Oímos mil veces lo fundamental que es el descanso para l@s atletas, se nos repite hasta la saciedad que los días de recuperación son sagrados, y a veteran@s se nos aconseja sabiamente que hemos de alargar los tiempos de descanso, pero a pesar de estos evidentemente correctos consejos, no deja de asombrarme que gran parte de l@s populares no hagan ni puñetero caso (ver “descanso”).
Los populares se empeñan en alargar lo máximo posible sus entrenamientos, ¡incluso robando tiempo a sus horas de sueño! Desde luego esta es la actitud correcta si lo que buscamos es lesionarnos, acabar hechos un guiñapo, o que nos dé un infarto. Pero si lo que queremos es mejorar nuestros tiempos de carrera en cualquier distancia, necesitaremos descansar todo lo posible. Ni siquiera hemos de conformarnos con las ocho horas de sueño de una persona sedentaria, sería ideal echar una cabezadita, aunque no fuera más que media hora en algún momento del día.
Como digo siempre, utilizad el arma más poderosa, la lógica, si para hacer una gran carrera se necesita un descanso anterior, para hacer un gran entrenamiento ¡también! Si entrenamos día tras día sin descanso, nuestros entrenamientos irán perdiendo velocidad y por tanto calidad, pero si entrenamos menos tiempo con más descanso, haremos mayor volumen de kilómetros rápidos, que serán los que nos den calidad el día de la carrera,
Uno de los principales fallos de populares, es que no hacen buenas competiciones, porque llegan a ellas totalmente machacados, sin embargo después de unos días de descanso tras la carrera, suelen salirles unos entrenamientos fabulosos, deberíamos estar más atentos para sacar conclusiones de estos hechos.
Como muchos sabéis ya, cuando un atleta pasa a ser profesional, lo primero que suele hacer es abandonar su trabajo (si lo tenía), pero lo que muchos ignoran es que, contrariamente a lo que se piensa, estos neoprofesionales no suelen aumentar apenas su kilometraje, lo que SI aumentan en gran medida es su tiempo de descanso, lo cual les permite hacer entrenamientos más rápidos. Por lo tanto si queremos imitar a los profesionales (por supuesto a nuestro nivel), deberíamos darle al descanso la misma y fundamental importancia que le dan ellos.
No deja de ser paradójico, pero si queréis correr rápido, ¡¡tumbaros!! Un saludo.
Pájaros de mal agüero
mi reposo no turbéis
he ganado no dudéis
el descanso del guerrero.