Bancales

Inicio Foros Tierra Bancales

Etiquetado: 

Este debate contiene 22 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  koldo hace 2 años, 4 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 23)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1505

    Iturralde
    Participante

    Hola Paco,

    inicio este otro debate en el foro después de haberte escuchado ayer en Abadiño la explicación sobre la profundidad de labranza de la tierra y la ejecución de los bancales.

    Cuando empecé con la preparación de la tierra pasé la laia de doble mango clavando las púas hasta el fondo, para luego pasar la motoazada pero no obsesivamente queriendo “harinar” la tierra. Es más, creo que pequé por defecto porque luego me he dedicado a deshacer los terrones con la azada, además de que veo que la tierra es arcillosa. De hecho, sospecho que cuando trasplante las cebollas la tierra no estaba lo suficiente desmenuzada, puesto que después de las lluvias y tras un poco de sol se ha puesto como una roca de dura. Pero tal y como me indicaste en el otro hilo sobre la cobertura, he procedido a airear el bancal y le he añadido el acolchado de verde y seco.

    En un principio me guié con el libro de Mariano Bueno (“Manual práctico del huerto ecológico”), donde dice: El cuarto paso consiste en coger la tierra de los pasillos y se deposita y distribuye uniformemente sobre los bancales. Una vez hemos sacado una primera capa de tierra de los pasillos, podemos cavar y sacarle más capas, hasta dar con el suelo duro o hasta que hayamos conseguido la profundidad deseada (de 30 a 50 cm.).

    En mi caso, realicé los pasillo a una profundidad de 20-25 cm. pero cuando ayer insististe tanto en los primeros 10 cm. pensé que, quizás en esto pequé por exceso. Además, mientras hacía los pasillo tuve la sospecha de que a lo mejor estaba ahondando demasiado porque en algunas zonas me topé con tierra tan arcillosa como compacta.

    En breve, voy comenzar a hacer otros bancales y quería saber hasta cuánto de profundo debo de hacer los pasillos.

    ¿Tal y como las aprecias en la foto están bien o sería conveniente hacerlos menos profundos?

    Gracias y un saludo.

    • Este debate fue modificado hace 3 años, 5 meses por  Iturralde.
    #1509

    paco
    Jefe de claves

    Como dijimos ayer, las únicas razones para hacer bancales profundos son o bien evitar la humedad o tratar de mantener la tierra más aireada, evitando la compactación en lo posible.

    La pauta la marca nuestra cantidad de suelo fértil: a menor cantidad de suelo, menos deberíamos ahondar en los pasillos.

    La profundidad de 20 cms debería ser más que suficiente, pero insisto, depende que que capa fértil notes. Yo me guiaría por esta idea y dejaría de lado lo demás (Por el momento).

    Cuando hagamos las pruebas de calidad de suelo, la cosa quedará mucho más clara, pero de momento, cava poco a poco y en cuanto notes que llegas a tierra dura o de color menos oscuro, stop.

    #1545

    Iturralde
    Participante

    Ok.Gracias.

    #1694

    Iturralde
    Participante

    Hola Paco y companía,

    hace tiempo que en los bancales se empezaron a dar los primeros desprendimientos laterales porque donde están ubicados hay una leve pendiente que lo provoca. Además he visto que a la hora de trasplantar o sembrar algo se debe de realizar la labor con mucho tiento en esas zonas para evitar caídas de tierra a los pasillos. Así que me he decidido a hacer paredes. En un principio pensé hacerlas con ladrillos pero a 100 mtrs. del terreno hay una serrería que me ofrece la posibilidad de utilizar las tablas-cortezas de pino que ellos las desechan.

    Ayer empecé a poner en marcha mi pequeña serrería aprovechando esas maderas.

    Y más tarde me pregunté si el pino recien cortado (a veces resinoso), instalado como pared en fresco, puede tener algún efecto negativo o inhibidor hacia las plantas de los bancales. Así es que paré las labores.

    ¿Conviene dejar a secar las maderas durante algún tiempo antes de instalarlas, o da igual?

    Gracias y saludos.

    #1696

    paco
    Jefe de claves

    Nada, no te preocupes. La incidencia de los taninos en la madera verde no suele ser tan tremenda.
    Ten en cuenta que la zona de tierra en contacto con esas maderas es pequeña.

    De todos modos, lo interesante es pensar en el futuro y, si no es mucho problema, recubrir la parte interna con plástico, te permitirá tener madera para rato, porque evitarías el efecto de la humedad y los microorganismos.

    #1697

    Iturralde
    Participante

    Gracias por el apunte del plástico. Así lo haré.
    A ver si me agencio algo a buen precio.

    Saludos.

    #1773

    Iturralde
    Participante

    Hola Paco y compañía,

    paso a describir un poco cómo procedí a montar las paredes del bancal. En el mensaje anterior me hablaste de forrar las maderas con plástico. Así lo hice ayer pero solamente por la cara interna, es decir, con la parte que está en contacto con la tierra pero no con la exterior. He supuesto que al ser madera verde que tiene bastante agua todavía, le vendría bien que le diese el aire para que se secase aunque también pensé que el hecho de estar a la intemperie y expuesta a las lluvias tampoco le ayudará en ello.

    ¿Está bien así o convendría forrarlas completamente?

    Saludos.

    #1774

    Roberto
    Jefe de claves

    Iñaki, eres un artista. Detallista, meticuloso… Da gusto ver tus reportajes fotográficos.

    En sus tiempos hice algunas casas de madera, y es curioso que lo que más estropea la madera no es la lluvia, sino el sol. En tu caso, con la corteza, creo que va bien protegida. La humedad es peor cuando es continuada. Si a la madera le da el aire, normalmente se moja y se seca rápidamente. Si está envuelta en plástico, si se moja o está húmeda igual no se puede secar tan fácilmente. Cuando la madera está húmeda, suele ablandarse y ser más fácil de atacar para los xilófagos.
    Los otros grandes “enemigos” de la madera son los microorganismos y la microfauna del suelo. Cuando la madera está en contacto con ellos dura poco. De ahí que Paco, que ya tiene tanto callo en estas cosas, te recomendara lo de poner plásticos.

    SAlu2

    Roberto

    #1776

    paco
    Jefe de claves

    En dos palabras: Im-presionante. Una duda: ¿lo que veo sobre la tierra es solo paja o mezcla de hierba seca y hierba verde?

    #1777

    Iturralde
    Participante

    Gabon a los dos,

    Es verdad. El sol quema todo lo que se le ponga delante y creo que estas maderas, aunque ahora estén presentables, se irán descortezando más pronto que tarde, tanto por el sol como por el agua. Por lo menos, es lo que percibo en las que son para escombro y quedan a la intemperie en la serrería.

    Pensé plantear las paredes en módulos de algo más de un metro (dependiendo del largo de las maderas) tanto para su manejo como para en un futuro poder cambiarlos con cierta facilidad cuando se degraden.

    De momento, aunque exteriormente estén desnudas, internamente están a resguardo. Son las partes inferiores las que están más expuestas a problemas por posible contacto con la tierra, sobre todo los listones-marco para trincar el plástico. En un principio pensé forrar completamente la corteza-listón mas baja pero me percaté de que a poco que el plástico se rasgara o agujereara esto podía suponer una posible entrada de agua o humedad a ese espacio llamémoslo estanco, pudiendo acelerar de este modo el problema. Así es que decidí dejarlo como lo veis en la foto.
    Si no me haceis ningún otro apunte procederé con ese modelo. Acaso con el tiempo se pueda mejorar.

    Paco, la hierba del bancal, en su día, era mezcla de seco y verde pero ya se ha secado. ¿Convendría hacer un aporte de hierba verde?

    Gracias y saludos.

    #1782

    paco
    Jefe de claves

    No es preciso añadir más hierba verde sola porque por debajo aún no estará seca. Lo que si hay que controlar es que el nivel no baje o baje lo menos posible. En este aspecto es donde más trabajo se va porque cuando las plantas están ya crecidas es menos cómodo añadir la cobertura

    #1785

    Iturralde
    Participante

    Iré añadiendo a medida de que se vaya consumiendo.

    Hoy, después de un día de sol, he visto que el forro de plástico está “cociendo” a la madera de la pared del bancal. Supongo que esto será consecuencia del agua que lleva todavía.

    Después de ver esto no sé si el remedio del plástico será peor o mejor que la enfermedad porque se ve que bajo el plástico la madera está sudando lo suyo.

    Porque esperar a que se seque la madera para hacer el resto de paredes llevará un buen tiempo… ¿Algún otro remedio?

    Saludos.

    #1788

    paco
    Jefe de claves

    Pues yo no me preocuparía, eso tiene pinta de simple condensación debida a la diferencia de temperaturas.

    Era algo esperable y que forma parte del sistema.

    Ocurriría lo mismo con madera seca.

    Paciencia, duraran bastante más de lo que crees

    #1790

    Iturralde
    Participante

    Ok. A ver cómo se comporta la radiata.

    En cuanto al grosor de los acolchados de mensaje anteúltimo, el día pasado entendí que en algún caso se debería de poner de un grosor de 4 dedos.
    ¿Este espesor es para casos concretos o es extensible a todos los cultivos “acolchables”?
    Lo digo porque la última vez lo puse en plan “vikingo” en un bancal y todavía está durando. Justo ayer hice la prueba de clavar la varilla corrugada (de 12 mm. de diámetro) y entró más de 30 cm. Vista esta profundidad inesperada hasta la que entró, no sé si esto es buena señal del todo(?)

    Buen fin de semana.

    #1796

    koldo
    Participante

    eskerrik asko por la idea!
    yo he probado este año a aterrazar con palets y plástico, pero tambien tengo costaneras de pino de sobra asi que voy a probar las dos. ya comentaré
    un saludo

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 23)

Debes estar registrado para responder a este debate.