interesante para enraizar esquejes

Aunque no es frecuente que se usen esquejes en las labores hortícolas más comunes, hay veces en que queremos reproducir un arbusto, seto, etc. y nos hablan de las hormonas de enraizamiento. Hace unos días surgió este tema en otro foro y os adjunto ahora un mensaje que resume bastante el asunto.

Eso si, no son las única opciones, ni mucho menos. Es frecuente aprovechar los cereales en vez de las leguminosas que se mencionan.

UN PAR DE RECETAS    200 gr. de hojas y ramitas de sauce por 5 litros de agua. Ponerlo en una olla y poner agua a hervir. Dejar hervir unos 30 segundos y retirar. Dejar enfriar y colar. Se aplica directamente. De hecho, se pueden poner los esquejes en agua hasta que emitan raíces (según la especie) o plantar en un sustrato que retenga humedad y que drene bien, por ejemplo, tierra más perlita y arena lavada. Es muy importante que mantenga la humedad en las hojas del esqueje, se tendrá que ir vaporizando las hojas, etc…

Hay otra opción que también funciona y es, si no se tiene sauce a mano, usar lentejas.
Receta para lentejas:
1 parte de lentejas por 4 partes de agua (en volumen, no en peso)
Se mezcla, se tapa con un trapo y se deja reposar 12-24h. Se retira el agua y se guarda. A las 24h se vuelven a juntar lentejas y agua y se deja un rato para que cojan humedad. Se retira el agua. Y así sucesivamente hasta que germinen.
El proceso dura unos 4 días.
Una vez germinadas, se juntan con el agua y se trituran hasta tener una pasta. Esta pasta se cuela y el líquido resultante serán las auxinas (Hormonas de enraizamiento) concentradas. Se disuelven al 10% y ya están listas para regar los esquejes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*