Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

Actualización negativa

En el artículo anterior hablaba de que el atletismo parece regirse de ecuaciones exactas, pues bien, de la misma forma que deberíamos estudiar lo entrenado en meses anteriores para aumentar paulatinamente nuestros kilómetros y series, también es INELUDIBLE tener en cuenta los descansos vacacionales o las semanas de bajo o nulo rendimiento en temporadas de, por ejemplo, procesos catarrales tan abundantes en estas fechas. Y todo ello para reducir, sí, he dicho REDUCIR nuestras sesiones de entrenamiento, tanto en calidad como en cantidad, en comparación con lo que veníamos haciendo antes del parón.

Como me ha ocurrido a mí en el último ¡mes y medio!, acatarrado, en el que apenas he podido trotar miserablemente algún día. Ahora que me encuentro mucho mejor, daba la impresión de que podría retomar la preparación como si no hubiera estado entre algodones tan largo tiempo, al fin y al cabo, tampoco es que antes estuviera en un estado magnífico de forma.
Sin embargo las matemáticas mandan, no se puede empezar de cero por el tercer escalón. Lo suyo es empezar por el primer escalón, y si nos vemos sueltos y fácil, acortar la estancia en este escalón, pero NO saltarlo a la torera como si el estado de forma se adquiriera por la magia del recuerdo.

Lamentablemente esto también afecta a la ilusión del calendario de carreras, el cual habrá que retrasar y adaptarlo a otras ilusiones más tardías, que al fin y al cabo, todo llega y todo pasa.
Sé muy bien como primer damnificado, que duele en el alma atrasar una y otra vez nuestras ansias competitivas, pero tampoco nos irá mal para todas nuestras facetas en la vida, acostumbrarnos a tener un poquito más de paciencia y dejar de ser unos puñeteros cascarrabias.

Al que haya pasado el invierno con salud de hierro, mi enhorabuena y espero que disfrute de las primeras competiciones anuales. Para quien haya sufrido gripes u otras enfermedades y lesiones, la misma receta de siempre PACIENCIA, tened en cuenta que si competimos más tarde, también podremos alargar la temporada hasta bien entrado el estío. El que no se consuela…

Un abrazo muy fuerte para [email protected]

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Actualización negativa

  1. Jorge says:

    Hola César! Ya estaba echándo de menos alguna entrada en tu blog. Hay que luchar contra el invierno como se pueda, menos mal que dentro de poco entraremos en el buen tiempo y podrás demostrar lo que vales como te mereces.
    En cuanto a mi, te escribo para contarte que ayer estuve en la Media de Santa Pola a pesar de que tuve un parón de 2-3 semanas por culpa de mis lumbares como ya te comente. El caso es que conseguí 1:19:56 rompiendo la barrera psicológica del 1.20 y bajando en 8 humildes segundos mi marca personal. si hubiera podido entrenar en condiciones esas 3 semanas…igual hubiera bajado mas la marca, nunca lo sabremos. Muy contento por ello por supuesto a pesar de sufrir en los ultimos 2 km.

    El segundo punto es una pregunta respecto al farlek. Yo lo realizo de la siguiente forma: 20′ calentamiento, despues me paro unos 3-4′ a hacer movilidad articular y algún estiramiento, y después comienzo los 30-40′ que tenga de subidas. Cuando acabo las subidas me vuelvo a parar unos 3-4′ y vuelvo a casa trotando.
    Pues bien, ¿es correcto o hay que hacerlo todo sin parar, calentamiento y enfriamiento incluido?
    Lo llevo realizando varios meses ya y nunca te lo había preguntado.

    Muchas gracias de antemano por tu tiempo y por tus consejos
    Un saludo!

    • Imagen de perfil de Cesar Cesar says:

      Hola Jorge, igual que a Antonio te doy la enhorabuena por batir tu marca. Si de algo sirve mi experiencia, te diré que es mejor no pensar en lo que podrías haber mejorado sin los problemas de lumbares, pues lo cierto, es que siempre podríamos haberlo hecho mejor, porque SIEMPRE hay algún problema. Lo importante es ir puliendo errores e intentarlo muchas veces para que en alguna salga “casi” perfecto, al fin y al cabo tú eres aún una criatura (recuerda que tienes la mitad de mi edad, je, je). En cualquier caso tu marca es magnífica, y muchos populares buscan romper esa barrera toda su vida sin conseguirlo, creo que es para estar francamente orgulloso.
      En cuanto a tu fartlek lo veo bien, pero yo en tu lugar, en ese parón intermedio, me limitaría a trotar y hacer movilidad articular pero sin estiramientos. No es que lo vea como algo muy negativo, pero el hecho de estirar recalentado en medio de un ejercicio tan duro, podría llevar a un exceso de dilatación tendinosa (por falta de dolor en plena excitación muscular). Así que yo me limitaría a estirar sólo tras haber enfriado con un trote y acabado el ejercicio totalmente.
      Espero haber sido de ayuda Jorge, hasta pronto amigo, un abrazo.

  2. Michael says:

    Buenos días, es mi primer comentario en el blog y quiero empezar agradeciéndote las publicaciones.
    A punto de cumplir los 40 años estoy en un momento en que, por supuesto sigo siendo muy joven, pero debo asumir que los años se notan especialmente cuando de volver a coger el ritmo se refiere.
    Ahora, salido de una lesión, mi primer objetivo es la Media Maratón de Málaga del próximo 10 de abril (aprovecho para animaros a que la probéis a quienes aún no la conozcáis).
    Cuesta recuperar la rutina y volver a hacer hueco a los entrenamientos en el día a día pero la ilusión sigue intacta.
    Un saludo!!

    • Imagen de perfil de Cesar Cesar says:

      Hola Michael, encantado de conocerte. A veces, en las lesiones o parones por cualquier causa parece que estamos solos en nuestra desdicha ¡Pero NO es cierto! Por mucho que tardes, cuando vuelvas a vestirte de “luces” verás que en la salida el resto de adversarios-amigos-hermanos te estábamos esperando. Así que no te hagas el remolón con los entrenamientos y encájalos como puedas ¡YA ESTÁS TARDANDO! Un abrazo muy fuerte amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Quién está en línea

    No hay usuarios activos
Ir a la barra de herramientas