tierra descansada

Inicio Foros Tierra tierra descansada

Este debate contiene 24 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Iturralde hace 3 años, 5 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 25)
  • Autor
    Publicaciones
  • #476

    paco
    Jefe de claves

     

    Es bastante frecuente que haya dudas sobre si abonar o no un terreno que ha estado sin usar durante algún tiempo (mínimo 2 años). Aunque el debate sería largo y casi seguro no llegaríamos a una conclusión definitiva, se podría decir que, como norma general, si un terreno ha estado sin usar más de 2 años Y A MENOS QUE HAYA SIDO MUY MALTRATADO ANTES (fertilización química, tratamientos biocidas…), no debería ser necesario abonarlo. El suelo tiene una enorme capacidad de regeneración y, si le dejamos tranquilo se “pone a punto” sin problemas.

     

     

    Para ilustrar este tema, os comento una experiencia que creo que ayudará a entenderlo mejor.

     

     

    Como veis en esta fotografía, se trata de unos bancales de unos cuatro metros de longitud, 1,2 de ancho y unos 45-50 cms de altura. Se rellenaron con tres tipos de tierra: la parte más baja llevaba una mezcla de tierra extraída de una finca, DEL PEOR TROZO QUE TENÍA, DONDE NO CRECÍA NADA, con una tierra que se había sacado de una limpieza del río que se produjo hace más de 30 años. Desde entonces había estado amontonada en la orilla y no crecía gran cosa en ese montón.

     

    bancal madera 3

     

    Aparte de esas dos tierras, se usó en la parte superior (en los últimos 10 cms, como mucho) un sustrato comercial de la casa Bolaleku, de Mungía, que contenía un 20-30% del compost que ellos fabrican.

     

     

    Como veis no es precisamente la tierra ideal; muchas posibilidades de compactación, materia orgánica en niveles más bien bajos, y una capa fértil muy justita (esos 10 cms. de sustrato).

     

     

    En esos bancales se ha cultivado hasta la fecha lo siguiente: lechuga, rúcula, cebolla, espinaca, puerros, tomate, guisantes y habas. Se comenzó con las plantas de hoja y las leguminosas en otoño y se pasó a tomates, puerros, etc en primavera-verano.

     

    mayo 2013-10

     

    Los guisantes, como podéis ver, fueron muy bien y las habas otro tanto.

     

    DSC01701

     

    Fijaros en el tamaño de la planta (supero en la mayoría de los casos 1,60 metros), y sobre todo el el de la ráiz (más de 25 cms en todos los casos). La cosecha, por supuesto, fue excelente.

     

    DSC01705

     

    Actualmente los tomates, como podéis apreciar, están la mar de contentos: buen tallo, abundancia de flores y frutos y, por ahora (toco madera) poca incidencia de hongos.

    DSC01715 DSC01712 DSC01713 DSC01714

     

    En resumen, una tierra tranquila tiene la vida suficiente como para el “alojamiento y manutención” de plantas de todo pelaje. Y, a partir de ahora, una tierra bien gestionada (rotaciones, compost, la labranza justa), seguirña teniendo esa posibilidad.

     

     

    Espero que os guste.

     

     

    #565

    amagoia
    Participante

    Kaixo Paco,

    Voy a empezar a cultivar la tierra y dispongo de un terreno familiar (en Ispaster) de unos 900 metros cuadrados. Que yo sepa nunca se ha cultivado nada allí y durante algunos años hasta hoy una persona se ha encargado de cortar la hierba que allí crece.

    Ahora que tengo que preparar el terreno para hacer una huerta me han surgido unas preguntas (aún despues de haber leido tus apuntes sobre ello).

    Por lo que comentas en los apuntes, debería de cortar y triturar la hierba y dejarla 2-3 semanas, como primer paso, y despues pasar la motoazada. Pero no dispongo de muchas herramientas, y menos de una trituradora por ejemplo. En el caso del motocultor podria conseguirlo)

    ¿Cómo puedo comenzar con el terreno? ¿Me puedes dar un par de consejos?

    Eskerrik asko.

