Como ya referí en alguno de los anteriores artículos, l@s veteran@s tendríamos que hacer todas las bajadas de los entrenamientos con gran precaución, e incluso andando si fueran muy pendientes. El riesgo de lesiones o simplemente sobrecargas musculares y articulares es tan alto, que no merece la pena el riesgo.
No obstante sé de atletas que tienen una alta resistencia física al golpe de pisada, y además disfrutan bajando precisamente por tener esa rara característica de aguantarlo sin problemas.
A estos privilegiad@s con músculos de acero, podría beneficiarles algún entrenamiento con aceleraciones en bajada, pero aún así tendrían que tomar ciertas precauciones.
Primero. Que las bajadas no tengan un desnivel excesivo, de lo contrario perderemos el control de la zancada con lo que el impacto además de ser brutal, estará desequilibrado. Con esto tendríamos la colección enterita de boletos para una fuerte lesión.
Segundo. El tramo de entrenamiento en bajada debe ser necesariamente corto para no sobrecargar, luego cada cual debe hacer las repeticiones que considere oportuno, siempre aumentando el número de series en cada entrenamiento muy poco a poco.
Tercero. No hacer dos días seguidos de bajadas, bastante tendremos con hacerlas un día a la semana como mucho.
Cuarto. No bajar nunca por carretera de asfalto o cemento, hemos de buscar necesariamente un camino de tierra o hierba y si es posible sin piedras ni baches. Un piso duro podría causarnos a la larga fisuras en los tarsos del pie, e incluso en las cabezas de tibia y peroné.
Si no es demasiada molestia también sería aconsejable llevar bastones, que absorberían parte del impacto sin quitarnos mucha velocidad y además nos evitarían posibles esguinces por torceduras.
Para finalizar recalco que yo de todas formas no soy muy partidario de estos entrenamientos y menos en veteran@s, creo que si no estamos en condiciones de hacer series de velocidad en llano e incluso en pendiente, bien sea por falta de fuerza o de ganas lo que nos tocaría es descansar, evitando así acercarnos en exceso a las sobrecargas y lesiones. Un saludo.