Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

Sobreentrenamiento.

El sobreentrenamiento, es como su mismo nombre indica, una carga excesiva de entrenamiento sobre todo en calidad, en la que se cae por querer progresar demasiado rápido. Sus síntomas son, cansancio general incluso cuando nos levantamos por la mañana, poco apetito, insomnio, y falta de potencia en los entrenamientos (nuestras pulsaciones están muy aceleradas en reposo). En resumen, tenemos una fatiga crónica, y nuestra recuperación es prácticamente nula, incluso tras varios días de reposo. Lo más penoso de todo, es que llegamos a esta situación tras un duro y buen trabajo, vamos cogiendo potencia y conseguimos excelentes tiempos, pero no es suficiente, queremos más, es entonces cuando empezamos a cometer errores, nos saltamos días de descanso, semana tras semana aumentamos kilometraje y velocidad, sin tomarnos ninguna de recuperación. Pero claro, todo esto no nos importa porque vamos como motos, ¡Hoy voy a meterme 15x1500m. a muerte!(bueno, bueno, no será para tanto)¡¡A muerte he dicho!! Y por supuesto llega el día en que el organismo se descarga de fuerza totalmente, por mucha voluntad que tengamos de continuar entrenando, el cuerpo no nos responde, toda nuestra musculatura ha quedado sobrecargada, siendo necesaria una larga temporada de descanso para conseguir su recuperación.

Cuidado veteran@s, somos especialmente propensos a este tipo de problemas, muchos tratamos de calcar periodos de entrenamientos de nuestra juventud, y eso ahora no es posible, para alcanzar la plena forma necesitamos mucho más tiempo de entrenamiento, y que este sea más gradual.

Para un veterano la recuperación de esta dolencia, también debe ser distinta a la de un joven. Los chavales simplemente dejan de correr un mes, y tras otro mes de entrenamiento progresivo están perfectos, pero nosotros no podemos permitirnos el lujo de quedarnos un mes absolutamente parados, pues en él perderíamos toda nuestra musculatura, y después puede costarnos incluso ¡un año! recuperar lo perdido.

La recuperación idónea del sobreentrenamiento de veteranos (aconsejable también para jóvenes) se hará de la siguiente manera. Primero nos olvidaremos del entrenamiento que llevábamos hasta ahora, y durante un mes haremos semanalmente los siguientes ejercicios, tres días caminaremos ligeros durante una hora, dos días trotaremos suavemente durante 45 minutos, y los otros dos días serán de descanso total. Si se tiene la buena suerte de tener un sitio donde nadar cercano, sustituir dos días de caminar por natación (cada un@ a su nivel), sería enormemente beneficioso para esta dolencia. Los estiramientos tras cualquier ejercicio siguen siendo imprescindibles. Es incluso aconsejable ganar un par de kilitos con una alimentación sana y abundante, para que nuestro cuerpo se colme de todas las posibles carencias, contraídas por el entrenamiento excesivo. No os preocupéis por este sobrepeso momentáneo, ya se eliminará con la vuelta a los entrenamientos habituales.

Al que solo le guste correr sin velocidad que no se preocupe, nunca le asaltará esta dolencia por muchos kilómetros que haga (a no ser que la fatiga sea psicológica), pero a los que forzáis la velocidad, ojo cuando estáis en estado de gracia, no abuséis eliminando descansos, la avaricia rompe el saco. Un saludo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas