biofertilizante

Inicio Foros Varios biofertilizante

Etiquetado: 

Viendo 13 entradas - de la 16 a la 28 (de un total de 28)
  • Autor
    Entradas
  • #1259
    paco
    Superadministrador

    Pues la verdad es que parece que estuviera sin acabar, esas coloraciones medio marrón, medio verde…

    Pero como no soy ni de lejos un experto, pediré sopitas y ya os comentaré

    Por cierto, el olor ¿cómo lo describirías?

    #1268
    mikel e
    Participante

    En el ABC de Jairo comenta que cuando se abren los bidones, una vez terminados pero sin dejar madurar el biofertilizante (en las condiciones de ellos habla de un mes justito) pueden presentar un color verdoso…
    Los míos han estado cinco meses pero creo ( o quiero pensar) que por un lado la paja que llevaba el estiércol (sobre todo) y las variaciones térmicas han entorpecido la fermentación y por eso parece que están sin terminar o madurar (es lo que me pareció al abrirlos). Los abrí cuando ya no fermentaban pero si que observé que cuando el calor apretaba el nivel del aire del tubo que estaba dentro de la botella empujaba algo pero sin llegar a salir.
    El olor, cuando estaban fermentando los gases que salían eran de un olor «curioso», no desagradable, a fermentación, me parecía que estaba bien. Al abrirlos en cambio el olor era a estiércol, lo que me hizo pensar que quizás necesitaban mas tiempo de maduración.
    Uno de los bidones está como cuando lo abrí, pero sin la botella, ¿tiene sentido volver a ponerle la botella y dejar que siga trabajando después de haberlo abierto?

    #1269
    paco
    Superadministrador

    Yo hice algo para asegurarme que quizá te sirva: Notaba el mismo olor a estiércol que mencionas y el color no me acababa de emocionar, así que añadi microorganismos (en sólido), melaza, etc. y lo puse de nuevo a «cocer». Es decir es un biol que es mezcla de estiércol y SMN. Pienso dejarlo así al menos un par de meses, ahora que hay calor. NO HA ECHADO NI UNA BURBUJA pero en cuanto aprieto la tapa (que se hincha claramente) salen cantidad de gases y el olor es muy distinto.

    También he notado que la cantidad de gases que salían al principio era mucho mayor que ahora, es decir que la fermentación va disminuyendo.

    Respecto a la conservación y si sigue trabajando después de abierto, la cosa es más o menos así: Si la fermentación ha terminado, ha terminado y punto. PERO como nunca estamos del todo seguros, la recomendación es dejarlos en bidones que tengan salida de gases (Hay tapones especiales para eso) o, si es posible, dejarlos cerrados, PERO CON LA GOMA PUESTA, SIN AGUA. De esa manera si se produce algún gas, puede salir.

    Por cierto, ¿podrías mandarme las fotos a mi direcciñón de correo? Quiero mandárselas a Jesús y creo que será más fácil que tratar de copiarlas de tu mensaje en el foro. Gracias

    #1271
    Mavi Arroyo
    Participante

    Hola amigos. Aterrizo en el foro porque me parecen muy interesantes la información y experiencias que aportáis. He comenzado esta primavera con los bioles y creo que se aprende andando. Yo, de momento, no me atrevo a añadir estiércol a nada que lleve agua y poco aire.
    Me parece que el estiércol se puede utilizar de mil maneras muuy contrastadas pero aireando, como el compost. Con estos productos de lo aireado ya sí veo seguro fermentar con agua.
    Por si os sirve de debate os pongo estos enlaces de mi primer experimento, sin nada de estiércol:
    http://www.agriculturaparaurbanitas.com/blog/bioles-sin-mierda/
    http://www.agriculturaparaurbanitas.com/blog/2014/07/29/biofertilizante-liquido-2014/

    #1273
    mikel e
    Participante

    Gracias Paco por la sugerencia. Intentaré hacer algo parecido pero solo tengo microorganismos en estado líquido, ¿te parece que puede funcionar?, y de ser así ¿que cantidad utilizo, y que mas le añado? (azúcar, leche, ceniza?).
    Por otro lado será mejor filtrarlo para quitarle la paja?
    Te mando las fotos y espero a ver que me decís.

    #1275
    paco
    Superadministrador

    Bueno, este hilo se anima y con aportes MUUUY interesantes. Muchas gracias Mavi por esos enlaces. La verdad es que yo tengo la misma prevención hacia las fermentaciones de estiercol (sobre todo en climas que tengan variaciones de temperatura importantes como es el caso del norte peninsular).

    Me daría menos miedo en el sur, pero aun asi… Sin negar que el estiércol aporte microbiologia que tal vez esté menos presente (e incluso ausente) en los microorganismos de bosque, yo creo que si hacemos una buena gestión de la nutrición, podemos evitarnos el tener que estar pendientes de posibles patogenicidades. Yo sugeriría algo así: bocashi o compost al suelo para prepararlo, bocashi a la hora de plantar, adiciones de biol de microorganismos con la frecuencia necesaria y añadir de vez en cuando aportes como extractos de plantas, te de compost, caldos minerales, etc.

