Musaka

Esta receta es un poco más laboriosa que las de otros días pero a mí me gusta mucho y para el fin de semana que tenemos tiempo es una buena opción.

Berengenas
Cebolla
Ajo
Pimiento
Tomate
Carne picada
Pure de patata
Vino blanco
Queso rallado
Laurel
Sal
Pimienta

Lavar, limpiar y cortar las berenjenas en rodajas de 1 cm. de grosor aproximadamente, (se recomienda salarlas y dejarlas en reposo unos 20 minutos para quitar el amargor y que suelten el agua) yo nunca lo hago pues me gusta el sabor fuerte de las berenjenas, una vez cortadas las podemos asar o freír y reservamos (este paso también , a veces, me lo salto, yo pongo directamente las rodajas en crudo y lo dejo un poco mas en el horno, pues la diferencia no es muy grande y se prepara mas rápido y con menos grasa). Si decidimos no asar o freír, cortar seria el ultimo paso, para que no les de tiempo a oxidarse.

En una cacerola, calentar aceite y sofreír una cebolla picada, ajo y pimiento, cuando empiece a dorarse ponemos el tomate, laurel, sal y pimienta. Cuando este frito, le añadimos la carne, dejamos freír un poco mas y ponemos un poco de puré de patata que prepararemos previamente (yo suelo utilizar casero, pero si tengo mucha prisa tiro de los de caja que son mucho mas rápidos) y un chorrito de vino blanco, mezclamos todo bien y dejamos un minuto para que se ligue el relleno (el puré de patata es para que nos quede el relleno un poco consistente, esto mismo lo hago en la lasaña para no tener que poner bechamel, ya que tenemos personas en casa con intolerancia a la lactosa, otra opción seria sustituir la leche por agua o por leche de soja).

En una fuente de horno, rectangular engrasada, colocar una capa de berenjenas y sazonar con sal y pimienta, cubrir con el relleno, poner otra capa de berenjenas y otra de relleno y finalizar con una capa de berenjena, sazonando de nuevo con sal y pimienta.

Recubrir con puré de patata y espolvorear por encima el queso rallado. Meter al horno precalentado a 180ª durante 25 minutos.

Como relleno podemos poner lo que se nos ocurra carne, marisco, pescado, setas, verduras varias etc… ya que es parecido a una lasaña pero sin pasta, aunque la musaka es griega y la lasaña italiana.

Y para el que no le guste la berenjena que lo pruebe con calabacín que esta muy bueno también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *