Viendo la normativa de carreras de montaña, hay un artículo que me ha llamado poderosamente la atención, se trata del que dice que todo corredor tendrá obligación de asistir en carrera, a cualquier otro corredor que se encuentre en dificultades. Y yo me pregunto ¿Pero es que esto es necesario decirlo siquiera? Por supuesto que cualquier corredor ayudará a otro en cualquier tipo de circunstancia, el compañerismo en populares que yo he observado en mi entorno, y en todos los lugares a los que he ido a competir, es por fortuna sobresaliente. He visto cientos de competiciones tanto participando como de observador, algunas de ellas con miles de participantes, y jamás he visto a atletas ¡Ni siquiera discutiendo! Lo cual no puede decirse por desgracia de otros muchos deportes.
Recuerdo la San Silvestre de Alsasua del 2009, en que el corredor Antón Zelaya y yo llegábamos a meta destacados, pero como en el esprint había un curva y la carretera estaba mojada, yo patiné y caí sin hacerme daño, mas la mala fortuna quiso que Antón que venía justo detrás tropezara con mi cuerpo y se diera un golpe brutal. Me hubiera sido muy fácil cruzar la meta ubicada a tan solo unos metros, mientras mi adversario estaba aún en el suelo, ¿Pero para qué? ¿Podía sentirme orgulloso de ganar a alguien caído? La batalla estaba terminada, y lógicamente le ayudé a levantarse dejándole ganar la carrera. Sé que esta acción no tiene ningún mérito, el 99% de l@s populares hubiera hecho lo mismo, sin embargo el efusivo agradecimiento de Zelaya tras la carrera, hace que recuerde esta competición como una de las más bonitas de mi vida.
Sinceramente creo que el mundo de l@s populares somos un ejemplo de solidaridad, y eso me hace sentirme orgulloso de pertenecer a él. Solo echo de menos que l@s corredor@s en ocasiones por despiste, y otras veces por falta de resuello, no agradezcamos con la debida contundencia y énfasis el agua, los obsequios, o cualquier tarea que l@s voluntari@s hacen por amor al arte. Sé que es por despiste, pero por favor seamos más amables con ell@s pues les debemos mucho. No os quepa duda que un simple “gracias” puede ser enormemente apreciado.
Para tod@s l@s populares que somos sin ninguna duda altamente solidarios, un saludo.