    #571

    paco
    Jefe de claves

    Primero de nada, ¿estuviste en alguno de los talleres de reconocimiento de la calidad del suelo? Si no estuviste, por favor echa un vistazo, con calma, a un documento(está en el apartado de documentos, bao el título: “Comprobación de la calidad y salud del suelo”)

    Ahí podrás ver el paso a paso de como identificar en que estado se encuentra actualmente y eso te dará las indicaciones para como proceder.

    Una vez que lo hayas visto y puesto en práctica alguno de los métodos que se sugieren, volvemos a hablar.

    De todos modos, no te precupes demasiado por la herramienta. Se puede conseguir el mismo resultado de muchas formas. Una trituradora no es ni mucho menos indispensable. Lo que si es MUUUUY importante es saber como está de compactación, de nutrientes, etc.

    Ya nos contarás

    #595

    amagoia
    Participante

    Kaixo, ya hicimos los pasos para identificar cómo esta nuestra tierra…

    Tenemos:

    1.- VEGETACION: 12 especies diferentes, de las cuales hemos podido identificar pocas (trebol violeta, llanten, una graminea).

    2.- LOMBRICES Y MACROFAUNA: Resultado ha sido bajo.

    3.- COMPACTACION: La varilla no penetra más de 12cm. El cuchillo a 10cm de profundidad se introduce 5cm y a partir de ahí apenas 2cm.

    4.- FILTRACION: 40-60 segundos en el 2º vertido.

    5.- pH: 6-7

    6.- CALCIO: Reaccion casi inapreciable con el HCl

    7.- MATERIA ORGANICA: Poca reaccion con el agua oxigenada

    8.- PLANTAS INVASORA: hemos detectado la correhuela, pero sólo se aprecia en uno de los bordes del terreno.

    Sabiendo esto, ¿qué nos recomiendas?

    Un agricultor ecologico de la zona nos ha recomendado cortar la hierba y retirla. Pasar el arado y echar estiercol y dejar en reposo 2 meses. Que te parece?

    Agur bero bat.

    Me han recomendado que pase el arado y eche estiercol de vaca.

    ¿Que me recomiendas?

    #602

    paco
    Jefe de claves

    Perfecto. Vamos a ver si llegamos a alguna conclusión. Para empezar, la herramienta más importante: paciencia. Segunda herramienta (fundamental): más paciencia. Tercera herramienta (indispensable): mucha más paciencia.

    Al consultar el monográfico para determinar la calidad y estado del suelo, habrás visto que se recomienda llevar a cabo esos procesos en primavera (o como mucho en otoño) de manera que los resultados que ahora habéis obtenido no deben preocuparos demasiado, EN LO QUE SE REFIERE A PRESENCIA DE HIERBAS Y/O ANIMALILLOS VARIOS. De todos modos, doce especies de hierbas diferentes no está mal (aunque tenemos una de cal y otra de arena, por una parte el llanten, certificando la compactación del terreno y por otra el trébol, marcando una presencia de nutrientes bastante decente).

    El problema fundamental obviamente es la compactación. Una varilla que no entra más de 12 cms. no muestra claramente que cualquier planta lo tendría dificil para establecerse. Si además el cuchillo lo certifica, la cosa está más que clara.

    solución: hay que utilizar algo que nos airee ese terreno SIN CAMBIAR LOS HORIZONTES.
    No sé la herramienta que podréis conseguir pero lo suyo sería un subsolador (siempre que el suelo no sea rocoso que por lo que decías en el mensaje anterior y la zona, dudo que lo sea. Por supuesto un subsolador requiere de un tractor importante, así que hay que valorar eso, antes de meterse en harina.

