topos, topillos…

Inicio Foros Control plagas topos, topillos…

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  paco hace 4 años, 2 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #962

    paco
    Jefe de claves

    Os copio el mensaje que me ha mandado Borja. Cuando habla de invernaderos se refiere a los pequeños, los que colocamos sobre los bancales.

    Hola Pako!

    Por fin puse los invernaderos el 17 de enero, con los tubos de pvc del leroy merlín y plástico reciclado de fundas de colchón.

    Al de poco tiempo puse cebolletas, lechugas, acelgas, espinacas y alguna berza. Y bueno, como puedes ver en las fotos, algún animalito se ha hecho ya una buena ensalada.
    Las espinacas que están en un invernadero están con agujeros, y del otro, varias lechugas comidas y las 5 berzas que puse han desaparecido.

    En el segundo invernadero, el día que planté, ví agujeros de topo, el cual no se si sera culpable de algo.

    He pensado poner unas botellas de plástico (cortándoles el culo) para proteger las plantas, y he visto que se puede hacer un ahuyentador de topos y pájaros ( http://ecocosas.com/agroecologia/como-hacer-un-ahuyentador-de-topos-y-espantapajaros/).
    ¿Que opinas?.

    • Por otro lado, pondré estos días las cebollas de zalla, berzas y zanahorias. ¿Estoy a tiempo, aunque las tenga que recolectar pequeñas (berzas/zanahorias?

    • De momento estoy dejando los invernaderos tapados, ¿Cada cuanto regare?

    #965

    paco
    Jefe de claves

    Bueno Borja, hay un montón de temas a responder en tu mensaje:

    Cebolletas, perfecto- Lechugas o acelgas, depende de donde estés, si es zona fría, puede ser demasiado pronto y si es sombría, tenderán a espigarse. Berzas, estás totalmente fuera de temporada.

    Respecto a que animal se las ha merendado, nos hacen falta más datos. Puede que se trate de babosas que estén en la cobertura, si la humedad es excesiva, de topillos si la tierra no se removió mucho, de alguna oruga que haya despertado por el calorcito del invernadero…

    ¿Cómo lo sabemos? Si es babosa, se notarán las hojas comidas, pero la planta seguirá -mas o menos. viva
    Si es topillo (NO TOPO) se come toda la planta: raíz, tallo, hojas…
    Si es oruga, se notará más en las hojas o, como mucho, en el punto en que el tallo entra en la tierra

    Sugerencia: investigar. Al atardecer, pásate por el invernadero a ver si ves algo

    Respecto al ahuyentador de pájaros y topos: si la zona es ventosa y los pájaros que vivan allí no son muy heavys, PUEDE que sea útil. En mi pueblo lo han probado y los resultados han sido regulares. Pero si que es verdad que al menos ayuda algo CON LOS PAJAROS. Respecto a los topos o mejor dicho a los topillos (los topos no comen plantas), tengo serias dudas de que sirva para nada. La forma de controlar a los topillos no es fácil porque está en el núcleo mismo de una buena gestión del huerto: plantas sanas, abundante biodiversidad, suelo bien labrado… Yo tuve una vez alguno y lo único que lo controlo fue eso, el conjunto de buenas prácticas. Mis vecinos usan veneno a barullo y no está sirviendo de mucho.

    Cebollas de zalla: mejor esperar un poco

    Zanahorias: bajo el invernadero y mimándolas para que germinen bien: buena tierra, suelta, con abono que no sea fresco… Lo habitual es empezar con ellas sin invernadero, en abril, y luego hacer una segunda siembra en junio y una tercera en agosto.

    Berzas: no te lo recomiendo, en cuanto les de el calor se espigarán y subirán a flor.

    Y por ultimo, respecto al riego, ten en cuenta que hay mucha humedad, así que ve tanteando la tierra, no te marques tiempos. Yo tengo todos con cobertura y la única humedad que reciben es cuando les añado microorganismos líquidos para que se vaya descomponiendo. Una regadera por bancal de seis metros, cada diez días mas o menos. Pero insisto, primero tantea la tierra, mete los dedos, asegúrate, porque si añades demasiada humedad vas a crear nidos de babosas.

    Bueno, espero haberte ayudado

    #974

    paco
    Jefe de claves

    Perdón, he olvidado incluir las fotos. Ahí van.

    DESPUÉS DE VERLAS CON MAS ATENCIÓN, ESTOY CASI SEGURO DE QUE SE TRATA DE BABOSAS (TAL VEZ ORUGAS, PERO NO CREO)

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.