Compost (de hierba // de maleza)

Inicio Foros Nutrientes Compost (de hierba // de maleza)

Este debate contiene 44 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  paco hace 1 año, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 45)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1420

    Iturralde
    Participante

    Hola @Paco y @roberto,

    estoy rematando los composteros y ya he empezado a hacer acopio de los desechos caseros mezclándolos con la hierba que corté hace mes y medio, que a juzgar por el color marrón está más bien seca, aunque todavía esté humeda por las lluvias de diciembre y por las heladas de navidades.

    Al mismo tiempo, dispongo de muchísima hierba que está todavía por cortar. Como podreis apreciar en la foto está muy crecida, entre seca y verde. Quería saber si podría hacer un compost en montón exclusivamente con ella, o qué es lo que necesitaría añadirle para hacerlo y así aprovecharla compostandola.

    Por otro lado, también cuento con muchos metros de árgoma, tanta como para parar un tren, y me he propuesto tratar de hacer compost con ella, aplicando el Método de los Templarios (triturado, remojo, montón, etc…). Aunque lo idóneo sería disponer de una biotrituradora para poder desmenuzarla sin dificultutad, voy a hacer un experimento para intentar triturarlo con la desbrozadora, aunque sospecho que será complicado.

    Quería saber si me podríais dar alguna recomendación al respecto.

    Gracias por adelantado y un saludo.

    Iñaki.

    • Este debate fue modificado hace 2 años, 8 meses por  Iturralde.
    #1423

    Roberto
    Jefe de claves

    Hola Iñaki

    Ya que me nombras te contesto, aunque Paco te podrá aconsejar mucho mejor porque tiene muchísima más experiencia y creo que ha echado de casi todo al montón de compost para ver lo que pasa.

    Desde mi punto de vista, hay varios puntos importantes a la hora de hacer compost:
    – Mantener una relación carbono/nitrógeno apropiada (podría ser por ejemplo alrededor de 30/1). Si solo tienes hierba fresca (mucho nitrógeno 10/1), puedes poner a secar al sol (aireando/volteando para que no se pudra) una parte de esa hierba verde para conseguir esa proporción. En tu caso, tienes ya una buena parte de hierba seca, y podría estar cerca de la proporción C/N 30/1 (yo probaría a ver qué sale, y si no sale bien para la próxima vez ya sabes si tienes que añadir más parte seca o no).
    – Mantener una aireación adecuada. Para ello, es importante la estructura de la mezcla a compostar, y una vez más puede ayudar el tener una buena proporción carbono/nitrógeno. Si no hay suficiente oxígeno, en lugar de producirse el deseado proceso aeróbico se producirá otro anaeróbico con pudrición en el que se perderán elementos que nos interesa conservar, y podrán aparecer patógenos. Si hay demasiada aireación, el proceso puede no llegar a arrancar como debiera por falta de temperatura y de humedad (se secaría fácilmente).
    – Mantener una humedad adecuada, cubriendo para que no se moje demasiado con la lluvia, y regando si fuera necesario.
    – Mantener un pH adecuado. Si se incorpora demasiado material con pH muy bajo o muy alto, el pH del conjunto dificultará el que los agentes compostadores actúen.
    – Tener una dimensión suficiente para que las temperaturas exteriores no afecten demasiado a los procesos del montón, y se puedan alcanzar las temperaturas necesarias para que el proceso sea rápido.

    Hay algunos documentos interesantes en el apartado documentos-Nutrición de la tierra en http://rediles.com/agroecologia/documentos/ , especialmente el primero: Manual de compost (pdf)

    Sobre la argoma, no estoy seguro pero me parece que es más bien ácida. Te aconsejaría mezclarla con otras cosas, aunque si tienes tanta igual podría ser interesante triturarla y probar a añadir microorganismos y minerales que mejoren el montón y aceleren el proceso. Ya te digo que seguro que @paco te puede aconsejar muchísimo mejor que yo.

    #1424

    Roberto
    Jefe de claves

    Por cierto, hay discos especiales para desbrozadora que podrían ser mejores para triturar la argoma que los habituales (algunos que parecen sierras para cortar pequeños troncos, otros especiales para triturar zarzas…). Pregunta donde compres los discos.

    SAlu2

    Roberto

    #1425

    Iturralde
    Participante

    Egunon @roberto,

    qué rápido me has contestado. Escribí ayer al anochecer y hoy a la mañana a las 07:00 de la mañana ya estoy leyendo tu contestación!

