Bomba de ariete

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Este debate contiene 51 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  paco hace 4 años, 3 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 52)
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  • #1793

    Iturralde
    Participante

    (Este hilo viene derivado de otro anterior: http://rediles.com/agroecologia/foros/tema/bombas-de-agua-solares/ )

    Hola @roberto y Paco,

    antes de entrar en faena a elegir y montar la bomba de ariete me gustaría saber de vuestra opinión sobre lo que sigue.

    Tal y como estuve comentando el día pasado con Roberto, el acceso a la fuente del manantial-poza, que ya conoceis sobradamente, es público. Meter mano en ella para hacer una instalación, por muy efímera que sea, creo que no será del agrado de todos, sobre todo porque es un agua de la que beben los paseantes y los vecinos, y lo hacen desde la misma boca (imagen del 1º video que sigue). Roberto ya me dijo cómo plantearlo y más o menos lo tengo claro, pero lo que no me llega a convencer del todo es que instale un tinglado de tubos (aunque en parte sea de “quita y pon”) allá donde la gente accede al agua. Creo que cada vez que fuera a hacer la maniobra de poner a funcionar el ariete para llenar los tanques cabría el riesgo de producir algún enturbiamiento, con las molestias que ello pudiera generar.

    Por ello antes de empezar con las tareas me gustaría daros a conocer OTRA fuente de agua disponible, que es el riachuelo llamado Olabe erreka que pasa a escasos metros de la finca, que además goza de bastante más caudal que el manantial de marras. El desnivel entre ambos no supera 1,5 mtrs. Para ver la diferencia entre los dos cursos he subido unos videos a Youtube y después de los mismos podeis ver en una foto cenital de Google-maps donde aparecen trazadas las posiciónes desde donde se han grabado los vídeos para ver los diferentes caudales y potencias, además de otras mediciones (distancias y desniveles).

    El primer video es el de la boca del manantial que da a la poza:

    • Orubiako iturria (punto azul en la imagen de más abajo):

    Los siguientes tres videos son los referentes al riachuelo (Olabe erreka). El primero, referente al tramo más cercano (descrito en la foto de más abajo con linea discontinua amarilla), es el de menos desnivel: menos de 0,5 mtrs. El segundo (linea discontinua naranja) ronda 0,5 mtrs. Y el tercero (linea discontinua lila) supera el medio metro pero no creo que llegue al metro. En todos ellos he considerado una longitud de 15 mtrs. para el tubo de alimentación.

    • Olabe erreka 1/3 (amarillo):

    • Olabe erreka 2/3 (naranja):

    • Olabe erreka 3/3 (lila)

    Imagen del curso del arroyo con los tramos descritos, distancias y desniveles:

    En cuanto a la calidad del agua del arroyo, un vecino ya mayor me apuntó que está limpia, que no hay vertidos que vengan de arriba. No sé si merecería la pena analizar el líquido o si no es necesario.

    Las medidas que aparecen en la imagen son estimaciones no precisas desde cada ubicación posible de la bomba hasta la posición de los tanques. Tanto desde la poza como desde los 3 puntos del arroyo.

    Me ha parecido que el agua del riachuelo es una opción a considerar porque es una fuente de agua más potente en cuanto a caudal y más constante, con menos riesgo a secarse en épocas de secano. Además de que ahi podría maniobrar sin cuidado.

    Entiendo que quizás resulte complicado hacerse a la idea de todo lo expuesto pero basándoos en estos datos ¿por que fuente de agua os decantaríais?

    Gracias y buen fin de semana.

    • Este debate fue modificado hace 4 años, 5 meses por  Roberto. Razón: Indicar enlace del hilo del que proviene
    #1803

    Roberto
    Jefe de claves

    Buenas @itturralde

    Mi modesta opinión:

    Como cauce de agua, el arroyo tiene mucha mejor pinta. Podrías poner una tubería todo lo larga que quisieras, para conseguir el desnivel que necesitaras.
    PROBLEMAS:
    1.-Si no hay un paso por debajo de la carretera, veo un poco delicado pasar tuberías que podrían pisar los coches.
    2.-Cuidado con temas legales. Igual pasa un guarda y te mete un paquete si no tienes permiso.

