La primavera siempre es la estación más apreciada por l@s corredor@s, no sufrimos demasiado calor ni frío, los días se alargan, los entrenamientos al aire libre se hacen más amenos con la naturaleza en pleno esplendor, y las carreras se multiplican tanto que nos es incluso difícil elegir entre tanta variedad.
Pero como en todo también la primavera tiene sus inconvenientes, uno de ellos es la astenia primaveral, que consiste en una acusada debilidad no demasiado larga en el tiempo (unos cuantos días). Si alguien padece cansancio durante más de un mes, estaríamos hablando de algún tipo de cansancio crónico.
Nadie puede decir a ciencia cierta a qué se debe concretamente este tipo de cansancio, pero por su incidencia podemos deducir que tiene que ver con las variaciones bruscas de temperatura y humedad propias de la primavera, y también por la elevada cantidad de polen en el aire, que sobrecarga nuestro sistema respiratorio aunque no padezcamos las temidas alergias.
Si en estas fechas acusamos una debilidad anormal, pudiendo descartar exceso de entrenamiento, estrés por diversas causas, o cualquier tipo de enfermedad, es muy posible que padezcamos la dichosa astenia primaveral.
En cuanto a lo que nos concierne a l@s atletas no deberíamos preocuparnos en exceso, simplemente descansando una o dos semanas con ejercicios muy suaves, notaremos como las fuerzas retornan a nuestras piernas. Lo más importante es no empeñarnos en continuar con entrenamientos fuertes mientras sentimos debilidad, pues solo conseguiremos alargar la astenia en el tiempo.
Esta dolencia también puede agudizarse por falta de alguna vitamina o mineral, pero la ingesta de estos no nos garantizará la recuperación inmediata. En cualquier caso hemos de tener PACIENCIA hasta recuperar sensaciones de fortaleza.
Se por experiencia que es una faena que esto nos ocurra si se acerca alguna carrera favorita, pero se equivoca quien crea que puede menos preciar la astenia primaveral, y también quien pretenda recuperar la plena forma inmediatamente después con sesiones intensivas de entrenamiento. Lo correcto es volver a nuestros entrenamientos paulatinamente, con prudencia y sin prisas, sobre todo en el caso de l@s veteran@s.
Suerte y que la astenia no os pille esta primavera, un saludo.