Uso de la red social Instagram para restaurantes

Los recursos de la red social Instagram para restaurantes son muy variados.  El dicho “la comida entra por los ojos” llega a su máxima expresión al ver imágenes de suculentos platos en las redes sociales. De hecho, fotografiar un plato que nos vamos a comer para compartirlo posteriormente en las redes sociales se ha convertido en costumbre hoy en día y puede verse en cualquier restaurante. En este post verás por qué puede ser beneficioso para un restaurante tener un perfil de Instagram. Los restaurantes ya están aprovechándose del potencial de la red social Instagram para dar a conocer sus menús de una forma visual, vistiéndolos con los hashtags pertinentes para así tematizarlos y conseguir más alcance.  De hecho, existen destacados casos de éxito de utilización de Instagram en restaurantes. Si tienes un restaurante y te gusta la fotografía, Instagram es tu red social, sin duda. Porque la red social Instagram, además del componente gráfico, aúna acciones de otras redes sociales, tales como “follows”, “mentions”, “likes”, “hashtags” o “comments”. Además, puedes aplicar un total de 20 filtros para editar las imágenes  y posteriormente compartirlas  en la página de Facebook de tu restaurante, en tu perfil de Twitter, en Flickr o en tu cuenta de Fousquare. Personalmente, y por poner un ejemplo, me encanta el uso que hace el restaurante Yokomo Sushi de  Instagram y Facebook al mismo tiempo, utilizando imágenes muy atractivas de sus platos.

red social instagram restaurantes

La red social Instagram incluso incorpora el geo-tagging, lo que nos permite etiquetar las imágenes haciendo una referencia del lugar en el que nos encontramos. La pregunta es: ¿cómo puedo usar Instagram y que mi restaurante se beneficie de ello?

Por qué utilizar Instagram en tu restaurante

La red social Instagram tiene la enorme capacidad de permitirte contar muchas cosas a través de imágenes. Seguro que tú, en muchas ocasiones, tienes la necesidad de contar a tus seguidores o comensales cómo es tu menú y qué aspecto tienen tus platos. Ellos agradecen tener la posibilidad de visualizar el plato antes de pedirlo,  también de compartir su imagen en redes sociales y de ser una fuente de opinión. Por otro lado, ¿Cómo le explicamos a un cliente alemán, chino o americano qué aspecto tienen los txipirones en su tinta, los percebes o la crema catalana? Si la barrera idiomática ya puede resultar un problema, las diferencias culturales en el ámbito gastronómico también pueden serlo, pero deben ser siempre superables por parte de los restaurantes, y el potencial de la imagen en este sentido es enorme.

Las fotografías bien tomadas que los comensales hagan de tus creaciones a través de Instagram, el propio atractivo de los platos y las descripciones de texto pueden dar un empujón enorme a la presencia de tu restaurante tanto en esta red social como en Foursquare, Facebook, Twitter o Flickr.

Cómo crear la página de Facebook para tu restaurante

Crear la página de Facebook para tu restaurante en el marketing digital en general y las redes sociales en particular es un gran apoyo para la difusión de la actividad de cualquier empresa. En el caso de la hostelería, y más en concreto de los restaurantes, su presencia en Facebook es cada vez más común. Miles de restaurantes en España tienen ya cabida en esta red social a través de su página de Facebook, pero estar no es suficiente. Hay que saber gestionar bien esa presencia para que tenga éxito y traiga consigo más clientes. En este post pretendemos acercarte el menú perfecto para conseguir tener una página de Facebook que cumpla con el objetivo. Posteriormente, tu empatía y tu habilidad para interactuar con tus fans serán clave para acercarte al éxito.

¿Perfil personal o página?

Vamos con el primer paso. La andadura de tu negocio en Facebook ha comenzado con mal pie si en lugar de crear una página de Facebook o fan page has abierto un perfil personal. El perfil personal no nos da la opción de pinchar directamente al “Me gusta” y convertirnos en fans. Tampoco podremos ver tu menú o disfrutar de las imágenes de los platos de tu carta sin antes no haberte tenido que pedir amistad. ¿Pedir amistad a un restaurante? Además de no tener sentido, resulta muy incómodo y confuso. Además, Facebook no permite utilizar un perfil personal con fines comerciales. Si este es tu caso, no te preocupes; tiene un arreglo rápido. Facebook facilita que puedas migrar la información de tu perfil personal a una página de Facebook o fan page.

Ventajas de una página de Facebook o Fan page

Es importante que conozcas las ventajas que puede aportar una página de Facebook a tu restaurante. No pretendemos que te conviertas en el rey del marketing gastronómico, porque bastante tienes con sacar adelante tu negocio todos los días y sabemos que te falta tiempo, pero es conveniente que tengas en cuenta las más importantes:

  • Visibilidad. La página es visible para cualquier persona aunque no cuente con perfil en Facebook, mientras que con un perfil personal deben solicitarte amistad y posteriormente aceptarla tú para que esa persona pueda acceder a tu información. Un simple clic en “Me gusta” de tu página de Facebook y ya tendrás un fan de tu restaurante.
  • Administradores: La página de Facebook puede tener varios administradores.
  • Posicionamiento en Google. La página de Facebook tienen mejor posicionamiento web en los resultados de búsqueda. Con menos palabras te encontrarán más fácilmente.
  • Estadísticas. La página nos permite saber más datos sobre las personas que nos siguen, su comportamiento, el impacto que ha tenido la publicación de tus menús y otras publicaciones en la red, etc.
  • Aplicaciones. La página de Facebook, al estar diseñada para uso comercial, permite agregar aplicaciones que pueden ser muy beneficiosas para tu estrategia en redes sociales: pestañas personalizadas, una landing page de bienvenida para tu última promoción, concursos, galerías de fotos, blogs, foros o enlaces a otras redes sociales.
  • Facebook Ads. La red social de Mark Zuckerberg te da la opción de promocionar tu restaurante a través de sus anuncios de una forma sencilla y económica.
  • Contactos ilimitados. La página de Facebook no tiene límite de contactos, mientras que en el perfil personal el límite está en 5.000. Si llegas a 5.000 amigos con un perfil personal te puede ocurrir esto.
  • Mensajes. Puedes mandar mensajes a todos tus fans al mismo tiempo. Desde el perfil personal no es posible.
  • Widgets. Una página de Facebook te da la opción de colocar un widget –simbolito de facebook clicable- en tu web para que los internautas puedan hacerse fans solamente con un clic.

pagina facebook optima

Consejos para gestionar la página de tu restaurante

Ahora ya sabes el potencial de tu página. Lo demás depende de ti o de tu community manager. De todas formas, te aconsejamos que tengas en cuenta este decálogo de consejos a la hora de gestionarla:

  1. Fíjate en alguna página de Facebook de otro restaurante y observa cómo publica.
  2. Analiza a tus fans y publica contenidos que sepas que les interesan.
  3. Interactúa con tus fans y cuídales.
  4. Usa tus menús y tu carta. Son tu gran valor.
  5. Publica imágenes atractivas de tus platos.
  6. Cuida la ortografía y la gramática.
  7. Promociona tu página para captar más clientes.
  8. Promueve la participación con sorteos, eventos, etc.
  9. Invita a tus amigos a que te regalen sus “Me gusta”…
  10. Ten paciencia y deja las prisas a un lado.