    Como discreto lo veo más el manantial:
    1.-Se podrían dejar tanto la tubería de entrada como la de salida dentro del tubo naranja, sin salir por abajo, y no se vería desde donde bebe la gente ningún tubo. Viendo cómo sale el agua, me extrañaría que el ariete hidráulico pudiera enturbiar nada.
    2.-Se podrían dejar los tubos montados siempre, y solo tener una llave de paso en la arqueta que hiciera que la bomba arrancase o parase.
    3.-Se podrían poner los tubos de entrada y salida incluso por fuera de la tubería naranja, con lo que ya no te quedaría la impresión de que estás invadiendo la fuente, y además podrías bajas la bomba hasta donde quisieras (mejor canalizar luego el sobrante a la salida de la fuente). Para hacer esto, tendrías que poner una válvula antirretorno y cebar con su ayuda la tubería de entrada.

    SAlu2

    Roberto

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 5 meses por  Roberto.
    #1823

    Iturralde
    Participante

    Hola @roberto y Paco,

    creo que los parámetros a valorar son sobre todo: caudal, discrección y comodidad.

    En cuanto al primero está claro que el arroyo gana por goleada.

    Roberto, dices que como más discreto lo ves el manantial. El punto 1 y 2 de tus explicaciones las entiendo, pero no me hago a la idea del punto 3 con claridad. Me he imaginado “túrbiamente” lo que sigue en la imagen pero, tal que así, lo que no me cuadra es cómo trabaja la entrada de agua para subirla desde la arqueta al exterior.

    He trazado con linea discontinua lila lo que entiendo sería la entrada de agua y en linea discontinua amarilla la salida a los tanques. (Para posibles explicaciones incluyo puntos: A=fondo arqueta, B=boca arqueta, C=entrada ariete, D=salida ariete, E=tanques, F=boca manantial). ¿Lo he entendido bien?

    Sobre los problemas de hacer la instalación en el riachuelo, el punto 1 (paso por debajo de la carretera) está resuelto. Hay una acometida de agua que baja de la montaña cuyo tubo pasa por debajo del camino a través de una tubería de hormigón de 40-50 cm. de diámetro, ubicado a escasos metros de donde instalaría el ariete.

    Sobre el segundo punto ayer mismo le llamé a un amigo que concretamente trabaja como guarda forestal y me comentó que, aunque hoy se va a enterar mejor sobre ello, en general, a no ser que se haga una instalación que llame poderosamente la atención, que normalmente pasan por alto las mangueras que puedan ver desde riachuelos a huertas, etc., que les es bastante usual verlas. Le comenté que en estos momentos, más que establecido en esto estoy en una fase experimental y que es por ello por lo que me resisto a hacer el desembolso para regularizar la toma de agua.

    En cuanto a comodidad, está claro que el riachuelo requiere de equilibrios y buenas pisadas para evitar tropezones y baños inesperados. En este caso el manantial sale ganador.

    En fin, creo que me decantaré por el factor caudal y probaré cómo va el invento desde ahí. Además creo que en cuanto a discreción, el tinglado que pueda montar en el arroyo no se divisará fácilmente desde la carretera.

    Gracias y saludos.

    #1829

    Roberto
    Jefe de claves

    Hola @itturralde

    Sobre poner el ariete en el arroyo, si tu y el guarda lo tenéis claro seguramente sea la mejor opción (con un tubo que dé suficiente caudal, y por tanto suficiente inercia del agua que circule por él, por diámetro y/o por desnivel). Igual podrías poner la bomba camuflada dentro del tubo que pasa por debajo de la carretera, y así no tendrías que andar poniéndola y quitándola.

    Sobre cómo poner el ariete en la fuente con las tuberías por fuera del tubo naranja, sería muy sencillo. Simplemente habría que poner al comienzo del tubo de entrada a la bomba una válvula antirretorno para cebar dicho tubo (que el agua pueda subir, pero que no pueda volver a bajar por donde a entrado (A)). El tubo se podría cebar o bien poniendo arriba una toma para cebarlo por ahí, o bien a base de menear arriba y abajo la válvula antirretorno dentro del agua (mucho más trabajoso, sobre todo si hay poca profundidad). Eso sí, la bomba debería estar ubicada en un punto más bajo que el punto del que se toma el agua (C más bajo que A, y cuanto más mejor. Si tienes un punto en el terreno que está bastante más bajo que la fuente, podría ser una buena opción para mejorar la eficiencia de la bomba). También habría que prever la evacuación del agua sobrante que expulsa la bomba, para que no se encharque la zona donde la ubiques.
    De todas formas, me parece que montar la bomba dentro del tubo naranja, y dejarla ahí fija, tampoco sería mala opción. Para pararla, solo habría que sacar el inicio del tubo de entrada del agua (sacar del agua en A el tubo A-C, o cerrar alguna llave que lleve el tubo A-C).

