Ajos

Inicio Foros Control plagas Ajos

Este debate contiene 26 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  paco hace 2 años, 4 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 27)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1704

    Iturralde
    Participante

    Hola Paco,

    junto al bancal de las cebollas están los ajos. Y justo ayer aprecié que las hojas de algunas plantas han empezado a virar cromáticamente de verde a amarrillo-verdoso.

    ¿Qué es lo que está diciendo la planta?

    Gracias y saludos.

    • Este debate fue modificado hace 2 años, 6 meses por  Iturralde.
    #1719

    paco
    Jefe de claves

    Pues no es fácil interpretarlo, pero me da que puede haber distintas causas: frío, compactación del terreno, un abono demasiado fresco, problemas de origen con la semilla…

    La cuestión es ahora (Una vez escuchada la voz) ver que podemos hacer.

    Lo mejor es ir paso a paso, descartando opciones:

    ¿está la tierra compactada? Si lo está, el agua se encharca y puede producir el amarilleamiento.
    Solución; airear con muuuuuuucho cuidao

    ¿frío? Si las temperaturas han caído de golpe, eso puede ser una causa.
    Solución: darle un empujoncito de un biofertilizante y ver si cambia la cosa

    ¿enfermedad? Hacer la prueba de si en uno de esos trozos amarillos hay hongos (El procedimiento está explicado en el hilo sobre las cebollas que abrió Gotxon y en el hay un mensaje tuyo)

    Si se trata de abono demasiado fresco o semilla inadecuada, la cosa no tiene remedio y nuestra única actuación sería tratar de fortalecer la planta. De nuevo, un toque de biofertilizante.

    #1725

    Iturralde
    Participante

    Gabon Paco y compañía,

    leo las posibles causas que indicas: frío, compactación del terreno, un abono demasiado fresco, etc. Y no sé si el problema tendrá algo que ver con el acolchado y la humedad o frío que le haya podido causar.

    Hace unas cuantas semanas que le leí a Mariano Bueno en uno de sus libros: “No conviene acolchar con paja los ajos, es mejor cultivarlos en tierra desnuda, realizando escardas para controlar la hierba. En tierras húmedas conviene “descalzar” los bulbos para facilitar su aireación y evitar problemas de exceso de humedad y ataque de hongos. Tradicionalmente se esparcían cenizas alrededor de los ajos”.

    Pero visto que la tierra de que dispongo es arcillosa me decidí a acolcharlo porque si no tenía el riesgo de que terminase petrificada para sufrimiento de los ajos.

    Miraré a ver si la tierra esta compactada. Y de todos modos, ¿qué tal si descubriese un poco los bulbos para que les dé el sol?

    Saludos

    #1729

    paco
    Jefe de claves

    No creo que sea una buena medida EN LAS TIERRAS QUE TENEMOS dejar los ajos sin acolchado. La cobertura o acolchado, no solo no produce frío ni excesiva humedad, sino que es totalmente al contrario:
    da calor a la tierra, previene que se enfríe, ayuda a la descompactación y mejora la fertilidad ¿Hay quien de más?

    Mariano tiene la tendencia a usar únicamente paja y lo que yo recomiendo es que nunca se añada paja SOLA (Salvo algún caso MUUUUUUY concreto), sino una mezcla que, por si sola, consiga los efecto que he mencionado.

    Para que esa mezcla sea eficaz, la proporción hierba verde, hierba seca (O paja, o resto leñosos) debe ser muy concreta: 2-3 partes de verde, 1 de seco.

    Con esa proporción y adiciones regulares, no solo no tenemos frío, sino que los bulbos se benefician de toda la actividad que la tierra lleva a cabo para incorporar toda esa materia orgánica.

    Dudo mucho que eso sea contraproducente, porque aunque se sabe que a los ajos no les gustan los abonos frescos, no es eso lo que estamos creando.

    Y respecto a la ceniza, yo tengo entendido que se añadía más bien la parte de carbón y solo como herbicida natural.

    #1737

    Iturralde
    Participante

    Hola Paco,

    parece que el problema de los ajos se debe más bien a la clase de ajo. Puse medio bancal de ajo blanco y otro medio de ajo rojo. El medio bancal ocupado por el ajo rojo está bastante más saludable que la del otro medio del ajo blanco, cuyas plantas son las que se ven más atrofiadas y menos abundantes.

