Tengo un limonero con un problema

Inicio Foros Control plagas Tengo un limonero con un problema

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  paco hace 4 años, 6 meses.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Publicaciones
  • #746

    isabelsanjuan
    Participante

    #747

    Roberto
    Jefe de claves

    Hola. No entiendo mucho de limoneros, pero lo de las hojas me pregunto si podrá ser algún tipo de cochinilla. ¿Están las hojas pegajosas?

    #748

    paco
    Jefe de claves

    Pues por mi parte estoy igual que Roberto, los cítricos no son mi especialidad ni remotamente. ¿Es posible que lo haya causado algún bicho? ¿Has visto alguno? Al parecer los cítricos sufren más de hongos (como casi todo) pero por lo visto los ácaros también les dan guerra.

    Dinos si has visto algún bichejo y seguimos desde ahí.

    #749

    Roberto
    Jefe de claves

    (Mensaje de @isabelsanjuan)
    kaixo Roberto, las hojas no están pegajosas. He tratado el arbol un par de veces con una disolución de agua con ajos, cayena y jabón. El resultado ha sido que esa capa de las hojas se limpia un poco más fácilmente, pero no desaparece.

    ##########################################

    (Respuesta mía)

    Lo primero, comentarte que para responder a mensajes del foro mejor lo hagas desde el propio foro, ya que si lo haces desde el panel de actividad de ReDiles no va a quedar registrado aquí.

    Lo segundo, si no es cochinilla (suelen aparecer manchas blancas pegajosas, que luego se vuelven negras por los hongos), he leído que la mosca blanca también aparece en los cítricos. ¿Puede tener algo que ver con lo de las hojas? Es que en las fotos no se distingue muy bien. Se verían algunos adultos revoloteando.

    #751

    paco
    Jefe de claves

    Isabel, no nos has comentado si has visto bichos de algún tipo. Es preciso saber eso antes de poder opinar y tratar de ayudarte. El remedio que has usado es específico para insectos (un insecticida, vamos) de manera que si había bichejos, debería haberlos controlado, pero…

    Dinos por favor si notaste algún bicho revoloteando (las moscas blancas que comenta Roberto hacen un pequeño vuelo cuando se sacude el árbol y se vuelven a posar) o sobre las hojas tanto en la parte frontal como en el envés

    #776

    isabelsanjuan
    Participante

    Hola Paco, Antes de darle el tratamiento sí que ví alguna mosca blanca, y es verdad que después de darle ese tratamiento han desaparecido. pero creo que el problema que se ve en las fotografías, hojas con una película blanquecina y limones con una especie de roña en la cáscara, por lo que vengo observando, no tiene nada que ver con esa mosca blanca de la que hablamos.
    Aprovecho para preguntaros como debo tratar el pulgón lanero ( creo que se llama así ) de los manzanos. Yo lo mantengo a raya dándole periodicamente el tratamiento para insectos pero no acabo con él y repetidamente reaparece en un par de manzanos que tengo. Saludos

    #778

    paco
    Jefe de claves

    Pues yo me iría directamente a un fungicida. Es verdad que no sabemos que tipo de problema es, pero la utilización de un fungicida de amplio espectro que además no sea muy “enérgico”, no va a causar un daño irreparable y es posible que solucione la situación o al menos la mitigue.

    Recomendación; extracto de tomillo o extracto de cítricos.

    Segunda recomendación: darle un pequeño empujoncito de energía. Yo prepararía un extracto de esos no fermentados (creo que ya los conoces) y lo mezclaría con el fungicida que decidas usar.

    Tercera recomendación: usar como mojante al añadir los dos anteriores, el aceite potásico (las recetas, etc. se han publicado en este foro). Si acaso el hongo está formando un habitat propicio al establecimiento de larvas, huevos etc., el aceite se lo pondrá mas difícil.

    Por otra parte ese mismo aceite, añadido a principios de primavera, debería corregir la aparición de la cochinilla algodonosa (o pulgón lanero). Pero en esto ya no estoy muy seguro porque es bastante frecuente que los frutales tengan ya “defectos de fabricación” debidos al uso de un portainjertos inadecuado, de una plantación inadecuada, o de un cultivo inadecuado. En todos los casos la solución es la misma: por una parte darle energía al árbol, por otra rebajar la presencia de plagas.

    De las dos, la más importante sin duda es mantener la tierra en que está plantado, bien nutrida.

    Aunque es pronto para echar las campanas a vuelo, la experiencia de este año con los microorganismos me anima a pensar que por ahí puede haber una buena salida a los problemas de nutrición.

    Este domingo tendremos ese primer encuentro que anuncié en Formación, ya os contaré

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.