    Como la huerta es para consumo propio, yo no me liaria, comenzaría por marcar unos bancales de la medida que mejor se adapte al terreno y a vosotros (lo más común es seis metros de largo por 1,1 de ancho) y con la ayuda de una laya o de una doble laya (ver fotos)

    iría poco a poco acondicionando el terreno. Aquí es donde entra de lleno la herramienta que mencionaba al principio, la paciencia. El proceso sería algo así:

    primero quitar las hierbas, bien con azada (rozando) o con la desbrozadora.
    Retirarlas para utilizarlas en el compost
    Comenzar la labor con la laya simple o doble, asegurándose de airear bien.
    Unos quince días después (ojo, si el clima no ayuda, tala vez hubiera que tapar con plástico las zonas labradas) pasaríamos el motocultor. Una pasada suave, sin profundizar, solo para romper los terrones.
    Quince días más tarde (de nuevo, ojo al clima), una segunda pasada de motocultor, esta vez profundizando un poco más y dejando la tierra ya lista.

    Ya sé que suena (y es) un poco pesado, pero es la mejor manera de asegurar una aireación adecuada y, por lo tanto, una buena calidad del suelo.

    Si te limitaras a pasar el motocultor, además de que no solucionarías el problema de la compactación más que en la parte superficial, lo que conseguirías es perder la poca fertilidad que el suelo ha conseguido “ahorrar”.

    Si te lo planteas como un trabajo poco a poco, irás creando tus bancales sin mucho agobio y con el mejor comienzo posible.

    Respecto al Ph, perfecto, es el más habitual por la zona. Y en lo que se refiere al calcio, es suficiente que haya una reacción, aunque sea tenue. Con ese Ph, es normal que no se note una presencia elevada.

    En lo que se refiere al estiercol, no creo que es necesario. Como ya he comentado muchas veces, una tierra descansada lo que menos necesita es abono. Es verdad que el estiercol ayudaría a ir soltando la tierra, a airearla, pero la aireación que esa tierra necesita es a nivel profundo (a unos 25-30 cms) y en esa capa el efecto del estiercol sería poco o nada. Si además le sumas que es mas que posible que crearas un exceso de nutrición… y para colmo en un momento en que la actividad microbiológica se frena por el frío y la escasez de luz, así que…

    Respecto a la velocidad de infiltración, es coherente con un suelo compactado. Cambiará en cuanto comenceis a trabajar en él.

    Y en el tema de invasoras, la correhuela es casi una vecina inevitable. No hay que tenerle miedo.

    Por ultimo, la materia orgánica si que debería estar más presente pero puede que esa reacción debil se deba aa la época en que has llevado a cabo la prueba. De momento, tranquilidad.

    De todos modos, y a pesar de todo lo que he comentado, la tierra tiene una capacidad de regeneración y una fortaleza enorme, así que muchas veces se apaña con lo que le des, aunque no sea lo mejor.

    Por eso es muy interesante que nos vayáis diciendo la decisión que tomáis, como os las arreglais, etc. porque hay muchas personas que se encuentran en situaciones parecidas y vuestra experiencia les vendrá de maravilla.

    Esperamos noticias

    #1242

    Iturralde
    Participante

    Hola Paco & Co.

    me llamo Iñaki. Hace unos pocos meses que me han dejado un terreno de unos 1.500 m2 (+/-) que ha estado descansando durante muchos años. Durante bastantes meses lo han habitado media docena de carneros para pastar. La tierra se compone de dos zonas: la parte llana (1.500 m2), que ahora es pradera y otra que es pendiente y está bastante llena de árgoma.

    Pensaba empezar con las labores en mayo de este año pero por problemas de salud no he podido hacerlo, aunque ahora si que puedo empezar a hacer algo. La cuestión es que no sé si estoy a tiempo para plantar algo esta temporada porque la parcela está sin tocar y porque he estado mirando la plantilla-calendario que nos dio Unai (EHNE) en un taller que impartió en mayo, en la que aparecen los meses de siembra, plantación y cosecha de diferentes hortalizas y verduras para la zona climática de Bizkaia (interior y costa) durante los 12 meses. Y veo que a partir de agosto, para otoño, propone plantaciones muy contadas.

    Al contrario de lo que figura en el calendario de Mariano Bueno (del libro Manual Práctico del huerto ecológico) en el que el programa de labores es mucho más prolífico. Pero entiendo que, quizás, esta propuesta se adecuará más a climas mediterráneos y no atlánticos como el nuestro (mi terreno está a 4 km. del mar).

