biofertilizante

Inicio Foros Varios biofertilizante

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 28)
  • Autor
    Entradas
  • #1026
    mikel e
    Participante

    Aupa!!

    Quiero hacer una consulta sobre el biofertilizante.
    No pude acudir a la quedada de Samiano pero andaba muy caliente con el tema y me lancé a preparar el biofertilizante (siguiendo las indicaciones del Abc , los videos…).
    La cosa es que en la quedada de esta pasado sábado en Lekeitio (por cierto gracias a Paco, a la gente de Lekeitio y a todxs lxs que se encargaron de organizarlo!!) me comentaron que la mierda de vaca mezclada con cama de paja podía ser un problema porque podría pudrirse.
    En el momento de hacer el preparado pensé en ello pero decidí tirar para adelante por un par de cosas que leí en el «abc de la agricultura orgánica » en las páginas 156,157,211:
    en ellas se habla de ante la imposibilidad de encontrar sales minerales se puede utilizar entre otras cosas algas deshidratadas y hierbas nativas (no especifica secas o frescas, y 10kilos!), es decir materia vegetal.
    Por esto pensé que la paja no sería un problema pero me gustaría que me confirmaseis el tema, para desechar lo que he preparado o seguir adelante (que además con estos fríos la fermentación se puede alargar 60-90 días).
    Eskerrikasko por adelantado.

    #1027
    paco
    Superadministrador

    Hola Mikel. Yo no soy un experto en el tema pero hay algo que he comprendido bastante claramente: se debe usar SOLO estiercol, hasta el punto de que las personas que lo elaboran van al establo, se acercan a la vaca, la mueven un poco para conseguir que cague y ese es el estiércol que usan. Razones: tenemos UNICAMENTE lo que buscábamos que es, sobre todo, la parte de vida, de biología, SIN nada de fibra (paja, serrin, cascarilla…) que pueda interferir con el proceso.

    Como la cosa no es ni mucho menos sencilla (no todo el mundo puede acceder a una cuadra, etc.) yo me decanto mucho más por sustituir el estiércol por microorganismos. En Samiano hicimos ambos y ahí siguen, elaborándose.

    Hace ya tiempo que dejaron de echar pedos, pero no los abriré hatas dentro de un par de meses con lo cual el período de maduración va a ser de casi cinco meses. Ayer retiré el tubo de la botella con cuidado y tapándolo para que no entrar aire, agité los bidones y el olor que salía por el tubo era perfecto, ni asomo de putrefacción, ni olor desagradable, ni nada.

    Respecto a lo de añadir hierbas etc. lo que hicimos en Samiano fué preparar un extracto (Tienes los datos en «Documentos»-«Elaboración de extractos sin fermentación») y utilizar ese líquido. Me parece un sistema más seguro que añadir las hierbas sean frescas o secas, pero insisto en que no soy un experto, solo trato de comprender el papel que cumple cada elemento y adaptarlo a mis posibilidades.

    Espero haberte ayudado, pero me gustaría que nos comentes como sigue la cosa, qué has usado, pesos, volúmenes, etc. Nos ayudarías a todos.

    #1028
    mikel e
    Participante

    Hola Paco. Pues vaya! no sabía que era SOLO estiercol (y eso que miré una y otra vez buscando una mención concreta pero al no encontrarlo pensé que no sería muy importante).
    Intentaré conseguir solo estiércol.
    Sobre lo de añadir hiervas, no lo he hecho, solo lo leí y como daba la opción de hacerlo pensé que la materia vegetal no sería un problema.
    Y los extractos sin fermentación con batidora los aprendí de ti en un curso de enhe en Abadño, me gustan y los uso y mi intención era hacerlos para cuando el biofertilizante estuviera listo para usar, e incluso añadir microorganismos si pudiera, pero mezclarlos al final.
    He preparado dos bidones y quizás debería sacrificar uno para volver a ha hacerlo (¿no?) y ver que pasa con el otro.
    Son dos bidones de 120litros. En cada uno he usado +o- 30kilos de estiércol, 2l de leche cruda, 2kg de azúcar moreno, unos 3kg de ceniza de leña y agua sin tratar.Llevan poco mas de dos semanas y echando pedos…

