Entrenar día si día no puede ser una magnífica idea. Por supuesto si queremos alcanzar el máximo de nuestras posibilidades deberíamos entrenar al menos 5 días semanales, evidentemente estos no pueden encajar con el entrenamiento alterno, pero en ciertas circunstancias y para algun@s atletas concret@s la opción de entrenar día si día no, podría llegar a ser su mejor arma.
Enumeraré las ventajas más claras de este entrenamiento.
Primero, la recuperación necesaria estará siempre asegurada, lo cual nos viene genial a l@s veteran@s que fallamos bastante en este aspecto.
Segundo, alejaremos en gran medida todo tipo de lesiones y sobrecargas, amén del sobreentrenamiento y el estrés. Los abundantes días de descanso evitan cualquier exceso.
Tercero, nuestros días de calidad no solo se mantienen sino que incluso pueden aumentar, si substituimos nuestros días de rodaje (que también machacan) podemos incluir cualquier tipo de series en ¡TODOS nuestros entrenamientos! (sin pasarnos de la raya por supuesto).
También son ideales los días alternos en casos de recuperación de lesiones o enfermedades, en épocas vacacionales, en personas con fuertes cargas de trabajo o muchas obligaciones familiares, y como ya apunté en atletas muy veteran@s.
El fondista que esté leyendo este artículo, seguro que ya ha renegado de este tipo de entrenamiento por el recorte que supondría en su kilometraje ¡Pero cuidado! Si pertenece a algún grupo de los anteriormente mencionados puede incluso mejorar muchísimo con este tipo de entrenamiento. El fondista puro debe tener en cuenta que aunque con la alternancia se recorten sus días de entrenamiento y por lo tanto su kilometraje, también es cierto que sus días de entrenamiento (gracias al mayor descanso) pueden ser más largos y rápidos ¡¡Asemejándose más a su competición!! Algo tremendamente importante y de inestimables beneficios físicos y psicológicos.
Recalco por enésima vez que no podemos imitar los entrenamientos de profesionales que disponen de infinidad de horas de descanso, un entrenamiento demasiado largo o exigente parará en seco nuestra progresión, empeorando nuestros tiempos en carrera y lo que es peor, hartándonos de deporte excesivamente agónico y estresante. Un saludo amig@s.