    Donde más claro se aprecia esto es justo en la mital del bancal (imagen) donde se distinguen claramente ambas plantas (izda: ajo blanco <> dcha: ajo rojo).

    Mitad de Ajos rojos:

    Mital de ajos blancos:

    Saludos.

    #1744

    paco
    Jefe de claves

    Pues ha acabado por ser una de las causas con las que poco podemos hacer para arreglarla.

    Recuerdo que hace años tuve un problema similar y me parece que se trataba de que no es fácil conseguir semilla de calidad de ajos rojos. Incluso creo recordar (Fue hace muuuuucho)haber leído algo como que la mayoría de las semillas de los ajos rojos no lo eran realmente, sino que era una milonga china (Los mayores productores de ajos, creo) que habían modificado los blancos para satisfacer al mercado.

    De todos modos, este año yo he tenido muchos fallos en el bancal (No es frecuente que ocurra) y los he achacado al frío extremo. Tal vez algunos sean más sensibles que otros.

    Lo dicho, biofertilizante y mucha calma porque tienen muy buen aspecto (Esta misma mañana he visto los de la vecina y estaban peor a pesar de que tienen la mitad de los productos de la Bayer)

    #1746

    Iturralde
    Participante

    Hola Paco,

    cuando hablas de biofertilizante ¿te refieres al preparado sobre el que estuvimos hablando el miércoles enfrente de EHNE antes de partir hacia el caserío de Josu y que olía a levadura? ¿o hablas de extractos de plantas?

    si te refieres a la primera opción ¿dónde puedo encontrar la receta en el apartado de “documentos”? Y si es el segundo ¿qué caldo tocaría hacer esta vez?

    Saludos.

    #1758

    paco
    Jefe de claves

    Un biofertilizante es (Para mi, porque hay quien quiere la exclusiva del nombrecito) todo producto que puede dar un “empujoncito” a la tierra y a la planta, pero sin ser un fertilizante sin más. Es decir que debe añadir al menos microbiología y materia orgánica y, si es posible, minerales aunque sea en proporciones muy pequeñas.

    Entrarían en esta categoría los extractos de plantas, el té de compost o de bocashi, los microorganismos y otros preparados que incorporan minerales.

    El problema es que la mayoría de ellos requieren de 1 a 2 meses de elaboración así que este año tal vez haya que comprar alguno (De forma excepcional)para poderlo usar desde ya mismo.

    Hablaremos de esto el miércoles. De momento extracto a tope. Dilución: 1:5

    #1761

    Iturralde
    Participante

    Hola Paco,

    para ir preparándolo:
    • ¿Lo hago también de consuelda + ortiga?
    • ¿Bastará con macerarlo durante 48 horas o debe de fermentarse?

    Saludos.

    #1797

    Iturralde
    Participante

    Hola Paco,

    ya he preparado el extracto para los ajos. Lo he hecho de consuelda y ortiga.
    Me apuntaste que la dilución debe de ser 1:5.

    Una aclaración: Cuando lo riegue, ¿cómo procedo? ¿Lo aplico únicamente a la base del tallo con el chorro de la regadera, o sea, sin la “alcachofa”, o lo hago con ella aplicándole el riego a toda la planta incluídas las hojas, aunque parte del extracto se quede en el acolchado?

    Merçi.

    #1800

    paco
    Jefe de claves

    Puedes regar o fumigar, no tiene mayor importancia, PERO a veces, si la tierra es muy compacta, los ajos no toleran bien el riego (Puede producir encharcamiento), así que (Según sea el caso) optaremos por regar o fumigar.

    Si se fumiga, lo ideal sería que se moje todo, tanto la cobertura como la planta y además, teniendo en cuenta que las hojas del ajo son bastante impermeables, conviene añadir algún producto que haga un efecto adherente. Se puede optar por melaza, aceite de pino, aceite vegetal de otro tipo e incluso leche o cerveza. Lo que tengamos a mano. Un pequeño chorro suele ser suficiente, no es preciso medir.

    #1816

    Iturralde
    Participante

    En el caserío de la parienta hay una mochila que, por su aspecto, sospecho que le costará arrancar. Trataré de ponerla a punto.