    #1029
    paco
    Superadministrador

    Perfecto, PERO yo aún estoy un poco reticente a usar el bofettilizante de estiércol porque no veo como garantizar que el resultado final no contenga patógenos. En Sudamérica, donde las temperaturas de elaboración son tan elevadas, no me extraña que hayan consguido una higienización perfecta, pero en nuestras latitudes…

    En los últimos días estoy tratando de contactar con personas que se dediquen a analizar patógenos, para ver si existe algún kit o algo semejante que nos permitiera hacer nosotros esa comprobación, pero por ahora no tengo respuestas concretas, aunque parece que algo hay. Os tendré informados de que se consigue.

    Hasta entonces, yo soy partidario de analizar el producto final, sobre todo teniendo en cuenta que son muchos litros los que has preparado y eso significa que vas a aplicarlos en una extensión grande. Mejor prevenir… Al parecer los análisis tienen mucho descuento si van a través de un sindicato, asociación, etc. que tenga que ver con la agricultura, así que conviene no descartar esa opción.

    Respecto a abrirlos, yo no lo haría. Si ya han comenzado a «funcionar», déjalos que continúen. Los extractos se les pueden añadir después, sustituyendo al agua al hacer la dilución. Exáctamente lo mismo con los microorganismos. Nosotros queríamos haber hecho tres bidones en Samiano: uno con estiércol, otro con microorganismos y otro con mezcla de ambos. Al final solo tenemos dos: estiércol y microorganismos y la verdad es que van muuuuuuy despacio. Pedos pocos y solo al principio. Mi intención es añalizar el de estiércol antes de usarlo, a pesar de que el olor y el aspecto estén bien (supongo que será así, pero lo abriré en abril o mayo…)

    Si tienes la posibilidad, mira de vez en cuando la temperatura en la zona donde estén los bidones, para ver como ha estado a lo largo de todo el proceso.

    #1030
    mikel e
    Participante

    Pues ahora sí que me has matado!
    La única mención que hace el libro de los casos donde la temperatura no es la ideal es sobre la duración de la fermentación… y pensaba que si el color y el olor eran los que deberían se podría dar por bueno el fertilizante.
    Y viendo que la duda de los patógenos siempre va a estar ahí, dejaré los bidones trabajando y cuando se acerque el momento ya veremos si podemos analizarlos pero está claro que utilizarlos sin quitarse esa duda es MUCHO arriesgar (y si no hay opción de analizarlo hubiera sido mejor no hacer biofertilizante¿?), por lo que si consigues algún kit o método para hacerlo se agradecería la información.
    Eskerrikasko!

    #1031
    paco
    Superadministrador

    Pues si, lamento haberte dado esas noticias, pero es lo que hay. Respecto a lo que dices de no hacer biofertilizante de estiércol, pues… tienes razón. Yo soy partidario de que si no se puede garantizar la inocuidad de un producto… mejor no usarlo. Lo curioso es que en la agricultura industrial echan todo tipo de venenos y cuando pasa algo basta con echar la culpa de este al otro y punto, nadie cuestiona el sistema. Pero si en la agricultura no industrial (lease ecolñogica, orgánica, bio, bla, bla, bla) se detecta el mínimo síntoma de patógenicidad… no es culpa del producto sino del sistema de cultivo. Curioso ¿no?

    Eso, sumado a que siempre hemos pensado que el esiércol es lo más sano que hay porque ha salido del culo de una vaca saludable… Cuando yo menciono en los cursos que ojo con ese tema, casi se puede medir la tensión.

    Yo, desde luego, todo lo que tenga que ver con estiércoles o similares, lo usaré DESPUES de analizar. Mientras tanto hay mil opciones igual de eficaces, así que ¿para qué complicarse la vida?

    Ya voy teniendo datos de los kits analíticos y la cosa está difícil. Seguiremos intentándolo.

    #1032
    mikel e
    Participante

    ¡Pues ensayo y ERROR!
    Te explico, yo hasta ahora no había usado estiércol fresco, siempre que lo he usado (y ha sido muy de vez en cuando) ha sido compostándolo (protegido de la lluvia, moviéndolo…) pero después de ver los resultados de Jairo en la charla de Abadiño, que sus métodos están en boca de todos y etc. me animé a hacer el biofertilizante simplemente porque tenía los materiales y los ingredientes a mano.
    El bocashi por ejemplo lo veía mas complicado pero después del taller de Lekeitio lo he visto mas claro, aunque ahora me surge la duda de que si aquí también podemos tener el mismo problema con los patógenos.

    #1033
    paco
    Superadministrador

    Yo creo que no hay ese problema en el bocashi por varias razones, sobre todo que no es una fermentación anaerobia, osea sin aire. La falta de aire (característica de la putrefacción) es la que facilita la labor de los patógenos y en este caso, es todo lo contrario porque aireamos a fondo. Por otra parte en el bocashi se deberían alcanzar temperaturas cercanas (aunque no mayores) a los 70º y la mayoría de las bacterias -sobre todo las patógenas- suelen palmar antes, así que la higienización está bastante garantizada. Por otra parte el estiércol que deberíamos usar para elaborarlo no es TAN FRESCO como en caso del biofertilizante, y eso también ayuda.

    Mañana haré un montón de bocashi en esta zona, ya te/os contaré como ha ido.

    #1173
    daniel ceballo
    Participante

    Hola muchachos he leído su hilo de comentarios y déjenme aclararles algunas dudas. ya hasta la fecha el biol llevará alrededor de 60 dias, el estiercol fresco contiene gran cantidad de microorganismos que aportará al biol, de allí su importancia en la mezcla; la fase anaerobica es la mas importante donde ocurrirá la descomposicion de la materia organica, realmente no es un proceso 100% sin aire, sino que en un recipiente cerrado, se le coloca un tubo que servira para aliviar los gases generados, evitando abrirlo y que en el ocurra una circulacion de aire importante; otra cosa como dice paco se pueden agregar algunos microorganismos de estos que denominamos «eficientes» para mejorar la mezcla y su descomposicion. per se el biol no tiene un olor agradable pero se estan utilizando algunas tecnicas que ayudan a mejorar el olor. no se si se me escapa algo, cualquier cosa pregunten y debatan porque en la naturaleza no existe una verdad absoluta. saludos. sugieranme algunos temas de su interes para poder aclararlos en mi blog. pasen por mi blog concencia-agroecologica.blogspot.com

    #1176
    paco
    Superadministrador

    En realidad lo mas frecuente es que siempre que se habla de biofertilizantes, se refieran a los elaborados partiendo de estiércoles. PERO eso no significa que sean ni la única ni la mejor opción.

    El estiércol es básicamente la fuente de microbiología en este preparado, de manera que si disponemos de otro tipo de aporte que contenga esa microbiología, asunto solucionado.

    Evidentemente lo más claro son los cultivos de microorganimos. De este modo minimizamos los riesgos de patogenicidad pero sin perder calidad del producto final.

    El tiempo, como ya se ha comentado, va a depender mucho de distintos factores, sobre todo la temperatura, pero en condiciones ideales (25-35º) es suficiente con un mes a partir del momento de la adición de minerales (Por lo general, cinco días después del comienzo del proceso).

    Y recogiendo tu sugerencia de temas a tratar, te envío un par de ellos: hierbas indicadoras de suelos y/o analítica de contenido mineral de verduras, hierbas, frutas etc.

    #1183
    daniel ceballo
    Participante

    En parte coincidimos, pero acuerdate que uno de los principios de la agroecologia es el uso de los recursos locales, del entorno y no depender de aislamientos de microorganismos eficientes que la mayoria de veces son realizados comercialmente por alguna empresa, en cambio el estiercol lo conseguimos hasta con el vecino y mejor aun ¡es gratis!
    en cuanto a los temas te refieres a indicadoras para inferir en la fertilizacion, tipo de suelo, etc?? de ser asi dime algunas de tu region para hacerlo de forma general, yo estoy en venezuela.

    #1185
    paco
    Superadministrador

    Hola Daniel. No me refiero a comprar microorganismos eficientes ni mucho menos. Lo que hacemos es buscar un bosque sano y antiguo que es el lugar más equilibrado del planeta en cuanto a microbiología y sacamos de ahí el material para ELABORAR NOSOTROS MISMOS nuestro cultivo. Y el coste es prácticamente cero. Puedes ver el procedimiento en el monográfico «Elaboración de un cultivo de microorganismos» que tienes en la sección «Documentos».

    Referente a las hierbas, en esa misma sección hay otro monográfico que se titula «El suelo de cultivo» y otro mas «Comprobación de la calidad y salud del suelo» en que hablo del tema. Ahí tienes muchas referencias, imágenes, etc.

    #1245
    mikel e
    Participante

    Aupa!
    Retomo el hilo para compartir mis resultados con el biofertilizante.
    Después de casi cinco meses con los bidones cerrados los abrí, cogí unas muestras y las llevé a Neiker (eskerrikasko Unai-Ehne!) y el resultado de la analítica es este:

    Salmonella negativo, E coli negativo y el numero de coliformes totales (segun neiker) es un numero insignificante que en cualquier muestra de campo aparece incluso en mayor medida. Por lo que el purín es apto para usar.
    ……
    Una duda:
    Durante la semana y media que esperaba los resultados he filtrado uno de los bidones para quitar los restos de paja que tenía el purín y que presentaba un color marrón medio (ni claro ni oscuro) en ese momento pero después de filtrarlo ha oscurecido en unos días, sabría alguien decirme si es preocupante o puede estropearse?. El otro bidón que sigue cerrado (no hermético) y tal cual, sigue teniendo el mismo color marrón que tenían al principio.

    Eskerrikasko!!

    #1247
    paco
    Superadministrador

    Pues tiene toda la pinta de una oxidación, pero no me atrevo a asegurarlo. Yo creo que una vez que la analítica te ha dado el visto bueno, la cosa ya está hecha. Hace poco, hablando con Jesús Angel Eslava, me decía que los bioles, UNA VEZ TERMINADOS, se pueden conservar casi indefinidamente.

    Sencillamente se dejan airear un poco (algunos días) para evitar posibles fermentaciones de última hora (en tu caso, tras cinco meses, sería poco probable) y después se conservan tapados y, si es posible, con la misma valvula de salida de gases (sin la botella) o con un tapón especial que sirve de valvula.

    Yo he notado algo similar a lo que comentas con un biol de SMN. Después de más de seis meses lo abri y el color era ambar y el olor estaba bien. Pero le había añadido bastantes minerales y algunos días después de haberlo abierto, noté que se formaba en la superficie una capa oscura, como de espuma y con pequeños puntos brillantes (como de purpurina). Aunque no estoy seguro, como es lógico, yo diría que se trata de alguna reacción de los minerales.

    Era una capa muy fina y en cuanto se retiraba, el líquido debajo era perfecto. Puede que tu caso sea similar ¿qué minerales llevaba?

    Lo que no me gusta mucho es eso del color marrón ¿Nos podrías mandar una foto?

    #1258
    mikel e
    Participante

    La primera foto es de cuando lo abrí

    y esta de hace dos días. No se aprecia muy bien el color, no he conseguido sacar la foto con buena luz…

    en cuanto a los minerales solo les añadí ceniza de leña.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 28)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.