Tomateras sin tomates?????

Inicio Foros Varios Tomateras sin tomates?????

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  paco hace 5 años, 5 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #365

    Mikel
    Participante

    Hola a todos,
    Bueno, este mensaje es para hacer una pregunta,
    Tengo 10 tomateras en la terraza de casa y salen bastantes flores, pero acaban secándose y se caen, no fructifican, sólo hay un “futuro” tomatito. A qué se puede deber? Tienen suficiente agua y sol, les he capado y voy quitando los hijos, será falta de nutrientes?

    Saludos a todos

    Mikel

    #379

    paco
    Jefe de claves

    Hola Mikel La verdad es que las causas son múltiples pero hay unas cuantas más frecuentes:

    Temperaturas extremas o con cambios muy bruscos del día a la noche
    Sustrato muy pobre o muy rico en nutrientes (sobre todo nitrógeno)
    Aplicación de fungicidas que contengan cobre.

    Aunque como te digo, hay bastantes más (los bichos, por ejemplo), estas tres suelen ser habituales. Tratándose de macetohuertos, no creo que tenga que ver con la temperatura (a menos que la ubicación sea el problema, pero eso lo sabrías si has cultivado en esa zona en otras ocasiones), sino más bien con la calidad del sustrato y con que lo hayas abonado.

    El nitrógeno en exceso suele inhibir la floración, más que hacerla caer así que, a menos que hayas utilizado un producto inadecuado, podríamos descartarlo como causa. Para poder ayudarte mejor, sería importante que nos dijeras algo de ese sustrato, si has usado un compost fresco o estiércol, etc.

    #389

    Mikel
    Participante

    Gracias Paco,
    Supongo que será falta de nutrientes. El sustrato es comprado en el Eroski y so le he echado al principio del crecimiento agua que tuve en maceración con germinados de lentejas que en principio le aportan potasio y ayuda al enraizamiento. Estoy preparar do biofertilizantes, pero hasta que este, que le podría aportar?

    Saludos

    Mikel

    #392

    paco
    Jefe de claves

    Hola de nuevo Mikel. Tal como hemos comentado el problema era de otra índole. Nos faltaba un dato crucial y era el tamaño de los recipientes. Al parecer los tamates estabana en unas balconeras de poca profundidad (Max. 15 cms.) y la planta ha reaccionado soltando lo que más energía le costaba: las flores, con el fin de cumpli su objetivo principal, la supervicencia. en un tamaño tan justo solo sobrevivirían plantas de tomate que requieran poca tierra porque el tamaño de los frutos no sea exigente, por ejemplo las variedades cherry.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.