Por favor, no me envíen documentos que no pueda abrir desde cualquier ordenador

Algunos se deben pensar que el señor Bill Gates me hizo algo malo cuando yo era pequeño, y que desde entonces le tengo manía. Creo que se preguntan: ¿Por qué insiste tanto en que no utilicemos los programas de microsoft? ¿será que vende él otro producto que hace la competencia a microsoft? ¿será un loco fanático anti-microsoft?

La verdad es que mis razones son bastante objetivas, y soy yo (como no podía ser de otra forma) el que creo que los demás, aunque mayoría, son los que se equivocan. Sobre todo cuando me envían documentos que no puedo ver, salvo haciendo auténticas virguerías que me llevan una gran parte de mi preciado tiempo (el último, y que me ha hecho escribir ésto, el famoso .docx de microsoft word 2007, aunque tampoco me funcionan bien cantidad de hojas de cálculo hechas con excell, o algunas bases de datos de acces).

Microsoft no es mi enemigo, aunque las técnicas empresariales que ha empleado a lo largo de su historia me hayan parecido siempre "poco limpias".
Una de las tácticas de venta que, como usuario, no me gusta (aunque reconozco que como táctica empresarial les ha ido muy bien ya que se han comido todo el mercado), es la de utilizar para almacenar el trabajo que realizamos con sus programas unos archivos en un formato que va cambiando en cada versión para obligarnos a comprar siempre la última versión disponible. Además de no seguir ningún estándar, estos formatos no son de libre uso, por lo que no pueden ser visualizados ni editados correctamente con otras aplicaciones de otras empresas. Además de verme obligado a disponer siempre de los programas de microsoft para poder ver el trabajo que yo he realizado, está el tema de qué pasaría si la empresa microsoft desapareciera, con el secreto de sus formatos, y todo el trabajo de mi empresa de los últimos 40 años estuviera almacenado en archivos que no pudieran ser "destripados" porque así lo dice la licencia de uso que yo he aceptado.

Como vacuna ante esta enfermedad, tenemos otros formatos de archivos que sí son estándar, y de libre uso por cualquier programador y usuario, y también disponemos de programas para visualizar y editar correctamente esos archivos (por ejemplo la famosa suite ofimática openoffice, que además de funcionar muy bien, y de ser software libre, es gratis, y hay versiones para cualquiera de los sistemas operativos más utilizados).

Mi ruego para quienes leen este mensaje, especialmente si son personas que deben enviar habitualmente documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones,... a un gran número de personas, es que utilicen aplicaciones ofimáticas que almacenen la información en archivos de formato abierto (de libre uso por cualquiera al poder disponer libremente de todas las especificaciones de dicho formato), como pueden ser las de openoffice, u otras.

También quiero aprovechar para informar a quienes lo desconozcan, que existen otros sistemas operativos, aparte de los windows de microsoft, que funcionan muy bien (por ejemplo los basados en GNU/linux), son muy seguros, disponen de muchas aplicaciones para cubrir todo tipo de necesidades, son utilizados incluso para aplicaciones científicas del más alto nivel (túnel acelerador de partículas CERN, NASA, ...), y además son gratuitos y distribuidos bajo licencias de software libre. ¡¡ SOLO LES FALTA UNA BUENA CAMPAÑA DE MARKETING !!

Esta entrada fue publicada en linux. Guarda el enlace permanente.