L@s populares que decidan correr el ½ maratón sin agobios y a ritmos perfectamente asequibles para ell@s, disfrutarán en esta competición de gran ambiente (casi siempre son multitudinarios), mucho tiempo para disfrutar pues son bastante largas, pero no lo suficiente para pasar las abundantes penurias del maratón completo. En definitiva una carrera en la que saborear a tope de nuestro deporte, completando con una agradable y reconfortante fatiga la mañana del domingo.
Otra cosa muy diferente es cuando atacamos el ½ maratón con intenciones de batir marcas personales. El otro día me consultaba un amigo de este blog para mejorar o al menos igualar sus mejores marcas de juventud en los 21 km. ¡Casi nada! Este valiente tiene más mérito si cabe pues sus mejores marcas ya son bastante buenas (1h. 20m.), y por lo tanto ya a catado lo que es el lado duro de esta prueba.
Para los profanos describiré someramente porqué es tan dura esta carrera. La ½ tiene el problema de que es demasiado larga como para poder exprimirse como en una carrera de diez kilómetros, y demasiado corta como para poder relajarnos durante algunos minutos de recuperación típicos del maratón completo. Todo esto nos remite a un continuo e interminable ritmo agónico, muy difícil de sobrellevar si no poseemos un buen entrenamiento y gran capacidad de sufrimiento.
Los cinco primeros kilómetros son los únicos que podremos cubrir con facilidad, teniendo que frenarnos incluso si nos aceleramos demasiado (atent@as al cronómetro).Los cinco siguientes ya serán bastante forzados llegando a la pancarta de diez con las piernas bien calentitas, a partir de aquí solo nos restan ¡¡11 eternos km.!! en los que, con fuertes incomodidades y dolor tendremos que sobreponernos y concentrarnos en una zancada fluida y sin aspavientos. Por si tanto sufrir fuera poco, tendremos que dar gracias si el viento, el frío, la lluvia, el calor, bebida insuficiente, un calentamiento escaso, un desayuno mal digerido, etc., etc., no nos hace sufrir el doble destrozando encima nuestros tiempos.
Resumiendo, la ½ es muy agradable si la abordas sin exprimirte, pero si alguien busca los límites del sufrimiento compitiendo a tope, tiene en esta carrera la prueba perfecta para encontrar el peor de los infiernos. Un saludo.
Pingback: john tello
Pingback: Cesar
Pingback: bolero
Pingback: Cesar
Pingback: Miguel
Pingback: Cesar