Pulgón en la acelga

Inicio Foros Control plagas Pulgón en la acelga

Este debate contiene 22 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  martamarta hace 4 años, 4 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 23)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1111

    martamarta
    Participante

    Buenos día!

    Soy Marta y acabo de empezar con un huerto hace un par de meses. :))

    Los consejos de Paco me han ayudado mucho, así que, desde aquí también, muchas gracias, Paco!! 🙂

    De momento, tengo tomateras, dos plantas de calabacín, alguna de pimientos y acelgas. Todo va muy bien, menos las acelgas. Cuando me las dieron no tenía tiempo aún para atenderlas, por lo que, además de plantarlas y regarlas, poco más hice. Resultado: como coincidió con unos días de mucho calor, las hojas se quemaron con el sol. Sin embargo, continué regándolas y revivieron, con brotes nuevos. Hace unos días, descubrí que las hojas estaban comidas, y, al fijarme más, vi los pulgones.

    En el apartado de Documentos he leído que lo mejor es una cucharada de café por litro de agua, con aceite de girasol, no? Mi pregunta es: se refiere a café listo para beber? O al café molido? Y ¿cuánta cantidad de aceite de girasol hay que añadir por litro de agua? Por último, ¿cómo hay que echarlo, con un vaporizador, a las hojas, o también a la tierra?

    Muchas gracias,

    Marta

    #1112

    paco
    Jefe de claves

    Hola Marta. Haría falta saber de que pulgón se trata, por lo menos el color nos daría una pista. Pero en vez de ese remedio, yo te recomiendo que, si las plantas son pequeñas, lo han pasado mal (como nos cuentas), etc. lo mejor es que vayas poco a poco. De momento y si no son muchos, piensa que vas a necesitar ayudar de dos maneras: bajando la intensidad del ataque y revitalizando las plantas.

    Bajar la intensidad: puedes probar con el jabon potásico (verás la receta en este mismo foro, en Plagas.
    O bien con una decocción de ajos (6 dientes en un litro de agua) junto con un par de guindillas picantes. Hervir quince minutos, esperar a que esté templado/frio, colar y apalicar con pulverizador.

    Revitalizar: Depende de que dispongas, pero si no tienes a mano ningún producto líquido, al menos pon a remojo un poco de o bien trigo, avena, alubias, lentejas (lo que tengas). Lo dejas unas 12-24 horas y después fumiga con eso.

    Para más adelante puedes ir preparando extractos de hierbas. Verás el procedimiento en Documentos. Usa el sistema sin fermentación, que es igual de eficaz y mucho más sencillo.

    #1113

    martamarta
    Participante

    Aupa Paco!

    No sabía que había varios colores de pulgones :S

    Los de las acelgas son negros y muy pequeños y en cuanto tocas la hoja saltan y desaparecen. Calculo que el tamaño de medio grano de arroz. En cuanto pueda les saco una foto y la cuelgo aquí. De todos modos, hoy no he visto muchos, cuatro o cinco, aunque las hojas están como un colador, las pobres…

    Los remedios que me has indicado, tanto el de revitalizar como el de bajar la intensidad, ¿cuánto tiempo tengo que utilizarlos? ¿Hasta que ya no vea pulgones? Y tengo que rociar todos los días o días alternos…?

    Muchas gracias!!

    Marta

    #1119

    paco
    Jefe de claves

    Bueno, la verdad es que los pulgones son mucho más pequeños que la mitad de un grano de arroz (más o menos como la punta de un lapiz) y no saltan, son bastante tranquilos. Asi que a lo mejor no se trata de eso. Urgente lo de ver las fotos.
    Respecto a que las hojas tengan agujeros pueden ser desde pájaros (muy habitual) hasta caracoles o limacos.
    Los remedios y el revitalizaante los deberías usar DESPUES DE QUE SEPAMOS QUE OCURRE. La frecuencia dependerá del bico que se trata, aunque lo más habitual es que se añada cada diez días mas o menos

    #1126

    martamarta
    Participante

    Aupa Paco!