    Gracias y un saludo.

    #1861

    Iturralde
    Participante

    Hola Paco y companía,

    el miércoles procedí a pulverizar el extracto de ortigas y consuelda a los ajos. Lo hice con la mochila y con la dilución indicada (1:5), incluyendo la dosis de aceite para la adherencia del preparado.

    Pero a la hora de aplicarlo me colé porque olvídé pulverizar todo el bancal tal y como me indicaste en el mensaje anterior. Sólamente se lo apliqué a la planta, tanto en una dirección como en otra. Como disponía de bastante extracto sobrante también se lo apliqué al resto de plantas (cebollas, guisantes y habas). Al día siguiente cuando volví a la huerta tras 12 h. +/- me asombró grátamente lo agradecidos que estaban los guisantes después de la duchita de la víspera porque tenía la sospecha de que no iban a arrancar. A las habas también les vino muy bien, pero estas vienen más fuertes.

    Durante estos días he estado observando que las puntas de las hojas de unos pocos ajos han empezado a amarillear y no las hojas más antiguas sino las que más despuntan. En general, el verdor intenso de hace unas semanas ha empezado a decaer.

    He leído que el amarilleo normalmente se debe a dos causas: falta de nutrientes o exceso de humedad/clorosis.

    Pensando que no será por falta de nutrientes, ¿acaso el acolchado tiene algo que ver en esto?

    Por lo demás, ¿cada cuanto convendría aplicar este extracto a las plantas?

    Saludos.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 5 meses por  Iturralde.
    #1865

    paco
    Jefe de claves

    El amarilleo puede deberse también a que ya estén acabando la temporada ¿cuando los sembraste?

    Me inclino a pensar que será más bien cosa de humedad, puede que acentuada por algo de compactación. De todos modos el ajo no es de los cultivos más amables en Bizkaia, no soporta bien las arcillas que se compactan con facilidad y solo funciona con soltura en terrenos más bien arenosos.

    Aunque por estos lares no va tan mal, gracias a Roberto estoy haciendo una prueba con un ajo gigante, de Méjico, que al parecer se adapta mejor a este tipo de tierra y climatología. Roberto también los tiene sembrados, ya os contaremos.

    El hecho de que haya cobertura reduce las posibilidades tanto de encharcamiento como de apelmazamiento, así que por ese lado… lo que pasa que el efecto es lento y a largo plazo.

    El extracto se puede añadir semanalmente sin ningún problema.

    #1871

    Iturralde
    Participante

    Hola Paco,

    el sábado cumplirán dos meses. Los sembré el 9 de marzo.

    Lo que dices de la compactación puede tener sentido, aunque hasta hace bien poco se han mantenido vigorosas y bien verdes.

    Al poco tiempo de que rebrotaran les puse el acolchado y creo que no han sufrido la paliza de las pobres cebollas, que estuvieron un tiempo a tierra descubierta, habiendo llegado el suelo a momentos muy compactados y rocosamente secos.

    Recuerdo que en estos primeros bancales pasé el rotabator muy ligeramente y a pesar de deshacer los terrones, cuando planté tanto las cebollas como los ajos la tierra me parecía que estaba poco desmenuzada. En un principio pensaba que las plantas no podrían echar adelante con la mása arcillosa a la que tenían que hacer frente, pero como bien dices, Paco, las semillas y las plantas tienen una fuerza impresionante.

    Por momentos he levantando alguna porción del acolchado y he observado que la tierra (bajo el acolchado) estaba mucho mejor de lo que esperaba.

    Hoy he ido a última hora para documentarlo gráficamente. Como podeis ver en la primera imágen, en general, las hojas se han escorado hacia un lado y en bastantes de ellas parece como que se van a quebrar por la mitad a juzgar por las dobleces.

    He medido los tallos y la mayoría de ellos miden 10 cms. +/-

    Y como no me he podido resistir a ver qué es lo que se escondía bajo tierra me he sacado un ajito y después de sacarle la foto me he hecho in situ un pequeño aperitivo con el primer fruto de esta finca. Me ha sabido más que rico.

    A juzgar por lo contado y por el momento del año en el que estamos ¿se supone que ya están llegando al final de su ciclo?

    Saludos.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 27)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Publicado en