    En principio mi plan sería comenzar abordando unos 300 m2 de terreno. Y por la configuración del terreno distribuirlo en bancales de 1,1m x 9 m. con un paso intermedio con ladrillo plano a mitad de cada bancal.

    Mi duda es si me compensa empezar ahora con las labores, subsolando con tractor (alquilado) para plantar algo a partir de septiembre-octubre o si por el contrario me vendría mejor hacer la “comprobación de la calidad y salud del suelo” que indicas en los foros para luego, si fuera necesario, hacer un plan de abonos (verdes, etc) u otras labores para preparar la tierra para el año que viene. ¿O quizás dejarla en descanso hasta el invierno-primavera y empezar con los trabajos a comienzos del año que viene con vistas a la nueva campaña?

    De cualquier modo, y como indicas en el pdf de la comprobación de la calidad y salud del suelo, realizaré el chequeo después del siguiente chaparrón pronto, si no es durante agosto lo haré en septiembre.

    La verdad es que no tengo ninguna prisa por empezar a recoger frutos y si me interesa más el preparar la tierra para que alcance las mejores condiciones posibles, preparándola y mimandola lo necesario previamente, para que luego pueda rendir bien y dar una buena cosecha.

    ¿Cuál es vuestra recomendación?

    Gracias por vuestra aclaración y un saludo.

    #1243

    paco
    Jefe de claves

    Pues, si no tienes prisa, mucho mejor. Para empezar yo miraría lo de la calidad y salud del suelo. Según lo que nos digan esas pruebas, empezaremos.

    De todos modos hay bastantes cosas que se pueden ir poniendo aunque sea en octubre. Pero, insisto, primero veamos como está el suelo y a partir de ahí, hablamos.

    #1246

    Iturralde
    Participante

    En cuanto tenga la información te lo haré saber.

    Gracias y un saludo Paco.

    #1287

    Iturralde
    Participante

    Hola Paco & Co.

    he realizado las pruebas de “La comprobación de la calidad y salud del suelo”.
    En cuanto a las especies vegetales presentes he tratado de encontrarlas en el archivo pdf “HIerbas identificativas” pero no he conseguido emparejar ninguna. ¿Existe algún otro archivo para identificarlas? De paso he subido las Imágenes de las especies presentes. A ver si me podeis echar un cable.

    Por otro lado he realizado las catas y pruebas en los dos primeros marcos de tamaño 50 x 50. (En 2º no he realizado la prueba de “Capacidad de infiltración”).

    Los resultados son los siguientes:

    MARCO 1.

    1.-2. Especies vegetales presentes.
    – Las especificadas en el grupo de imágenes Marco-1.

    3.- Macrofauna.
    – Saltamontes (2).
    – Araña (1).
    – Hormigas (abundantes).
    – Cochinillas (3).
    – Lombrices (4).
    – Larvas (2 nidos relativamente abundantes).

    Comprobación cuchillo.
    – a 5 cm. de profundidad: 6,5 cm.
    – a 10 cm. d. p.: 4 cm.
    – a 15 cm. d. p.: 3,5 cm.
    – a 20 cm. d. p.: 4 cm.
    – a 25 cm. d. p.: 4 cm.

    4.- Comprobación compactación varilla (de 16 mm. de diámetro, con punta).
    – 10,5 cm.

    5.- Erosión.
    – No.

    6.- Capacidad de infiltración.
    – 43 min. en el segundo vertido.

    7.- PH.
    – Entre 6 y 7.

    8.- Comprobación presencia Calcio.
    – Poca reacción visual.
    – Ruido moderado durante 30 segundos (+/-).

    9.- Comprobación contenido Materia orgánica.
    – Reacción considerable.
    – Aumento del volumen de la tierra.
    – Formación de la tierra en pasta acuosa (parecido a un mousse).

    10.- Especies invasoras.
    – No he apreciado la presencia de las invasoras que aparecen en las imágenes del archivo “Comprobac. de la calidad”. Y desconozco si hay alguna otra en el terreno. De todos modos, he tratado de recoger todas las especies en las imágenes que aparecen en el punto 1.

    MARCO 2.

