Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

ILUSIÓN, la quinta marcha.

Hola a [email protected]

Igual que me ocurrió el año pasado, en este final-principio de año acuso seriamente los estragos del mal tiempo. Muchas jornadas por debajo de los cero grados, nieve, catarros, dejan a un veterano como yo con la musculatura agarrotada hasta extremos increíbles.

Pensaba que sólo el calor sería un serio problema para la ventilación de un veterano, pero el frío también ataca lo suyo con los problemas anteriormente mencionados. Solución; disminuir los esfuerzos al mínimo para mantener la musculatura y el sistema cardiorespiratorio en buen estado, y esperar con paciencia la evolución de nuestras sensaciones hasta que sintamos que el cuerpo pide más.

En estas semanas de cuerpo adormecido es muy importante mantenernos lo más flexibles posible (sin aparcar los estiramientos y las flexiones), bien engrasados (ejercicio suave sin impacto de pisada), y con la maquinaria a punto e incluso fortaleciendo ya que el bajo desgaste nos lo permite (fortalecer músculos, tendones y articulaciones comiendo bien con alimentos adecuados, aceite de oliva en crudo, miel, levadura de cerveza, proteínas limpias, algún concentrado de cartílago, etc.) También es importante descansar bien para que esta época de bajón pase lo antes posible (ocho horas de sueño si es posible), e igualmente vendría bien un masaje suave cada dos días antes de acostarnos prara soltar, limpiar y drenar impurezas.

Como ya decía, yo me encuentro ahora en este bajón por culpa de la enfermedad y las bajas temperaturas, así que además de los cuidados señalados también he aplazado posibles competiciones que podrían llevarme a la lesión. Del mismo modo me hago a la idea de que mi próximo gran objetivo en febrero podría derivar a una simple tentativa de prueba, o incluso quedar anulado si el bajón se alarga más semanas. Las sensaciones de las piernas deben decidir nuestro calendario y NO nuestro capricho.

Para consolarme miro un año atrás y veo que a pesar de todo la situación mejora y progresa como tiene que ser. Primer año una carrera con los pulmones en la boca, segundo año, nueve competiciones subiendo casi todas al podium ¿Traerá el tercero los deseados cronos en la media maratón, habrá victorias en el cómputo total?

Lo cierto es que ilusión es casi lo único que necesitamos, así que este año ese es mi deseo para [email protected] [email protected] ¡Que la ilusión os acompañe!

Un abrazo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ILUSIÓN, la quinta marcha.

  1. Antonio says:

    Hola Cesar!

    Animo que siempre vuelves mas fuerte. Aqui en Valencia el clima nos permite pasar el invierno sin esos problemillas. Pero doy fe que el frio hace estragos , pues bastaron 5 dias en benasque , para que los mocos y los catarros se apoderaran de mi.

    Tengo un compañero de trabajo , corredor, al que intento convencer de la bondad de tus entrenamientos y mira con lo que me ha atacado :

    http://www.luisdelaguila.com/tag/entrenamiento-con-cuestas/

    Este hombre dice que no hay que entrenar la fuerza con las cuestas….la verdad es que es muy de pesas y ejercicios especiales, que el mismo vende….

    Hoy me tocan cuestas y agradeceria algo para contraatacar a mi compañero
    sobre las cuestas.

    acabo de cumplir 46 y estoy a ver si bato mis marcas del año pasado…a ti te fue muy bien ese año no ?

    un abrazo y mas animo que no queda nada para la primavera

    • Imagen de perfil de Cesar Cesar says:

      ¡Jolín Antonio, muy bueno lo de este supuesto científico, aquí hay miga para rato!

      Por lo visto el tal Luis del Águila desprecia las cuestas y el fartlek que se incluyan para correr en liso ¡Hay que joderse! Ahora resulta que un ejercicio con siglo de historia iniciado por Gustav Holmes (entrenador olímpico sueco), con el que corredores profesionales como Vasula (campeón olímpico en 1.500), un tal Sebastian Coe (plusmarquista mundial de 400 y 800), o Martín Fiz (campeón europeo y mundial de maratón) que lo aconseja en su libro (correr con M.F) como un gran método para potenciar la velocidad ¡Estaban y están equivocados!
      Por supuesto también errarán en sus apreciaciones los actuales entrenadores profesionales, que aconsejan a sus atletas de cualquier distancia hacer sesiones de fartlek y competir en carreras de campo a través para ganar fuerza, potencia, resistencia, velocidad, y capacidad cardio-respiratoria.
      Según el amigo Luis también lo hacen muy mal los galgos africanos que practican sin falta demoledoras sesiones de colinas y cuestas en los altiplanos del continente negro. Era lo único que me faltaba por oír.

      En cuanto a las razones esgrimidas en su cuidado blog para no hacer cuestas, permite que las eche abajo como la estupidez que son.

      1º Dice que, las cuestas no permiten el trabajo de toda la musculatura implicado de forma natural en la biomecánica de la carrera. ¿De verdad este hombre se lee cuando escribe? ¡Si un ejercicio IMPLICA DE VERDAD toda la biomecánica de la carrera ese es el de las cuestas! Y por cierto, mucho mejor que las pesas, que al fin y al cabo es un ejercicio ESPECÍFICO e implica únicamente el factor fuerza, mientras que el fartlek es un ejercicio GEMELO de la carrera e implica TODOS los factores que le atañen, incluyendo fuerza, potencia, velocidad, técnica de carrera, resistencia y capacidad pulmonar.
      Otro gran error de este señor es que pretenda un equilibrio muscular como el que debería tener una persona que sólo haga gimnasio (caso en que sí sería correcto). En muchos deportes, como el atletismo, se debe buscar un desequilibrio, si has leído bien DESEQUILIBRIO CONVENIENTE, con esto se busca una mayor potencia de músculos impulsores, sobre todo isquios, y un menor desarrollo de músculos secundarios para la carrera ¿Acaso un corredor busca un desarrollo idéntico de los brazos que de las piernas, tendremos que hacer ahora piragüismo? Pues del mismo modo un desarrollo equivalente de músculos secundarios en las piernas estarían consumiendo los limitados recursos que necesitamos en los primarios (por ejemplo alimentarios, sobre todo en veteranos), e incluso músculos fortalecidos con pesas podrían perjudicar a la carrera en forma de lastre, estorbo para el movimiento de otros músculos activos, y como sobrecalentadores del sistema bascular.

      2ª El punto dos insiste en fortalecer en todo el rango ¿para qué? Con el fartlek se fortalecen músculos de MODO Y FORMA QUE SATISFACEN LAS DEMANDAS ESPECÍFICAS del correr, que es lo que interesa a un corredor (nosotros NO somos culturistas).

      3º En el tercer punto el “experto” no hace sino repetir el primero, como los buenos políticos, mucho tecnicismo para no decir nada nuevo.

      En resumen, Antonio. Yo no pretendo menospreciar los beneficios de las pesas, que son muchos, acepto que son la mejor manera de trabajar la fuerza (en concreto), y viene bien que músculos secundarios no se debiliten demasiado (hasta cierto punto). Tampoco niego que las cuestas son un buen método para carreras con cuestas ¡faltaría más!, pero de ahí a afirmar que no nos sirven para mejorar en liso…, es como si yo dijera que las pesas por ser un buen método para carrera con cuestas (¡que también), fueran un ejercicio que los corredores de llano no deberían hacer.
      Como dicen algunos de los mejores entrenadores del mundo, es difícil encontrar un entrenamiento en el que el desarrollo de la potencia, la resistencia y la capacidad de sufrimiento, se magnifiquen tanto como en las sesiones de cuestas.

      En fin Antonio, creo que ya he despotricado bastante contra los absurdos de este señor, espero que te sirvan para contraatacar a tu compadre, y ya que estamos, te pido permiso para redactar con estas lineas algún artículo porque jugo no le falta.

      Ya que mentas el año de mis 46 primaveras, te diré a cuento que en él me centre en carreras en subida ganando tres de gran importancia, y sin embargo ello no me impidió vencer también en los 800m del encierro de Pamplona y la milla de Santurtzi con un gran nivel ¡¡EN LLANO!

      Un abrazo muy fuerte, amigo.

  2. Antonio says:

    Hola Cesar,

    gracias por la respuesta. Mi sesion de cuestas sigue intacta en mi entrenamiento

    Como tu dices la ilusion es la clave , y para mi este año es superar mis marcas del año pasado con un año mas . Creo que voy a poder, pues llevo ya casi 4 años seguidos

    y me noto muy bien…

    un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Quién está en línea

    No hay usuarios activos
Ir a la barra de herramientas