    Mientras me estaba desperezando en la cama he recordado que ayer olvidé hacer un apunte: Hace tiempo que me estoy leyendo el pdf “Manual de Compost” que está colgado en vuestra web, además del libro de Mariano Bueno “Cómo hacer un buen compost”. Voy poco a poco, porque hay tantos matices…

    En el libro, Mariano dice: “Las hierbas del huerto o el jardín que no hayan desarrollado semillas y todas las plantas arrancadas del huerto o el jardín, son materiales estupendos para el compostaje, ya que suelen tener un buen equilibrio Carbono/Nitrógeno“. Y más que nada os he escrito para que me hicierais vuestra observación basandoos en lo que se aprecia en la foto en cuanto a equilibrio C/N. Para saber si puedo hacer directamente un montón con ella o me sería conveniente dejarla secar más, añadirle algo concreto, o lo que fuere. Porque tengo muchísima hierba para cortar y seguramente puedo hacer varios montones. Por ello, me gustaría hacer el trabajo lo más rentablemente posible.

    Sobre la árgoma: En el libro de M. Bueno, aparece el Método Jean Pain donde dice: “Como materia prima se emplean todas las plantas que crecen en el bosque —broza o maleza— y restos de poda: brezo, romero, ramas de encina, ramas de pino, lavanda, ajedrea, lentisco, helechos, zarzaparrilla, zarzamoras, retama, tomillo ruda y cualquier otra mata que crezca a nuestro alrededor“.
    Aunque no mencione la árgoma, he supuesto que puedo hacer lo mismo con ella. Pero bueno, si puedo contar con vuestra opinión sobre las posiblidades de esta planta respecto al compostaje, pues mejor que mejor.

    Y sobre las cuchillas de la desbrozadora, el día pasado estuvimos probando el disco de sierra y la cuchilla de 3 puntas. Es con esta última con la que voy a probar porque parece ser suficiente, aunque algunos tallos de la árgoma sobrepasen el centímetro. A ver cómo va.

    Saludos.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 8 meses por  Iturralde.
    #1432

    paco
    Jefe de claves

    Bueno, me incorporo ahora al debate porque los días pasados han sido muy activos en otro proyecto de investigación que estamos llevando a cabo (Hablaré de el cuando tengamos cosas definidas).

    La respuesta de Roberto es bastante clara y no hay mucho que añadir. Pero puntualicemos algunas cosas:

    Aparte de que la relación C/N es básica en cualquier sistema de compostaje, hay otro aspecto que no es menos importante y es la variabilidad de los elementos que compongan el silo o el montón. La cosa es bastante obvia: cuanta más diversidad biológica tengamos de entrada, tanta más biodiversidad de salida.

    PEEEERO, hay momentos en que nos tenemos que apañar con lo que hay, como este caso.

    Lo que Mariano Bueno dice , cuando afirma que la proporción C/N en la hierba es la adecuada, hay que tomarlo con un poco de calma. Lo es, en otoño, pero no en primavera, ni en invierno. Y se debe al contenido de agua que es muy alto en primavera y notablemente menor en otoño. En invierno la cosa es aún más acusada.

    La argoma es un material excelente y solo necesitará un poco de desmenuzado con la desbrozadora. Un poco de paciencia, un poco de combustible, gafas, guantes et voila-

    Una mezcla compuesta por la hierba seca, la hierba recien cortada y argoma (20-50-30), debería ser una mezcla perfecta. PEEEEERO ESTAMOS EN INVIERNO y hay que prever que las temperaturas no ayudan, así que recomendaría encarecidamente añadir microorganismos en forma líquida para conseguir dos cosas: arrancar y mantener por una parte y ayudar a las bacterías xilofagas (Las que se tienen que encargar de la madera de la argoma), por otra.

    Antaño se usaba la argoma para colocarla a la salida de las cuadras y que los animales la pisptearan, la mearan, etc. (Es decir la colonizaran de micoroganismos) y despues se incorporaba al estiércol.

    No te preocupes mucho con triturar a fondo la argoma, bastará con desmenuzarla lo más posible. Si la mezcla final es buena y tiene ese aporte de vida bacteriana, no debería necesitar nada más.

    Por cierto, si tienes algún tarro de mermelada caducado o cualquier otro aporte azucarado, le vendrá muy bien.

    Evita regar o humedecer en estos meses, hay que tratar de obtener la humedad correcta SOLO con los aportes.

    Si se quedan cosas en el tintero ya sabes…

    #1433

    Iturralde
    Participante

    Egunon Paco,

    como “aderezo” líquido que me propones para la mezcla (hierba seca + hierba recien cortada + argoma (20-50-30)) ¿podría valer estiercol de burro o caballo disuelto en agua o en purín de ortigas, por ejemplo? Digo esto porque me resultaría más fácil conseguir y transportar sólidos de animales que líquidos.

    Por otro lado, y tal y como se indica en el Método de los Templarios, ¿es necesario o conveniente remojar la árgoma después de su triturado? ¿o vale tal y como queda después de haberlo desmenuzado? Y una vez reúnidos todos los componentes, y a la hora de hacer el montón, entiendo que deberán ir todos bien mezclados y no por capas, ¿no es así?

    Y una última cuestión: Las raíces que han sido presa de las fresas de la motoazada, ¿son compostables? ¿o por el hecho de ser raíz no conviene incluírlas al montón?

    Gracias, buen año para todos y saludos!

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 8 meses por  Iturralde.
    #1436

    paco
    Jefe de claves

    uno por uno: para dar más “marcha”, basta con que sea estiércol sólido. Sin pasarse con la cantidad y de cualquier animal. Probablemente el de burro sea bastante calorífico. No te preocupes de hacer extractos ni nada parecido.

    respecto a mojar la argoma, con el volumen de agua que ahora tenga, debería ir bien, sobre todo porque no es una leñosa, sino semileñosa. Tal vez en otro momento del año, con menos humedad relativa…

    y por descontado, mezclarlo todo, nada de capas.

    respecto a las raíces, valen perfectamente. Se suelen evitar las de zarza, ortiga o similares para evitar que si no se destruyen en el proceso, puedan dar la lata. Eso si, mejor con poca o nada tierra adherida si es posible.

    #1438

    Iturralde
    Participante

    Merçi beaucoup et à la prochaine!

    #1442

    Iturralde
    Participante

    Hola Paco & Compañía,

    parece ser que el estiercol está cotizado por estos lares. Pensaba que me iba a resultar más fácil el conseguirlo pero, por un lado, no consigo localizar al dueño del burro del monte contiguo y por otro el casero que me ha empezado a visitar me ha dicho que él compra el estiércol compostado (al igual que el resto de los baserritarras del entorno) a una vaquería que se dedica a su venta. Me habló de unos 500 € por el camión entero (transporte incluído), que calculaba serían unas 8 toneladas. En mi caso, aparte de no disponer de mucha economía en estos momentos, me gustaría buscar un modo de hacerlo lo más autónomamente posible, aprovechando los recursos que pueda tener a mano.

    En la costa hay un eucaliptal en el que habitan una docena de caballos ponis durante la temporada primavera-verano-otoño. En estos momentos creo que los habrán llevado a la cuadra porque no los he visto durante los últimos paseos que he hecho por allí. Al borde de la carretera tienen un comedero-estercolero donde el dueño del ganado les da de comer poda de hierba verde, arrojándola directamente sobre el montón de estiercol. Me pregunto si podría utilizar estas deyecciones, que en estos momentos no son recien excretadas sino que llevarán unas cuantas semanas o pocos meses.

    Si es así ¿de cuánta cantidad estaríamos hablando (en peso o en volumen) para colonizar un montón de materia vegetal (árgoma+hierba seca+verde) de 2 m. x 2 m. x 1,5 m.? Lo pregunto porque, en principio, tendría que transportar las boñigas en mi coche y me gustaría hacerme una idea de la cantidad para ver cómo organizarme y no dejarlo todo perdido. O en su defecto para pensar en otra opción.

    Saludos.

    #1443

    paco
    Jefe de claves

    Empecemos por eso de “estiércol compostado”. De momento no lo voy a poner en duda, pero te comento: lo que he visto que llaman así, NO ES TAL COSA. Se trata simplemente de estiércol al que le han dado un par de vueltas (Si hay suerte habrá estado cubierto)et voila.

    Si puedes ver el que le traigan, podrás apreciar en que punto está (Se ve perfectamente, porque si no está bien hecho, se aprecian bloques, se nota la humedad, sigue oliendo a amoniaco, etc.)

    Respecto al tema del bosque de eucaliptos, en las fotos se ve que tiene bastante cantidad de estiércol, PEROOOO el problema es que SI HA ESTADO AL DESCUBIERTO, la acción de la lluvia y la intemperie, habrán eliminado de ese material la mayoría de lo que necesitamos para que active nuestro compost.
    Incluso estando al descubierto, en circunstancias diferentes, sería un excelente aporte, pero para el fin que quieres darle, para que sirva de arranque… me temo que no.

    Si no lo ha estado, adelante, sin problemas. Y en cuanto a las cantidades, no me atrevo a darte datos muy definitivos. Yo empezaría con un 10-20% de estiércol (Si puedes) y vas observando si se nota que aumenta la temperatura, que baja el nivel del montón, etc.

    #1450

    Iturralde
    Participante

    Hola Paco,

    bueno, lo de “estiercol compostado” ha sido una expresión de mi cosecha. Quería dar a entender que lo venden ya mezclado con materia seca (paja), que supongo que será de la cama. Y no sé con que punto de madurez.

    Tengo un montón a la vista, concretamente en una huerta de una pareja que hace cestas para un grupo de consumo en Mutriku. Pero a estos también me cuesta pillarles para que me informen del tema.

    Sobre el estiercol del eucaliptal: Negativo. Está a la intemperie y las deyecciones no son recientes, así es que supongo que ya estarán “muy descafeinadas”.

    Sigo buscando.

    Gracias y un saludo.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 8 meses por  Iturralde.
    #1452

    paco
    Jefe de claves

    Bueno, eso aclara el tema del “estiércol compostado”. Ese nombre debería darse al producto resultante de una aireación frecuente de un montón de estiércol, protegido del sol y la lluvia (Y del frío si se puede), durante un período de al menos 5 meses (Aunque hay formas de acortar mucho el proceso con un poco más de trabajo). Y también debería dejarse claro que el estiércol TIENE que tener una buena mezcla de material seco (Paja, helecho…)

    A ver si hay suerte con ese otro montón

    #1483

    Iturralde
    Participante

    Hola Paco & Compañía,

    Junto con el cambio del tiempo por fín he conseguido el preciado estiercol! Es de oveja y cabra.
    Seguramente, a partir del viernes arranque ya con la poda de la árgoma y antes de comenzar con la tarea quería aclarar un par de dudas:

    1.- MEZCLA.
    En un post anterior me hablabas de las proporciones siguientes: (20% de hierba seca + 50 % de hierba fresca + 30 % de árgoma) + entre 10-20% del volumen total del monton, de estiercol.
    Como podeis ver en las imágenes, lo he agenciado con la mezcla de material seca (paja) ya hecha. Es la cama de la cuadra pero lo que no sé es que proporciones de mezcla tiene. Teniendo en cuenta este detalle y a juzgar por las fotos, ¿estimas que debo mantener las mismas cantidades del resto de elementos o sería preferible aplicar otra configuración?

    Digo esto porque para empezar, entiendo que no debería de añadir más materia seca. Y viendo que esta es bastante abundante en la mezcla, no sé cuánto debería de añadir del resto para que la receta quede acertada.
    Parto de la base de que a pesar de que tenga mucha hierba por cortar, tengo 3-4 veces más de árgoma. Digo para que una vez metidos en faena pueda aprovechar al máximo la maleza.

    2.- CUBIERTA PARA EL MONTÓN.
    Tengo ya montados un par de composteros con palets, pero viendo la cantidad de estiercol, árgoma y hierba, creo que los voy a llenar más pronto que tarde. Así es que como comenté en un post anterior también voy a hacer algún montón en exterior.

    En un principio pensaba hacerme un pequeño invernadero curando caña de bambú. Tengo algunas ya arqueadas pero no tengo suficiente tiempo para montar todo el tinglado, sobre todo porque prefiero hacer la labor de la mezcla mientras el estiercol esté lo más fresco posible. Así es que he pensado hacer unos iglús a modo de tiendas de campaña con los mismos bambús para montones de 2x2x1,5. Tengo plástico transparente pero recuerdo que en un post anterior mencionabas que el estiercol compostado debería de protegerse del sol y de la lluvia. ¿En mi caso debería hacer lo mismo? es decir, utilizar un plástico opaco o algún otro material para que la luz del sol no incida en el montón diréctamente?

    Gracias y un saludo.
    Iñaki.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 6 meses por  Iturralde.
    #1486

    paco
    Jefe de claves

    Bueno, en cuanto a las proporciones yo mantendría las mismas porque el estiércol no es más que un producto más, que no cambia los porcentajes -aproximados, recuerda- que comentamos.

    En cualquier caso, una vez hecha la mezcla tu tienes que ver si la cosa funciona, si el montón sube de temperatura, comienza a disminuir, etc.

    La argoma, triturada todo lo posible, va a ser un producto estupendo, pero es difícil saber a priori como se va a comportar. Mi sugerencia es que empieces poco a poco y vayas ajustando las cantidades según veas como va el proceso. Y es que hay muchas variables: tamaño de las partículas, más o menos humedad, temperatura ambiente, etc.

    Yo empezaría con un silo y en dos o tres días ya podrás ver como va la cosa y ajustar lo necesario.

    Respecto al montón fuera, lo de el sol es únicamente para evitar que se seque demasiado. Con la radiación de ahora, NO TE PREOCUPES. Eso sería un tema a considerar en verano. Un plástico transparente aumentará un poco la radiación solar y el calor pero en esta época no debería ser un problema sino casi una ventaja. Pero ten en cuenta que el plástico no esté demasiado cerca del montón, para que la aireación esté garantizada.

    Esta experiencia que estás llevando a cabo es muy importante para todos, porque nos permitirá ver como se porta la argoma en el compost, la velocidad de descomposición, el producto final, etc., así que tennos informados, por favor.

    #1487

    Iturralde
    Participante

    Hola Paco,

    Empezaré con el asunto y a ver como vá.
    En cuanto tenga información relevante os lo haré saber.

    Gracias por tu ayuda y un saludo.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 45)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Publicado en