    1.-2. Especies vegetales presentes.
    – Las especificadas en el grupo de imágenes Marco-2.

    3.- Macrofauna.
    – Oruga (1).
    – Arañas pequeñas (2).
    – Cochinillas (1).
    – Lombrices (10).
    – Cienpies rojizo (1).

    Comprobación cuchillo.
    – a 5 cm. de profundidad: 7 cm.
    – a 10 cm. d. p.: 5,3 cm.
    – a 15 cm. d. p.: 4 cm.
    – a 20 cm. d. p.: 4 cm.
    – a 25 cm. d. p.: 5 cm.

    4.- Comprobación compactación varilla (de 16 mm. de diámetro, con punta).
    – 10,5 cm.

    5.- Erosión.
    – No.

    6.- Capacidad de infiltración.
    – Sin prueba

    7.- PH.
    – 7.

    8.- Comprobación presencia Calcio.
    – Poca reacción visual.
    – Reacción auditiva durante 30 segundos (+/-).

    9.- Comprobación contenido Materia orgánica.
    – Reacción considerable.
    – Aumento del volumente de la tierra.
    – Formación de la tierra en pasta acuosa (parecido a un mousse).

    10.- Especies invasoras.
    – No he apreciado la presencia de las invasoras que aparecen en las imágenes del archivo “Comprobac. de la calidad”. Y desconozco si hay alguna otra en el terreno. De todos modos, he tratado de recoger todas las especies en las imágenes que aparecen en el punto 1.

    ¿Cómo lo ves? ¿Qué trabajos me recomiendas para otoño-invierno? ¿y sobre todo con vistas a poner a punto la tierra para la siguiente campaña?

    Gracias por tu ayuda y un saludo.

    #1333

    Iturralde
    Participante

    Hola Paco,

    hace un tiempo que incluí en este hilo la información sobre las pruebas que realicé sobre “La comprobación de la calidad y salud del suelo”.

    Sin ánimo de ser impertinente, quería saber si podrías darme alguna indicación al respecto.

    Gracias por tu ayuda y un saludo.

    Iñaki.

    #1334

    paco
    Jefe de claves

    Hola Iñaki. Efectivamente, mandaste tu mensaje EN AGOSTO pero YO LO HE VISTO AYER ¿¿¿??? Esto de la informática cada vez me deja más perplejo-

    Pero vamos a lo que importa. Para empezar, asumo que hiciste las pruebas en las condiciones de humedad que se comentan en el monográfico; 2-3 días después de una lluvia fuerte (O regando con unos 30-40 litros las áreas a probar).

    Partiendo de ahí, lo que está claro es que el terreno parece estar bastante compactado, porque en el mejor de los casos has conseguido que penetre solo 10 cms. PEEERO has usado una varilla de 16 mm y en el monográfico se habla de 8 mm. Eso puede alterar bastante los resultados, pero me inclino a pensar que no, porque con el cuchillo no obtienes mejores valores, AUNQUE si que es cierto es que no hay grandes cambios entre los 10 y los 25 cms de profundidad.

    Basándome en esto -y con muchas reservas, porque a distancia es complicado darte un consejo eficaz- me atrevo a decir que es un terreno que necesita aireación. El problema es que la gente entiende aireación por labrado y no tienen nada que ver.

    LO IDÓNEO: Pasar un apero como un chisel o un subsolador (SI QUIERES PREPARAR TODO EL TERRENO, porque eso requiere de un tractor de cierta potencia). Pero en tu primer mensaje hablabas de comenzar con unos 300 mts, de manera que debería bastar con una labor de aireación con la laya o la doble laya e ir formando los bancales de que me hablabas, poco a poco. Por cierto, respecto a eso, si los vas a hacer de 1-1,2 mts de ancho NO ES PRECISO QUE PONGAS NINGÚN LADRILLO EN MEDIO. También comentabas que serían de 9 mts de largo. A menos que encaje bien por las condiciones del terreno, te recomiendo que sean más cortos (Unos 6 mts va muy bien).

    Volviendo a las condiciones del terreno. Las hierbas que has fotografiado son bastante comunes y el problema es que en las fotografías del monográfico están en otra fase, por eso no has reconocido algunas de ellas. Ayer, cuando vi el mensaje y las fotos, lo primero que pensé es que se trataba de un terreno compactado, pero no excesivamente, con materia orgánica como si hubieran estado pastando animales PERO NO DE GRAN TAMAÑO (Vacas, pro ejemplo) y que estará bastante bien de nutrientes. Hoy al ver tu primer mensaje he leído que hablabas de carneros, lo que encaja bastante bien con mi primera impresión.

    Las hierbas que he podido identificar son: diente de león, acedera o acederilla, trebol y alguna graminea. Hay algunas que no he identificado, pero no es mucho problema.

    Respecto a la infiltración (Y una vez más, asumiendo que el punto de humedad era el adecuado), se considera que un pasto debería estar en torno a 10-30 minutos para darle un aprobado raspadito y un huerto (O lo que será un huerto) debería estar como mucho entre 0-10 para darle buena nota. En tu caso hablas de 45 minutos, lo que encaja muy bien con la compactación (El agua no puede filtrarse) y la falta de aireación.

    El Ph está perfectamente.

    El hecho de que estés tan cerca del mar será una gran ayuda en cuanto pongas la tierra “a tono”.

    LABORES: Airear, NO ABONAR CON NADA EN ABSOLUTO, ni estiércol ni compost ni na de na.

    Si el tiempo te lo permite, puedes comenzar a sembrar y/o plantar, algunas de las cosechas de invierno: habas, guisantes, cebollas de primavera (Babosa temprana, por ejemplo), ajos (Más cerca de enero), espinacas, escarolas, rúcula, canónigos, alguna acelga, berros… y poco más. Para el puerro y la berza andarías un poco tarde, pero puedes intentarlo (Pequeñas cantidades, por si acaso).

    Las zonas que no vayas a sembrar o plantar con algunas de esas cosechas, podrían sembrarse con abonos verdes, preferentemente crucíferas como el rábano forrajero o los nabos.

    No sé si con esto te vale de momento, pero si no es así, NO DUDES EN SEGUIR COMENTANDO TODO LO QUE NECESITES. Y, sobre todo, siento el problema con tu mensaje de agosto.

    Hasta pronto

    #1347

    Iturralde
    Participante

    Hola Paco,

    si, parece que en ocasiones los duendes informáticos virtuales tocan teclas.
    Tal y como dices, asumes correctamente. Las pruebas las hice a unos pocos días de una lluvia fuerte e incluso procedí a regar todavía más las zonas a analizar con la cantidad de agua que proponías en el pdf. En cuanto a la varilla, es verdad que debía de tener la mitad de diámetro. Era consciente de ello pero fue la que tenía más a mano. Pero como bien dices las pruebas con el cuchillo dejaron constancia de que la tierra estaba bastante compactada a partir de una profundidad.

    En principio, para comenzar por los trabajos, debo de segar la zona y aunque en el post anterior te hablaba de 300 mt. quizás sean más (es el trozo de terreno que aparece marcado en la foto con líneas discontínuas rojas). El ancho del bancal lo he ajustado a esa medida porque equivale al ancho del extremo que da a la carretera y porque creo que así aprovecho mejor el terreno, por lo menos en una parte.

    Tenía pensado comenzar las labores eliminando las hierbas que ya están creciditas. Y claro, este trabajo lo he hecho alguna otra vez con azada, pero en esta ocasión, viendo que estoy flojito de fuerzas (estoy convaleciente) y que el prado está cada vez más frondoso, no sé si la tarea de eliminar las hierbas manualmente me pueda resultar demasiado exigente. Tambien es verdad que no tengo ninguna prisa y que puedo ir haciendo los bancales poco a poco y esto sería motivo para comprarme de una vez la horca doble porque el mango de madera de la laya no me ha aguantado ni media mañana de trabajo. En última instancia, si veo que es demasiado esfuerzo, siempre puedo recurrir al tractor porque conozco a un chico que con su máquina se dedica a trabajos de este tipo.

    Lo del ladrillo lo tenía pensado para plantear un paso a mitad del bancal, para poder cruzarlo transversalmente, porque entiendo que es mejor hacer un bancal de 9 mtrs. en vez de 2 bancales longitudinales de 4,25 mtrs. con un paso de 0,5 mtrs. en la mitad. Cómo lo ves?

    Tras airear con la horca o el chisel, y pasado un tiempo, entiendo que debo pasar el motocultor para desmenuzar la tierra y proceder a hacer los bancales. No es así?

    Por otro lado, la zona marcada con linea LILA, actualmente no está como en la foto sino bastante poblada de ÁRGOMA. No es terreno llano sino pendiente. Quería saber si se puede hacer algo en esta zona o qué se puede hacer con ese arbusto porque una casera de la zona me dijo que no hay ningún animal que se atreva con ello.

    Muchas gracias por tu exposición y aclaraciones.

    Un saludo.
    Iñaki.

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 6 meses por  Iturralde.
    #1349

    Iturralde
    Participante

    P.S.: aunque por ahora tenga pensado abordar menos de la mitad de la finca, me pregunto si por la extensión total (+/- 1.700 m2) del terreno cultivable de que dispongo, excluyendo la zona lila -pendiente de árgoma-, no me merecería la pena comprarme un pequeño motocultor (p. ejem. de 2º mano), para tener cierta autonomía a la hora de ir aumentando la extensión del cultivo cuando así lo estime. Porque pedir prestada la máquina una vez no me importa pero no me hace mucha gracia hacerlo a menudo.

    ¿Cómo lo ves?

    Merçi.

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 6 meses por  Iturralde.
    #1355

    paco
    Jefe de claves

    Bueno, a ver si te puedo responder a alguna de las cosas que comentas:

    Respecto al tamaño de los bancales, la verdad es que yo trataría de evitar el poner nada en medio. El ladrillo acabará por hundirse o romperse (Depende del frío) y no le veo mucho sentido ni siquiera para cruzar transversalmente porque los bancales de casi 5 metros que comentas que saldrían, son muy cómodos para trabajar.

    Lo de quitar las hierbas es siempre un latazo. Yo suelo usar primero la desbrozadora, tratando de triturar todo lo posible (No dando un solo corte en la base del tallo sino varios), apurando todo lo que puedo con el hilo, hasta tocar la tierra y luego, si se hace bien y con calma, ya se puede proceder a una primera aireación.
    Si vas poco a poco y eliges bien el momento (La tierra no debe estar muy seca ni muy húmeda), podrás ir preparando los bancales uno tras otro.

    Tampoco sería mala idea dejar la hierba -una vez triturada- sobre el terreno unos 15-30 días de modo que vaya abriendo camino y suavizando la compactación.

    Una vez aireada, lo ideal sería dejar unos días y luego, como dices, desterronar pasando el motocultor con una labranza ligera, sin entretenerse volteando el terreno.

    Lo de la argoma es difícil porque suele indicar terrenos tremendamente compactos en los cuales no es fácil ponerse a cultivar. Es frecuente usar esos suelos para arbustos (Setos si tienen sentido o frutillas como la frambuesa o el arándano) o para árboles. De ese modo no haya que labrar toda la superficie sino únicamente las zonas donde se plante.

    Y, por último, respecto a comprar maquinaria yo siempre recomiendo dejarlo para el final, cuando ya veas como vas, cuanto puedes hacer, etc.

    Para un terreno de hasta 200 mts, con paciencia y un poco de esfuerzo no sería necesario, pero en tamaños superiores… De todos modos recuerda que el motocultor por si solo no te va a ayudar. La primera labor, la aireación, no la podrás hacer con esa máquina. Su uso se reserva al terreno ya medio preparado. En los años siguientes tu terreno ya no estará tan compactado y te será mucho más útil.

    #1356

    Iturralde
    Participante

    Gracias Paco,

    con lo que me cuentas tengo suficiente para comenzar. Empezaré tirando de horca y de “maquinaria amiga”. Y ya iremos viendo.

    Agradecido por tu orientación. Un saludo.

    Iñaki.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 25)

Debes estar registrado para responder a este debate.