    No sé si te aclaro algo, o te lío más.

    SAlu2

    Roberto

    #1831

    Iturralde
    Participante

    Claro-cristalino @roberto,

    tus palabras sobre física hidraúlica me están resultando muy aleccionadoras.

    Para hacer el montaje en la finca y fuera del tubo naranja creo que, en cuanto a desnivel, andaría muy justito porque medí 2 mtrs. de altura en la fosa (A-B) y el desnivel entre la boca (B) y la bomba (C), aunque no lo haya calculado exáctamente, dudo que llegue a tanto. Por otro lado, en el terreno, prácticamente no dispongo de un punto más bajo que C.

    Creo que en el arroyo me sentiré más libre para obrar, así que empezaré a estudiar cual puede ser el tramo idóneo, longitudes, desniveles, etc.

    Sobre la ubicación de la bomba, lo que me has propuesto de colocarla en el tubo de hormigón, para no andar poniéndola y quitándola, me parece una idea práctica. Pero en principio me había imaginado ubicarla al nivel del arroyo porque había pensado instalar un tubo rígido de pvc para la alimentación, puesto que he entendido que cuanto más rígido sea el tubo de entrada mayor velocidad tomará la columna de agua para embestir con más fuerza a la bomba ¿no es así?

    Es decir, poner un tubo rígido de A a B de x metros. de longitud (en principio había calculado 15 mtrs. +/-), en B se ubicaría el ariete y bombearía con una manguera que pasaría a través de C (tubo hormigón) a la finca.

    Porque entiendo que para llevar a cabo lo que me has propuesto y colocar el ariete en el tubo de hormigón (C), el punto de alimentación (A) debería de estar por encima de C. En este caso, la longitud entre ambos puntos sería considerablemente mayor a 15 metros, ¿quizás demasiado para montar el tubo rígido? Porque supongo que de este modo entraría en juego el factor PESO de todos los litros contenidos en el tubo y esto haría más compleja la instalación para sostenerlo linealmente, además de más aparatoso a la vista, ¿no?

    Sin eludir el plan de cost€s de lo que estamos hablando, que dicho sea de paso ignoro completamente, ¿Es conveniente hacerlo como lo he expuesto («en plan rígido») o es que bastaría simplemente con instalar una manguera negra entre A y C, ubicando A por encima de C y cuanto más mejor?

    Eskerrik asko.

    #1833

    Roberto
    Jefe de claves

    Efectivamente, @itturralde , creo que sería más eficiente un tubo de entrada más rígido (no se si habrá realmente tanta diferencia entre polietileno y PVC, o incluso con galvanizado. Sí se notaría mucha diferencia si se pone en la entrada por ejemplo una manguera de goma). También es posible que sea bastante más caro (habría que mirarlo), y que el PVC sea menos potable que otros materiales. Lo de la eficiencia de la rigidez del tubo de entrada se podría superar con creces si por el mismo precio podemos conseguir un tubo algo menos rígido pero mucho más largo (y por tanto con mucho más desnivel y mucha más inercia del contenido).

    Otra cuestión también importante, como bien has descrito, es el problema que surge si la diferencia de altura entre B y C es significativa. En ese caso, creo que sería mejor poner la bomba en B. Por supuesto, en cualquier caso, tiene que haber suficiente desnivel entre A y la ubicación de la bomba (sea B o C).

    Ya lo tienes casi todo decidido. La semana que viene (o poco más tarde) ya me imagino las fotos que vas a poner con la bomba funcionando.

    SAlu2

    Roberto

    #1848

    Iturralde
    Participante

    Egunon @roberto,

    vuelvo a la carga antes de empezar a comprar materiales. Al final, seguramente, tengas razón con lo de la discreción. Antes de ayer estuve realizando las mediciones de distancias y un tramo de arroyo donde iría la manguera de alimentación estaría bastante (o muy) a la vista.

    Haciendo caso a las palabras de tu último mensaje he pensado que instalar un tubo rígido me puede resultar técnicamente más dificil porque debería de fijarlo firmemente en todo su recorrido, tanto para que estuviese bien alineado como para que tuviese una caída gradual. Me quedé con lo que me escribiste de “Lo de la eficiencia de la rigidez del tubo de entrada se podría superar con creces si por el mismo precio podemos conseguir un tubo algo menos rígido pero mucho más largo (y por tanto con mucho más desnivel y mucha más inercia del contenido)” . Y aunque todavía no he empezado a hacer números para saber qué es lo que saldría más costoso o económico, la simple imagen de un tubo rígido a la vista me empezó a no gustar tanto porque lo preví más aparatoso que una manguera larga. Imaginé que un tubo largo mejor camuflado puede encajar mejor, así es que me decídí a remontar otro poco el regato y con objeto de darle más desnivel al asunto superé los micro-rápidos que tenía a la vista hasta llegar a un pequeño remanso (punto A) desde donde comencé a hacer las mediciones. Las distancias son (para mí) tan largas como inesperadas.

    Por otro lado, he ubicado la bomba de ariete (punto B) no a la par del tubo de hormigón (C) sino unos metros más arriba, justo frente a la bajada de la carretera al arroyo, para que la maniobra me resulte más cómoda, puesto que la zona del tubo de hormigón es de acceso algo más complicado.

    He incluído un punto (F) como otra posible ubicación para los tanques porque está más a la sombra que el punto E, además de unos cuantos metros más arriba que este último. ¿Hasta cuanto de importante es que el tanque esté a resguardo de los rayos del sol? Porque, en realidad, con el desnivel del punto E voy sobrado.

    Los datos que recogí fueron los siguientes:

    • Punto de alimentación (A) hasta la bomba (B): 47 mtrs.
    • Bomba de ariete (B) hasta tubo de hormigón (C): 23,5 mtrs.
    • Comienzo tubo de hormigón (C) hasta D (punto ubicado 1,5 mtrs. por encima del bancal más alto): 63,5 mtrs.
    • Tubo de hormigón (C) hasta higuera (E): 73,5 mtrs.
    • Tubo de hormigón (C) hasta sombra superior (F): 93,5 mtrs.

    En cuanto a los desniveles, pedí prestado un i-phone y me baje una aplicación que incluía altímetro. Probé el programa pero los resultados eran muy imprecisos. Seguramente porque los desniveles eran imperceptibles para el aparato Al final, in situ, tuve que probar con varias aplicaciones diferentes porque todas daban unos resultados inválidos. Había veces que segun subía de altura el altimetro marcaba menos metros de altura, o sea, a la contra. Así es que no pude medir los desniveles.

    Creo que el punto A puede estar ligeramente por encima de C (entrada de tubería de hormigón), pero no lo sé a ciencia cierta.

    ¿Cómo ves este nuevo trazado, Roberto? ¿Qué descartarías o incluirías?

    En caso de que lo veas viable, ¿qué tipo de manguera y calibre me recomendarías para la entrada? ¿y para la salida?

    Gracias y saludos.

    #1863

    Roberto
    Jefe de claves

    Buenas @itturralde

    En primer lugar te quería hacer algunas aclaraciones sobre el tubo de entrada:
    Creo que un tubo de polietileno, que es menos rígido que uno de hierro galvanizado, podría hacer bien su función a pesar de que pueda tener algunas pérdidas tanto por las curvas como por la deformación que se pueda producir ante el aumento de presión. Además, creo que te saldrá bastante más barato, y será menos «goloso» para los amigos de lo ajeno.
    Quiero que tengas en cuenta otro factor IMPORTANTÍSIMO de posibles pérdidas de rendimiento: la tubería que pongas podría tener zonas con más pendiente, y otras con menos pendiente, pero que esa pendiente sea SIEMPRE hacia abajo. Si en algún tramo de la tubería queda la pendiente hacia arriba, eso hará que quede un punto en la cima del que no salga el aire. Si queda aire dentro de la tubería de entrada producirá dos efectos muy adversos: frenará la circulación del agua, y absorberá los golpes de ariete.

    En segundo lugar, me parece que dejar esa distancia B-C tan grande es una pérdida importante en muchos sentidos: menor rendimiento de la bomba y/o mayor gasto de materiales, mayor pérdida de carga en el tubo de salida por su longitud. Si lo que quieres es parar la bomba, podrías poner una llave en B para cortar el paso del agua. Si lo que quieres es desmontar todo el chiringuito cada vez que lo dejes de usar, entonces ya tendrás que valorarlo tu.

