también está muy crecida.

    Teniendo en cuenta de que no sería utilizado ni para forraje ni para compostar (porque no me da el tiempo para hacerlo), quería saber si es conveniente segar ambos terreno por alguna razón en concreto o si es mejor dejarlos tal que así.

    En última instancia, y con vistas a ahorrarme trabajo, he pensado segarlo y dejarlo sobre el terreno aunque no podría abordarlo con la desbrozadora de hilo porque no puede lidiar con las zonas más densas y tendría que hacerlo con la hélice con el consiguiente exceso de tamaño para el compostaje en superficie.

    ¿Cómo lo ves?

    Saludos.

    #1989

    paco
    Jefe de claves

    Pues, sinceramente, no sé cual es la mejor opción. Por una parte me da pena ni poder usar todo ese “oro verde” como cobertura pero entiendo que no se puede abarcar todo.

    Tal vez la mejor idea fuera segar y dejar secar con la idea de que, en su momento, se podrá usar como hierba seca para distintas cosas (Por ejemplo el bocashi que hicimos ayer podría haberla incorporado, en vez de la paja.

    Pero si que valdría la pena, cuando se siegue, no dejar trozos largos porque, tal vez en un momento de menos trabajo se puedan incorporar al la huerta, al compost, etc. como elemento seco.

    Haciendo un montón de no mucha altura, que facilite el secado y evite la putrefacción, listo.

    #1990

    Iturralde
    Participante

    Hola Paco,

    esa práctica ya la he hecho a muy pequeña escala para añadirla al compostero de restos de casa. La hierba la dejé a la intemperie y sospecho que según ha avanzado el tiempo ha ido perdiendo cuerpo y con ello supongo que también propiedades, que supongo las habrá ido asimilando la tierra que la sostiene.

    Para los acolchados también es esta siega la que he utilizado y no paja.

    Mi duda es si una vez segado y tras haberlo dejado un tiempo para que se seque, si debe mantenerse a resguardo de la lluvia o no es indispensable. Qué tal con hacer una “meta” (¿almiar?)?

    Saludos.

    #1991

    paco
    Jefe de claves

    La verdad es que propiedades no tiene muchas que perder, lo más crucial es la relación C/N de la que hablábamos el otro día. Cualquier sistema que permita conservarla, y que se seque sin pudrirse, es adecuado.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.