Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

Densificación.

Densificación, es mi manera personal de denominar a un descanso activo con una importante dosis de fortalecimiento, tanto física como psicológica. Este tipo de entrenamiento es ideal tras una temporada de abundantes competiciones, y también para iniciar la vuelta al entrenamiento tras el descanso del maratón.

La “densificación” consiste básicamente en ejercicios de fortalecimiento de toda la musculatura, desde ejercitar los brazos (flexiones), pasando por fortalecer el tronco (abdominales y lumbares), y sobre todo recuperar la fuerza y musculatura de las piernas con abundantes sentadillas. A esto habría que añadir unos pocos rodajes suaves para no perder “sensaciones”, y una alimentación sin restricciones (dentro de lo sano y aconsejable) para ganar un par de kilitos de músculo.

Para l@s más jóvenes no tiene mucho sentido esta práctica, pues ell@s recuperan con mucha facilidad su solidez muscular y articular con un poco de descanso, pero l@s mayorcit@s hemos perdido gran parte de la capacidad regenerativa en general, por lo que nuestros cuerpos requieren un empuje para que se produzca dicha regeneración.

No me cabe duda de que una de las razones del mantenimiento de mi calidad a pesar del paso de los años, se debe en gran medida a estas semanas (incluso meses) que de vez en cuando dedico a la “densificación”. Los ejercicios de gimnasia de fuerza no solo regeneran los músculos castigados en la competición con numerosas micro-roturas, también refuerzan los tendones y las articulaciones, permiten el enriquecimiento corporal de minerales y vitaminas, y la limitación de entrenamientos largos o agónicos descargan nuestra mente de tensiones y estrés, aportándonos la ilusión y ganas necesarias para continuar entrenando y compitiendo.

También la familia y los amigos se beneficiarán de estos periodos en que l@s atletas entrenamos menos y  comemos más, ya que en la mayor parte de los casos el sujeto en cuestión es mucho más alegre y extrovertido. No cabe duda de que el carácter mejora con la disminución de trabajo físico, al menos si este es muy exigente.

Daros por lo tanto un respiro aprovechando para mejorar vuestro físico, año tras año de competir sin descanso os llevará a las lesiones y el estrés. Esta época de navidad puede ser un buen momento para la “densificación”, no necesitaréis con ella privaros de cenar a gusto con la familia estos días de sabrosos banquetes. ¡Pero tampoco os paséis! A nadie le conviene un empacho de turrón.

Un saludo y feliz navidad.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Quién está en línea

    En este momento no hay usuarios online
Ir a la barra de herramientas