Empanada de atún

La empanada es un plato típico gallego, elaborada con una masa parecida al pan, aunque  hoy en día, algunos la hacen con hojaldre.

Para la masa:

500 g. de harina
Agua
1 trocito de levadura de panadero (como un garbanzo)  o 2 cucharadas de levadura en polvo
6 cucharadas de aceite
2 huevos
1 cucharada de pimentón
Sal
Pimienta

Para el relleno:
Cebolla
Tomate
Pimiento rojo
Pimiento verde
Ajo
Atún
Setas o champiñones
Pasas
Bacón
Huevo cocido

Colocamos la harina, la sal, el pimentón y la levadura sobre la mesa en forma de volcán.

Agregamos el aceite y mezclamos hasta  conseguir una masa arenosa.

Hacemos de nuevo un volcán e incorporamos los huevos y la cantidad de agua necesaria hasta unir la masa y conseguir que no se pegue en la mesa (añadir el agua poco a poco para no pasarnos) y quede suave, elástica y no pegajosa.

Amasamos, alisamos y hacemos una bola y dejamos reposar tapada con un trapo de cocina durante una hora.

Dividimos la masa en dos partes iguales.

Para el relleno:

En una sartén calentamos el aceite y rehogamos las cebollas, el pimiento verde y el pimiento rojo, los dientes de ajo y  los tomates picados.

Cuando las verduras esten  fritas, añadimos el atún, las setas, el bacón y las pasas, lo damos unas vueltas y salpimentamos.

Colocamos la mitad de la masa bien estirada en un molde para horno, ponemos el relleno y el huevo cocido cortado en rodajas y tapamos con la otra mitad de la masa bien estirada también.

Cerramos los laterales doblando las dos masas juntas. Pintamos con huevo batido y hacemos un agujero a modo de chimenea en la tapa de la empanada y la horneamos a 180º C durante 45 minutos.

El relleno puede ser de infinidad de sabores, de pescado (tanto fresco como de conserva), de carne, de verduras, de marisco, huevo, jamón etc… Y como siempre, improvisar y hacer vuestras propias mezclas.

Y encima, se puede comer caliente o fría.

3 comentarios en “Empanada de atún

  1. Hola, soy una gran consumidora de empanadas pues me encantan, normalmente las relleno con un sofrito al que pongo atún de lata, de todas maneras, quería comentarte que, para las personas que no andamos muy sobradas de tiempo, es una buena alternativa, la masa que venden ya lista para utilizar, la podemos encontrar tanto fresca como congelada y es una opción muy buena, ahorra trabajo y tiempo y la diferencia al comerla no creo que se note.

    1. Hola Lorena, tienes razón, en el mercado podemos encontrar masas listas para utilizar, y como comentas, son una buena opción, de todas formas, a mi, si tengo tiempo, me gusta hacerla en casa, aunque en mas de una ocasión utilizo las compradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *