Ñoquis con tomate

Los ñoquis son una  especialidad de la cocina italiana elaborada a base de patata y harina o en sus múltiples variables, añadiendo vegetales y obteniendo ñoquis de colores y sabores, podemos añadir queso, tinta de calamar, remolacha, espinacas, etc. La masa básica se compone de:

Patatas
Harina (300gr. por kilo de patatas)
1 huevo (opcional)
Sal

Se lavan bien las patatas y se cuecen  con la piel, una vez cocidas se pelan y se pasan por un pasapurés.  Añadimos la harina, el huevo y la sal, mezclamos todos los ingredientes. Se sabe que la masa tiene la consistencia adecuada si al amasarla no se pega en las manos ni en la mesa.

Con esta masa, en una mesa enharinada, hacemos unos  rollitos de 1 1/2 cm. de grosor, y el rollito lo cortamos en trocitos de unos 2 centímetros. También podemos hacerlos a mano, con pequeñas cantidades de masa y dándole forma de pequeñas croquetas o bolas. Suelen llevar unas rallas que les podemos hacer con un tenedor, aunque este paso es solo por estética así que nos lo podemos saltar.

Ñoquis frescos
Salsa de tomate
Carne  picada
Queso rayado
Cebolla
Ajo
Pimiento verde y rojo

Hacemos un sofrito con la cebolla, el ajo y los pimientos, cuando empiece a dorarse, añadimos el tomate,  agregamos la carne y revolvemos hasta que la carne este cocinada.

Cuando la salsa casi terminada, se comienzan a cocer los ñoquis en abundante agua en hirviendo con sal.

A medida que los ñoquis van subiendo a la superficie del agua, indican que ya están listos, esperar unos segundos e ir retirándolos con una espumadera.
Una vez cocidos, se escurren y se añaden a la salsa.

Servir calientes.

Para las personas que por falta de tiempo o ganas no puedan o no quieran hacer los ñoquis en casa, en los supermercados los venden frescos, están en cámara en la misma zona que la pasta fresca, y son una buena opción, además el precio es asequible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *