Lo que no puede hacer un detective privado

¿Qué es lo que no hace un detective privado?

¿Qué es lo que siempre rechaza y lo que nunca te ofrecerán? La mayoría de los artículos que se escriben están destinados a dar a conocer la profesión a través de las actividades que realizan, pero pocas veces se escriben post acerca de todo aquello que NO hacen los detectives.

Los detectives privados no realizan actividades ilícitas

Las empresas que se dedican al seguimiento de personas, reciben diariamente consultas de potenciales clientes que desean saber si pueden ayudarlos a llevar a cabo investigaciones de muy diferente índole. Algunas de esas solicitudes plantean actividades que se consideran ilegales, como por ejemplo, intervenir un teléfono, poder saber los mensajes de Whatsapp que se intercambia su pareja con otras personas, decifrar la contraseña de entrada al ordenador de un amigo e incluso entrar en un domicilio mientras los propietarios no están para conseguir documentos que les interesan.

Es importante aclarar que un detective privado no es un espía de televisión, ni un agente de inteligencia que dispone de sofisticados artefactos de escucha ni mucho menos un equipo asaltador de domicilios que maneja las ganzúas como nadie.

Un detective privado respeta escrupulosamente las reglas

Sus investigaciones se enmarcan a lo que la ley de seguridad privada, que es la que regula esta profesión, dicta sobre sus actividades y su conducta,. Las investigaciones no pueden pasar por encima de la legalidad, por mucho que deseemos conseguir ciertos objetivos y así se lo planteamos a nuestros clientes en el momento en que nos plantean un caso.

Los medios que se utilizan no son atentatorios contra la intimidad e integridad de las personas, ni mucho menos se puede vulnerar ninguno de los derechos fundamentales que acoge la Constitución Española. Los éxitos del trabajo de las empresas de seguimiento son el resultado de la formación permanente que los detectives reciben y de la inversión en tecnología que se realizan continuamente.

Fuente: Detectib (2017, marzo 7). Extraído de: http://www.detectib.com/que-no-hace-un-detective-privado/

Procedimiento del Barrido Electrónico

¿Cómo es el procedimiento del Barrido Electrónico?

  1. Análisis de espectro de radiofrecuencia. Localización de señales de audio y video en banda ancha y estrecha con los emisores y receptores de equipos de escuchas y cámaras de video. También búsqueda de emisiones de telefonía móvil.
  2. El análisis de línea telefónica. Comprobación de caída de tensión. Búsqueda de intervenciones por medio de la detección electrónica de componentes en la línea. Observación de centralitas con software específicos.
  3. Análisis de red eléctrica. Comprobación de uso como línea de transmisión de información. Identificación de emisiones infiltradas.
  4. supervisión física especializada. Revisión sistemática del lugar realizada por personal capacitado con artefactos profesional en la búsqueda y detección física de equipamiento ocultos de espionaje.

Recomendaciones generales para el Barrio el Electrónico

Con este procedimiento se deben detectar transmisiones de audio, video, cámaras, micrófonos ocultos, y fuentes de alimentación, vulnerabilidad en seguridad de computadoras y redes, sistemas intrusos en centralitas telefónicas y sistemas de registro en la red telefónica.

También te puede interesar: Lo que no debe hacer un detective

Algunos factores a tener en cuenta a la hora de concertar estos servicios de barrido electrónico

  • Llamar a una empresa con experiencia comprobable en control y limpieza electrónica.
  • Contactar con el cliente fuera del lugar que se sospeche controlado.
  • No contactar ni por correo electrónico, ni por fax de la empresa o domicilio.

Algunos consejos para el Barrido Electrónico

Mantener la confidencialidad total, orientando al cliente para que sepan el menor número posible de personas. Llevar a cabo la limpieza siempre en horas que no haya nadie.

Si el servicio se realiza habiendo personas, procuraremos que piensen que somos un servicio de mantenimiento o de reparación.

Si el lugar a controlar se hace constante, tendremos en cuenta blindar algunos ambientes y equipos técnicos que, por seguridad, nunca debe saber ninguna persona como se han realizado.

El barrido electrónico

El Barrido Electrónico es la contramedida de seguridad más importante

Consiste en la búsqueda sistemática y minuciosa de aparatos, artefactos y aplicaciones, así como software avanzados dedicados al espionaje activo, estos son sistemas catalogados como intrusos que sirven para la captación de información mediante sistemas de escuchas y pinchazos telefónicos.

Los Barridos Electrónicos que se utilizan están basados en avanzados procedimientos cibernéticos que siguen una metodología científica y deben estar manejados por personal altamente cualificado y con equipos técnicos adaptados para tales fines

También te puede interesar: Lo que no puede hacer un detective privado

Al terminar el procedimiento denominado Barrido electrónico se debe entregar un informe técnico bien detallado con el procedimiento realizado, además de comentarios, conclusiones y algunas recomendaciones según sea el caso.

¿Para qué se aplica el Barrido Electrónico?

El Barrido Electrónico se aplica como una estrategia preventiva en salas de sesiones y oficinas en las cuales se van a llevar a cabo reuniones, encuentros y entrevistas importantes y confidenciales, en lugares donde realicen actividades personas que por diferentes condiciones de trabajo o personales son susceptibles a procedimientos de robo de información.

También se utiliza como medida secundaria ante la sospecha o indicio de fuga de información, se aplica el Barrido Electrónico en estos casos, la recomendación de ampliación de los lugares a analizar, ya sean salas de secretarias, vehículos, centrales telefónicas, teléfonos móviles y viviendas.

El Barrido Electrónico es una técnica efectiva

En base al constante estudio de los diferentes aparatos de espionaje, investigaciones propias y a experiencia de los expertos en el área de espionaje y seguimiento de personas, se ha desarrollado un procedimiento de Barrido Electrónico que garantiza la seguridad de los lugares que se analizan.

Sólo es necesario hacerse con la tecnología más idónea y con las recomendaciones anteriores, dispones de la mejor escoba para barrer e higienizar zonas y ambientes contaminados.