    Con una gestión como esa (adaptada a cada caso, por supuesto), me extrañaría mucho que se acusaran carencias de NINGUN tipo. Y no me preocupo de si el estiercol es fresco o no, de si tiene cama o no, de patogenos ni na de na.

    Mavi, no consigo ver bien en el segundo enlace el resumen que ponesw en tu blog ¿sería posible que me lo mandaras al correo conlospiesenlahuerta@gmail.com. Me ha parecido un trabajo muy completo y me gustaría compartirlo con la gente.

    Gracias.

    #1276
    paco
    Superadministrador

    Hola de nuevo Mikel. Respecto a los SMN, tienen que ser sólidos, no nos sirve la activación líquida.
    Y en cuanto a filtrarlo para quitarle la paja, tanto si lo vas a poner a «cocer» de nuevo, como si lo vas a conservar, por supuesto hay que filtrarlo lo mejor posible. Calcula que se trata de materia orgánica y siempre tiene la posibilidad de comenzar a fermentar de nuevo.

    Ya he mandado el mensaje a Jesús y espero su respuesta (No suele ser rápido, asi que paciencia)

    #1277
    paco
    Superadministrador

    Otro mensaje para Mavi: he estado trasteando un poco más en tu blog y no me resisto a felicitarte de nuevo: mucha información, mucho conocimiento y sobre todo UNA ENORME CURIOSIDAD Y GANAS DE APRENDER EXPERIMENTANDO. Mejor imposible. Con unas cuantas personas como tu las cosas mejorarían en un pispas. Ojo que no son piropos ni te estoy haciendo la pelota: son datos y están a la vista. Muchas gracias por compartirlos con nosotros.

    #1278
    Raúl
    Participante

    Hola Paco, soy nuevo en el foro y quería formularte unas dudas que me han surgido con respecto al tema en cuestión.
    Cuando hablas que en la elaboración de un bokashi podemos sustituir el estiercol de animales por microorganismos de montaña activados en fase sólida, ¿Cuál es la proporción para que resulte efectivo el resultado final del bokashi?

    #1279
    paco
    Superadministrador

    No se trata de eso. NO PODEMOS SUSTITUIR EL ESTIERCOL POR MICRO.. Podemos sustituir la levadura (un ingrediente que no estaba, por cierto en la fórmula original y que se ha añadido en sudamérica) por una activación de micro… de más de 10 días. Pasados esos días lo que más abunda en la activación son, precisamente, levaduras. De ahí el cambio.

    Tal vez el lío esté en que hablamos de dos cosas: biofertilizantes (que pueden ser con estiércol o con micro…) y bocashi que SIEMPRE lleva estiércol.

    Si en alguno de los materiales que he enviado SOBRE EL BOCASHI pone eso de sustituir el estiércol por micro… por favor indícame en cual para corregirlo cuanto antes- Gracias.

    #1280
    Raúl
    Participante

    Hola de nuevo, tienes razón he mezclado conceptos. Al escucharte decir que el estiércol es básicamente la fuente de microbiología en la preparación de biol y que si disponemos de otro tipo de aporte que contenga esa microbiología el asunto estaría solucionado. Pensé que también podría darse en la elaboración de bokashi, ya que la función principal para la que se utiliza el estiercol es como fuente de inóculo de microorganismos.

    De todas formas, cuando hablas de sustituir el estiercol por MMA en la elaboración de biol. ¿Cual es la proporción para obtener un óptimo resultado?
    P.E.: Si para realizar un bidón de 200l. de biol utilizamos más o menos unos 50 kilos de estiercol fresco; ¿Cuantos kilos de MMA serían necesarios?

    Muchas gracias.
    Raúl

    #1281
    paco
    Superadministrador

    Pues la verdad es que hay fórmulas para todos los gustos. Lo más frecuente es usar unos 10 KILOS DE ESTIERCOL por cada 100 litros de agua (Tu hablas de 50 kgs. y la verdad es que nunca he visto una fórmula con esa cantidad) y si se trata de micro… pues exáctamente la misma. Las pruebas que estamos llevando a cabo junto con Neiker han llevado incluso menos cantidad, unos 5 kilos por cada 100 de agua. Pero insisto en que los 50 kilos me parecen una barbaridad.

    ¿Dónde has visto esa fórmula?

    #1288
    Raúl
    Participante

    Hola, en «EL A, B, C DE LA AGRICULTURA ORGANICA Y HARINA DE ROCAS». Siempre se refieren a esa cantidad, siempre hablando de recipientes de 200l.
    De manera que para los bidones de 100l. vendrían a ser unos 25kg. de estiercol fresco.

Viendo 13 entradas - de la 16 a la 28 (de un total de 28)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.