    La diferencia de altura entre A y C nos da igual. Lo que realmente importa es la diferencia de altura entre A (o el inicio del tubo de entrada) y donde se coloque la bomba.

    Sobre el diámetro, creo que tienes dos opciones: Montar una pequeña y barata para probar, y si no es suficiente montar más adelante otra más grande (si quieres sistema de prueba y error, mejor empezar de lo barato a lo caro), o calcular las necesidades de agua que vas a tener, el tiempo que quieres que tarde en llenarse el depósito, y todos los desniveles, y hacer un cálculo aproximado de lo que vas a necesitar.

    Si vas a dejar la instalación fija, yo pondría una bomba más bien pequeña que estuviera funcionando todo el tiempo. Cuando el depósito estuviera lleno, el agua sobrante se podría canalizar hacia la salida de la fuente a través de un rebosadero. También se podría regular el caudal de entrada con una llave (o regular la válvula del ariete) para limitar el caudal en épocas en que se necesite menos agua, o incluso cerrarlo del todo.

    SAlu2

    Roberto

    #1887

    Iturralde
    Participante

    Egunon @roberto,

    siento la demora en la respuesta. Tengo más de media docena de frentes abiertos en la finca y aunque no desbocado ni desbordado, las horas se me quedan más bien cortas. Voy poco a poco, aunque durante los ultimos días me he acordado mucho de este pequeño ingenio porque he tenido que acarrear con baldes más de 500 L. de agua para hidratar el montón porque tenía un reseco interno antológico. Me he dado cuenta de que, a estas fechas, la bomba me es tan o más importante para los trabajos del montón que para los cultivos.

    Con objeto de empezar a hacer pr€supuestos, he estado mirando en la red diferentes tubos de polietileno para la entrada de agua (por ejem.: http://rekalde.com/es_tubo_de_polietileno_baja_densidad_pe-40.aspx). ¿En mi caso, entiendo que me bastaría con uno de baja densidad de 1”? Lo que no sé es cuáles serían los demás requisitos mínimos de la manguera (espesor pared, etc.).

    Para la salida me hablabas de manguera flexible que haría que la bomba no necesitase de la cámara de aire. He rastreado en la red buscando “manguera flexible” pero aparecen diferentes tipos de mangueras y no sé a qué tipo te refieres concretamente. De todos modos, como tengo que arrancar con el asunto y como me he decantado por empezar a hacer la bomba de Jose Manuel jimenez (la de las pelotas de tenis), me gustaría saber si para la manguera de salida es adecuada la misma de polietileno o no. Y aparte de eso qué características técnicas requeriría para afrontar las presiones que deba soportar, teniendo en cuenta que, por lo menos, el trazado de salida tiene +/- 80 mtrs. de longitud con un desnivel aproximado de 12 mtrs.

    En cuando a la ubicación de la bomba, la pendiente es más regular y pronunciada entre los puntos A y B de la imagen del mensaje anterior.
    Entre B y el punto del arroyo a ras de agua ubicado a la par del tubo de hormigón (C), tiene desnivel en algunos tramos pero por decirlo gráficamente, en cuanto a forma, es más “escalera romana” (rapidito + remanso largo + rapidito + remanso largo). Además traza una curva y no sé hasta cuánto de importante sería este condicionante para el ariete o si por la distancia de la manguera es más bien un mal menor.

    Ayer estuve mirando la posible ubicación de la bomba justo a la par del tubo de hormigón y dos metros más arriba me topé con una grieta en la que podría encajar bien para anclarla.

    Entre esta nueva ubicación y el tramo más largo y recto (A-B del mensaje anterior), calculo que la manguera sufríría una curvatura de 45º +/-.

    Además, tal y como he comentado anteriormente, en los últimos metros los desniveles son escalonadamente leves (esta «B» indica la nueva ubicación de la bomba en la grieta).

    ¿Crees que desde esta nueva ubicación la bomba trabajaría mejor que desde la posición del mensaje anterior? ¿O simplemente, sería cuestión de probarla?

    Por otro lado, y aunque ahora estoy más que servido con lo que tengo entre manos, en un futuro sería necesario instalar alguna especie de decantador en los comienzos del tubo de alimentación con objeto de depurar el agua por las posibles riadas que pueda haber?

    Gracias y Saludos.

    #1896

    Roberto
    Jefe de claves

    Buenos días @itturralde

    En primer lugar te quería comentar que el tubo de polietileno de baja densidad tiene mucha más pared, osea mucho menos hueco, y es bastante más caro.
    Fíjate en la misma web que me pones en la opción de tubo de alta densidad PE-80A de 6Atm.
    Cierto es que ese tubo de baja densidad también es más rígido, aunque no sé hasta qué punto se notará la diferencia en el resultado final.

    Sobre medidas y demás, si no te importa intento mirarlo con más calma esta tarde-noche, que ahora no voy a poder.

    SAlu2

    Roberto

    #1901

    Roberto
    Jefe de claves

    Buenas @itturralde

    Sobre los tubos de entrada y salida de tu bomba de ariete hidráulico te comentaría:

    – Si vas a hacer el diseño de JM Jimenez, que lleva el «depósito de las pelotas», como tubo de salida puedes poner un tubo de polietileno. Los de alta densidad tienen menos espesor de pared, son más manejables y bastante baratos. Como inconveniente sobre los de baja densidad, al tener la pared más fina es más fácil que se doble y corte el paso de agua si tiene que hacer una curva cerrada, o si se pisa o maltrata… Ya te comenté que el depósito de las pelotas se podría cambiar por un depósito de expansión de una caldera vieja, o de una bomba de esas con presostato, que suelen llevar la típica esfera roja con una válvula de neumático que hace precisamente la función de las pelotas pero de forma más regulable. La función del depósito de expansión es no oponer mucha resistencia a la salida del agua desde la bomba, permitiendo que en cada golpe de ariete se bombee hacia arriba más cantidad de agua, y además hacer que el agua vaya subiendo de una forma más continuada y suave en lugar de a golpes. Por eso te comenté que una manguera flexible, por ejemplo de esas amarillas de goma para regar a mano, podía hacer una función similar, aunque creo que su efecto sería mucho menos controlable, e igual la manguera se iría deteriorando al ir recibiendo infinidad de golpes de presión.

    – Teniendo en cuenta los propios datos de rendimiento que da JM Jimenez sobre la bomba, si quieres subir el agua a una altura de 12m te bastaría un desnivel de 3m en el tubo de entrada para conseguir subir 19l por cada 100l que circulen por el tubo de entrada. Te recuerdo esto porque me parece que estás dibujando mucha longitud en el tubo de entrada. ¿Realmente necesitas tanta longitud porque el desnivel en el río es muy pequeño? Si la pendiente fuera muy pequeña, y quisieras meter mucha longitud de tubo de entrada para conseguir tener desnivel, es posible que la pérdida de carga del tubo hiciera perder mucho rendimiento al sistema. En ese caso habría que meter un tubo de mayor sección. JM aconseja poner el tubo de entrada con una pendiente entre 10º y 45º.
    En una tubería con un determinado diámetro, para calcular el caudal que llega a tener deberíamos saber la longitud y la pendiente. Cuanto más desnivel tengamos, más velocidad alcanza el agua. Sin embargo en este caso, teniendo en cuenta que la velocidad del agua que circula está constantemente parando hasta 0 y volviendo a arrancar, el factor desnivel no va a influir tanto en el caudal porque antes de coger velocidad se vuelve a parar. Sí que influirá sin embargo la longitud del tubo para calcular la inercia del líquido o la fuerza con que golpea al detenerse bruscamente.
    Es muy complicado tener en cuenta todos los factores que entran en juego en tu caso, y por eso es casi imposible que el resultado final real te salga igual al calculado teóricamente, pero nos puede servir el cálculo para hacernos una idea. En el caso de quedarnos cortos con la tubería de entrada, siempre se podría prolongar o poner otra más gruesa.
    Como parece que querías usar tubería de 40mm de diámetro, que en alta densidad tiene un diámetro interior de 35,2mm, podemos suponer que vamos a tener un caudal de 30l/min.
    Si el desnivel de la salida es de 12m y el de la entrada 3m, tendríamos un caudal de agua a la salida de 5,7l/min = 342l/h = 8208l/día. Se tardarían 2,92h en llenar un depósito de 1000l.
    Seguramente estos resultados no te van a salir a la primera, pero aunque fuera menos de la mitad no estaría mal del todo tener gratis y con altura 4000l/día. Si cultivaras de forma no ecológica, sin cobertura, riego por aspersión o inundación,… ese agua no te daría para mucho; pero haciendo un uso eficiente, con cobertura, riego por goteo o exudación,… y además en tu clima que es bastante húmedo, seguro que tienes agua más que de sobra.

    Importante ver el desnivel real o aproximado en el tubo de entrada. Igual yo estoy hablando de 3m, y tienes menos de 1m. Igual puedes fácilmente subir a 4 o 5m y puedes tener un rendimiento muy superior. Ya nos comentarás este dato.

    SAlu2

    Roberto

    #1902

    Roberto
    Jefe de claves

    Lo de la ubicación de la bomba, creo que sería mejor poner la bomba (B) cerca del paso bajo la carretera (C) (esa grieta puede tener buena pinta), a no ser que el río cerca de C tenga un tramo largo sin pendiente, y convenga mejor poner el tubo de entrada en otro tramo del río con una pendiente más apropiada.
    Recuerda que se aconseja una pendiente entre 10 y 45º, y que la tubería solo es obligatorio que esté dentro del agua en el extremo de entrada (el resto podría ir por el agua o por fuera, según te convenga para mantener una pendiente más o menos constante si se puede).

    SAlu2

    Roberto

    #1992

    Iturralde
    Participante

    Gabon aspaldiko @roberto,

    ya me he puesto manos a la obra con la instalación.
    Durante las últimas semanas hemos estado @fernando y servidor localizando las piezas para poder montar “la bomba de las pelotas”. Fernando sabe que, por el desnivel del que dispone en su finca, la bomba le va a funcionar seguro y ya se ha puesto a montar la suya.

    Yo, para empezar he montado la manguera de entrada para ver si, con mi desnivel, la manguera canaliza agua suficiente, para luego pedirle a Fernando su bomba para probarla y ver si, definitivamente, el sistema funciona en su totalidad o debo de empezar a pensar otra cosa.

    He colgado un video donde he grabado la instalación de la manguera de entrada. Al final, la he puesto de polietileno y para enderezarla he cortado trasversalmente varios bambús de cierto calibre:

    Para mi sorpresa, y aunque me ha costado cierto tiempo, la manguera ha conseguido canalizar cierto caudal. He hecho una medición metiendo un balde vacío a ras del agua, vertiendo el agua de la manguera dentro. Y aunque no lo he cronometrado con reloj, he realizado el llenado dos veces contado mentalmente durante 30 segundos. En ambas el agua a llegado hasta la línea de los 10,5 L. del balde. O sea que serían unos 21 L. por minuto +/-.

    Está claro que no voy sobrado de desnivel porque en un momento he sacado la boca de la manguera fuera y, una vez metido el aire en la manguera, le ha costado bastante volver al caudal de los 21 L. en la salida. Por otro lado, no sé si La presión que baja es suficiente para poner la bomba en funcionamiento, pero ya iremos despejando incógnitas.

    En cuanto vayamos avanzando con el asunto iremos dando cuenta de ello.

    Un saludo.

    #1997

    Roberto
    Jefe de claves

    Buenas @itturralde

    Desde luego no tiene mala pinta el caudal que sale por el tubo. Trata de tapar con la mano de repente esa salida para hacerte una idea de la fuerza con que golpeará el ariete.

    Yo apostaría, así sin más datos, a que podrías llenar fácilmente un depósito de 1000l en un día, y seguramente más de 2 también (¿se aceptan apuestas?).

    SAlu2

    Roberto

    #2001

    Fernando
    Participante

    Muy buenas!!

    si que tiene buena pinta Iñaki. Estamos cerca de encontrar la solución.
    por mi parte, ayer por la tarde llegaron todas las piezas a la valvuleria (nos han hecho un gran descuento del 35%!!) y me puse a preinstalarla para ver que no nos faltaba nada. Efectivamente a falta de un macho doble de 1/2″, tenemos todos los componentes de la bomba. Por otro lado tal y como hablamos Iñaki, hemos modificado el diseño en la entrada de agua para poder adaptarnos a diferentes ángulos en función de la localización final del ariete.
    Asi que nuestra intención es montarla esta próxima semana en el taller de mi amigo Carlos que tiene el tornillo de banco y las llaves de fontanería apropiadas. Una vez montada, podemos probar a instalarla en tu terreno y así finalmente salir de dudas.
    os dejo un par de fotos y seguimos hablando.
    un saludo a todos!

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