Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

La pareja de Collalbas Grises

Esta pareja de collalbas grises aparece por el polígono industrial de Gojain situado cerca de Legutiano todas las primaveras con la intención de criar. Se desplazan desde África hasta Europa en primavera y retornan en otoño a África para invernar.

collalba gris macho

Collalba gris por Nicolás López de Armentia

En la fotografía superior tenemos al macho con el plumaje de primavera posado sobre el muro de una fábrica, curiosamente estos pájaros prefieren posarse sobre piedras, el suelo o tapias y muros antes que en ramas en los árboles.

Las hembras poseen una coloración mucho más apagada y por lo tanto son menos llamativas. Por encima el tono tiende al pardo y las alas no son negras sino marrones muy oscuras, lo mismo que las plumas auriculares; la lista superciliar es amarillenta o crema y las partes inferiores variables en la intensidad del color beige o pardo ocráceo claro. La garganta tiene un tono más claro y el pecho más oscuro, pero existe considerable variación.

collalba gris hembra

Hembra por Nicolás Lz de Armentia

 

Los machos y hembras en plumaje invernal se parecen al perder aquéllos la coloración gris del dorso.

La Collalba Gris se alimenta principalmente de insectos. Su método habitual de cazarlos es permanecer inmóvil sobre una piedra o lugar elevado y lanzarse repentinamente al suelo o bien en un corto y acrobático vuelo para capturar alguno que pasa cerca.

A los pocos días de llegar a Iberia, las collalbas comienzan las operaciones de nidificación y los machos en cuanto las hembras están presentes, representan su celo en curiosas acciones que van desde una persecución agresiva de la hembra hasta la más sorprendente acción en la que ambos, macho y hembra, se acercan a una pequeña depresión del terreno, un agujero o zanja y allí el macho, tal como si se hubiera trastornado, comienza a saltar de un borde a otro con el plumaje esponjado pareciendo entonces más que un pájaro una bola de plumas que botase en el suelo y describiera en el aire un arco para luego echarse ante la hembra cual si estuviera muerto con las alas caídas, la cola desplegada y la cabeza pegada a tierra. Aunque estas ceremonias no siempre son bien observadas, no hay duda que forman la parte principal del cortejo que normalmente dura de 10 a 20 días, antes de que la puesta de los huevos comience.

Así que ya sabes , si ves un pájaro posado en una piedra en época estival por nuestra provincia fíjate bien ya que puede que sea una collalba gris venida de África.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to La pareja de Collalbas Grises

  1. Pingback: Lucia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas