Cambio de cultivos

Inicio Foros Rotaciones y asociaciones Cambio de cultivos

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2127
    Iturralde
    Participante

    Hola Paco y compañía,

    en breve voy a cambiar los cultivos que ya han dado de sí:
    – Ajos.
    – Cebollas.
    – Habas.
    – Guisantes.

    En el caso de las leguminosas, me parece haber leído en alguna parte que la tierra agradece el que se deje que las plantas se descompongan sobre la tierra. ¿es así o lo he soñado?

    Por otro lado, a la hora de hacer los cambios con rotación, y teniendo en cuenta que será el segundo cultivo que haga en cada bancal, no sé cómo proceder con el tema del abonado. Entiendo que debo de volver a airear la tierra pero ¿es imprescindible dar un «empujón» con algún abono a esos bancales?

    Lo digo porque dispongo de medio saco de bocashi que se elaboró en Abadiño, pero con eso no me llegaría para todo. Y el compost de árgoma todavía se está cociendo. Supongo que todo esto dependerá también del grado de exigencia de los nuevos cultivos, pero en cualquier caso ¿cuál es tu recomendación?

    Gracias y saludos.

    #2131
    paco
    Superadministrador

    Lo de dejar las leguminosas sobre la tierra, tiene tanto sentido como dejar cualquier otra planta. Sencillamente se tritura, se deja como cobertura y pasado un tiempo, cuando se aprecia que se ha comenzado a incorporar, se labra y se incorpora la totalidad.

    En fechas como estas, que no suele haber cultivos esperando con prisa, se puede optar por esa idea, pero yo soy mucho más partidario de incorporarlas, ya trituradas, o al compost o como cobertura de cualquier bancal que esté en producción.

    Y respecto a las rotaciones, para poder contestarte habría que saber que otros cultivos quieres poner y adaptar el mejor en cada caso.

    Por ejemplo, las crucíferas (Berza, etc) irían mejor en donde haya habido leguminosas, igual que los puerros que no conviene poner después de ajos o cebollas.

    Osease? ¿qué quiere usted plantar/sembrar?

    Opciones: además de las crucíferas y los puerros, remolacha, trigo sarraceno, cucurbitáceas (Calabacín, etc), espinaca de verano (En Agosto la de otoño), lechugas, acelgas, achicoria, rábanos, nabos, etc.

    #2133
    Iturralde
    Participante

    Hola Paco,

    Voy a librar 7 bancales y he pensado algo así:

    – Antes: 3 de guisantes > Ahora: 2 berza + 1 brócoli
    – 2 de habas > 2 de puerro
    – 1 de cebollas > 1 de acelgas
    – 1 de ajos > 1 de escarola (a ver si consigo encontrar la tierna que nos comentaste durante el curso. Si no plantaré lechuga).

    ¿Va bene?

    Esta tarea la tendré que hacer a fin de mes porque me han surgido 2 viajes imprevistos y me voy a ausentar algunos días durante este mes. Y no quiero que se me achicharren por falta de agua o que me las zampen los mocosos, que aunque en menor medida, todavía están ahí.

    Saludos.

    #2142
    paco
    Superadministrador

    Yo creo que va bien, pero te sugiero algunas cosas:

    de los dos bancales de berza, elige distintas variedades (Temprana y tardía, de hoja lisa y rizada, lombarda, etc.) Eso ayuda a que la diversidad se mantenga algo mejor y además te va dando datos de cuales te interesan para el futuro.

    También podrías añadir coliflores.

    La escarola a que me referí en el curso es una más de las de hoja lisa que hay en el mercado. No creo que te sea difícil dar con ella o una variedad semejante. Aquí ocurre lo mismo que con las berzas, cuantas más variedades pongas, mejor.

    No sé si será el caso, pero lo idóneo sería que no hubiera dos bancales juntos con la misma planta.

    Y lo de hacer toda esa tarea a fin de mes, ningún problema, de hecho con los calores que tenemos, muchas de esas plantas podrían subir a flor prematuramente. Eso si, ve tanteando los viveros porque no todos tienen variedad. Incluso en algunos te pueden guardar la planta unos días.

    #2145
    Iturralde
    Participante

    Hola Paco,

    tomo nota sobre la variedad de berzas. Es verdad que la diversidad de colores y sabores es mucho más gratificante.

    Según me pille de paso, entre Zarautz y Bilbao creo que tengo donde elegir.

    gracias y saludos.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.