Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

LA MANOBRA.

«Las piedras proponen otro sentido del tiempo, según el cual   el pasado, el pasado profundo del planeta, ofrece un  apoyo exiguo, pero consistente, a los actos humanos de resistencia, como si las vetas del metal de la roca condujeran a nuestras venas de sangre». J. Berger

Con este título se agrupan una serie de entradas vinculadas  a la albañilería, la construcción y las pequeñas chapuzas.  Para hacer de estas notas e imágenes algo meridianamente comprensible me valdré de los  diferentes pasos que me plantearán la construcción de una pequeña vivienda no muy lejos de lahuertadelorobles.

otras pocas más 031

Una cuadrilla en plena tarea levantando un muro mixto con piedra historiada.

No pretende ser un curso de albañilería sistemático y reglado, sino más bien un puñado de sugerencias y enfoques de una forma de autoconstrucción comprometida con el paisaje, sin ostentaciones y en la que se utilizarán los materiales modernos necesarios pero, por supuesto, los más cercanos del entorno y  recuperados de otras edificaciones o que se han utilizado de forma tradicional.   

Este término, aglutinador y significante que da título a la serie se refiere a la concepción unitaria del sistema de trabajo de los mejores albañiles que han pisado la península: los  alarifes mudéjares y luego -tras la orden de expulsión entre 1609 y 1610-  de los moriscos. 

  El término alarife tiene más que ver, genéricamente, con lo que hoy denominaríamos  maestro de obra, que a lo largo de la historia tuvo  distintas atribuciones  y cualificaciones en los trabajos de edificación y menos al oficial de albañilería.

Esto no implica que deba olvidarme de las influencias de otros constructores venidos de otras tierras que se adaptaron al medio,  a su circunstancia vital, de forma algunas veces sorprendente y que condicionan los modelos constructivos en otras regiones o zonas fronterizas.

Fuego y adobes 003

Ladrillo recuperado de un horno panadero centenario.

 Los albañiles moriscos eran realmente buenos en su trabajo. Soy consciente  del legado práctico y concreto de su forma de trabajar y su destreza.   No seré yo quien enmiende  ni un ápice los tratados y manuales que se han editado a este respecto.

 Estos documentos se mancharán continuamente de cemento o yeso y desprenderán ese aroma característico de la madera recién cortada. Al margen de la multitud de obras que aún quedan en pie, si hay algún elemento que aglutina o define a  muchos albañiles de la geografía española es que son herederos directos de un espíritu constructivo, basado fundamentalmente en la solidez de las obras, el sentido práctico,  la visión estética y el principio de economía o austeridad.

Este oficio requiere muchos años de aprendizaje, porque no hay dos tajos iguales y los retos son siempre distintos. Con la experiencia no basta. Tengo la firme convicción de que hay que intentar ilustrar las entradas convenientemente, documentarse y no será extraño que  las entradas remitan a otras fuentes o manifestaciones procedentes  de la arquitectura popular de la península y mi contexto cultural más cercano.

DIGITAL CAMERA

Desde la antigüedad se estableció un sistema de trabajo -de organizar y llevar a cabo los proyectos- basado en la dirección de un jefe de obra,  en la experiencia y las categorías de los trabajadores, esto es, un oficial, su ayudante y los peones. Estos son los componentes de la cuadrilla.  La unidad básica de la albañilería. Todas las manos vienen bien, pero debe ser el maestro albañil o la persona con más experiencia quien planifique y distribuya el trabajo.

 Pronto se apreciará que normalmente trabajo  solo.

Me propongo poner a mano algunos procedimientos básicos y preferentemente prácticos de los trabajos de un albañil.  En consecuencia, atenderé al uso específico de ciertas herramientas, la manipulación eficaz de los materiales (sus propiedades y tipología, su comportamiento) cómo se pasan niveles,  algunos detalles ornamentales o trucos  pero en un tajo concreto; los andamiajes seguros, los nivelados y replanteos, los aislamientos, el tendido de yesos, morteros o soleras, la importancia de la madera o de la climatología en las obras.  Veremos  las distintas formas de colocar ladrillo y algunas maniobras con la  mampostería, se abordarán pequeños solados y alicatados, colocación de teja… Una buena colección de “palos” necesariamente conectados, para establecer una aproximación útil, repito, y manejarse con cierta soltura.

Aunque siempre se ha considerado la cantería un oficio aparte, todo buen albañil conoce lo fundamental de las técnicas de trabajo con la piedra y creo que se le podrá dedicar algún tiempo para poder levantar algún murete, completar alguna pared mixta de mayor o menor cuerpo, o hacer un típico cerramiento para unos animales o el jardín. Es fundamental en las zonas rurales.

1-9-2011 073

Fachada característica de la arquitectura serrana con entramado de madera.

Debo aclarar, del mismo modo, que la tecnología en la construcción ha avanzado de forma considerable y siempre que esté a mi alcance la utilizaré. Es el caso por ejemplo de la hormigonera, la radial, martillos eléctricos, sierras o taladros…

Para evitar esfuerzos innecesarios y conseguir mejores resultados hago los morteros  con una hormigonera pequeña que no es la que podemos encontrar en los centros de bricolaje. Quiero  decir que aprenderemos a  preparar masas o pasteras a mano de todos los tamaños, cualidades  y condiciones.  En muchas ocasiones se hace poca cantidad y no merece la pena manchar la maquinaria.  Lo veremos en su momento.

En la obra es fundamental la consideración del tiempo; concepto que no será fácil trasladar al blog.  Estaré muy atento a la terminología específica y al  empleo con propiedad de términos  o tecnicismos que vayan surgiendo y atenderé cualesquiera que sean las dudas o cuestiones particulares, anécdotas,  etc, referidas a estos temas y que efectivamente estén a mi alcance por el nivel de experiencia y conocimientos.    Sé poco en verdad, pero he trabajado algo.

CIMG0988

Horno castellano de piedra y barro.

Por último quiero insistir en el carácter eminentemente práctico y visual que tendrán las exposiciones. Hay otros sitios en la red con mejores y más exhaustivos contenidos técnicos o teóricos, cuyos autores son arquitectos, aparejadores… Pero aquí me vais a ver trabajar. Muchos  tendrán superadas la mayoría de las cuestiones  o disentirán de los procedimientos;  este rincón del «paleta» virtual está abierto a todo el mundo  y estoy convencido de que me servirá para seguir aprendiendo.  El tiempo lo dirá.

 Salud.

Esta entrada ha sido publicada en LA MANOBRA y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas