Se acabaron las vacaciones para la mayoría, a muchos nos toca arrancar a entrenar un poquito más en serio, siempre y cuando la fuerza y el ánimo acompañen. Much@s de vosotr@s habréis oído hablar de comenzar la preparación con una adecuada base piramidal, acumulación de kilómetros, o tiempo de rodaje (llamadlo como queráis), en definitiva una temporada de entrenamiento de rodajes entre suaves y medios, destinados a fortalecer y preparar toda nuestra musculatura, tendones, sistema cardiorrespiratorio, articulaciones, etc., con el objetivo de encarar las futuras series y rodajes duros con las mínimas garantías de no lesionarnos a la primera ocasión.
Esta base de rodajes que debería durar un mínimo de un mes y un máximo de dos (no tiene sentido alargarlo demasiado) no solo nos blindará ante lesiones, también nos permite asumir y eliminar rápidamente la fatiga que nos producirán las sesiones de calidad, alejando así la temida fatiga crónica y posibilitándonos progresar en nuestra velocidad de carrera.
Estos rodajes han de realizarse muy relajadamente los primeros e ir acelerándolos posteriormente sin agobios ni grandes esfuerzos, según pasen los días nuestro propio cuerpo nos pedirá más ritmo sin necesidad de exprimirnos demasiado. Esta filosofía deberíamos aplicarla también a los entrenamientos duros y con series, un exceso de sufrimiento en cualquier tipo de preparación nos provocará SIEMPRE una recuperación nula o muy limitada y por lo tanto un estancamiento en la progresión.
Como expliqué en el artículo “Tenacidad, espada de doble filo”, precaución l@s machacas incansables y agónicos, es muy fácil pillarse los dedos en ese cajón ¡lo digo por experiencia!
L@s que han cumplido en vacaciones practicando un mínimo de deporte y trotando un par de veces a la semana, encontrarán muy fácil comenzar con los rodajes. En cambio quien se abandonó totalmente a la tumbona teniendo el carné de veteran@, sin duda sufrirá agujetas y molestos dolorcillos una buena temporada, no teniendo más remedio que alargar los días de rodaje para sentirse cómod@ en el trote y preparad@ para comenzar el entrenamiento en serio.
Un saludo y feliz vuelta al “cole”.