    Perdona la tardanza en contestar, pero es que me desaparecieron los pulgones y he estado a la caza, a ver si volvían. Ayer me encontré dos (adjunto fotos). Yo creo que aparecen con los días de mucho calor. No sé… Bueno, ya me dirás si son o no pulgones, y qué remedios puedo utilizar.

    Por lo demás, las plantas de acelgas van muy bien, recuperando fuerzas creo yo. Envío también una foto de una hoja que tiene muy mala pinta, para ver si me podéis decir qué es.

    Ah, en el terreno que tengo crecen un montón de plantas que parecen tréboles, pero me han comentado que también pueden ser txomin belarra. Algunas tienen raíz alargada y otras bulbosa. Envío una foto para ver si me puedes confirmar si arrancarlas o no.

    Muchas gracias!!

    Marta

    #1128

    martamarta
    Participante

    #1130

    martamarta
    Participante

    #1131

    martamarta
    Participante

    Vaya!

    Creo que no me publica las fotos…

    #1136

    martamarta
    Participante

    #1137

    martamarta
    Participante

    Lo conseguí!

    Las dos de las hojas de calabaza son para otro post, disculpad

    Saludos,

    Marta

    #1144

    Roberto
    Jefe de claves

    Hola Marta
    Paco no estará disponible hasta el lunes.
    De todas formas, te puedo dar mi humilde opinión a la espera de ver lo que opina él.
    Desde luego, lo de la acelga no parece un pulgón. A pesar de que no se ve muy nítida, yo creo que más parece una pulguilla (Phyllotreta cruciferae es un tipo de pulguilla que suele verse en las crucíferas: coles, coliflores…). Normalmente no hacen mucho daño al cultivo, a no ser que haya muchas. Cuando empieza el frío suelen desaparecer, por lo cual yo no las suelo tratar en las crucíferas de invierno. Suelen hacer pequeños agujeritos en las hojas, que en las de crucíferas no llegan a traspasar la gruesa hoja.
    Yo no trataría por ese motivo, a no ser que se conviertan en plaga.

    #1145

    Roberto
    Jefe de claves

    También te aconsejaría cubrir el suelo para evitar la evaporación, y favorecer la proliferación de microorganismos y fauna auxiliar útil. Hierba, hojas, paja, restos de cocina… lo que tengas disponible será mejor que la tierra desnuda (hay cosas mejores que otras).

    #1151

    martamarta
    Participante

    Me alegro de que no sean pulgones!

    Pero, entonces, ¿a qué se debe el mal aspecto de la hoja en la primera foto que he colgado?

    Sí, lo de cubrir la tierra ya me había dicho Paco, con paja y hierba fresca, pero aún no he encontrado un hueco para hacerlo.

    Gracias por los consejos!!

    Un saludo,

    Marta

    #1152

    Roberto
    Jefe de claves

    Los agujeritos pequeños de la primera foto igual sí que podrían ser de pulguillas. Lo otro no se ve muy bien, pero igual es algún hongo o que se lo ha comido algún otro tipo de bicho.
    Las primeras hojas que salen en una acelga es muy normal que aparezcan bastante feas, porque están durante más tiempo al alcance de bichos y enfermedades. Una vez que la planta se hace grande le vamos retirando las hojas a medida que salen, así que no da mucho tiempo a los bichos para estropearlas. Yo no me preocuparía a no ser que se vea que afecta también a las hojas nuevas y peligra la salud de la planta.
    Es mi opinión. Igual hay otras.

    #1153

    Roberto
    Jefe de claves

    Es curioso lo del pulgón y la pulguilla, siendo el más pequeño el pulgón contrariamente a lo que parece sugerir su nombre. Pasa lo mismo que con rata y ratón.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 23)

Debes estar registrado para responder a este debate.