Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

Padel-cross.

Hoy quiero presentaros el caso del amigo Fran, un bideportista que no se conforma con practicar un solo deporte. Este caso es un ejemplo estrapolable a todos los deportes.

Fran.
Mis datos, para que tengas más información son los siguientes; tengo 35 años (1,88 cm y peso 80 kg), recientemente he disputado una maraton con 3h 20 min pero no la entrené lo que tocaba pq además de correr practico padel a nivel más o menos serio (aunque también me encanta competir en carreras populares), es decir, que no he seguido un plan de entrenamiento como en otras ocasiones en que sí lo hice, aunque no lo cumplí al pie de la letra (hace un par de años hice 1 h 26 en media y hace aprox. un año 38 min 13 seg en 10km). Por mi experiencia tengo la creencia (no sé si cierta o no) que mi peso me penaliza para carreras más allá del 10.000, el caso es que en un par de meses hay una media maratón y me gustaría bajar de 1h 24 min, me he propuesto seguir un plan de entrenamiento pero compaginándolo en la medida de lo posible con el otro deporte. ¿Cómo lo ves, en tu opinión tengo posibilidades reales de cumplir este objetivo?

Hola Fran, veo que eres un recién estrenado veterano, enhorabuena por mantener la ilusión.

Por los datos que me das, no te quepa la menor duda de que puedes realizar la media en menos de 1h24m., a pesar de que este tiempo es ya bastante exigente. Pero vayamos por partes, primero te aclararé que tu estatura no es ningún impedimento para correr a gran velocidad, mi amigo Alberto es muy alto, y efectivamente sus zancadas no son muy rápidas, pero todo lo perdido en agilidad lo gana sobradamente en amplitud, con lo que por cada zancada de las suyas yo tengo que dar dos. Para que te hagas una idea, este espigado atleta popular ha realizado en veteranos medias maratones por debajo de 1h10m.

En cuanto al peso ciertamente te encuentras justo al límite de lo correcto, yo en tu lugar no me preocuparía si consigues mantenerlo, pero si tienes verdadera ilusión por realizar una gran marca, te aconsejaría que bajaras hasta los 75k., no más. No te costará mucho ya que solo será hasta pasar la competición, ten en cuenta que con el mismo entrenamiento, si pierdes estos cinco kilos, el resultado sería bajar en ¡¡2 minutos y medio!! en los 21km.

Por lo que respecta al entrenamiento, no tienes ningún problema para compaginarlo con el padel, de hecho un par de días de padel a la semana nos vendría de perlas a cualquier corredor. Si yo estuviera en tu lugar haría más o menos lo siguiente:

Dos días de padel (o tres).

Un día de resistencia de 1h30m. A ritmo suave, los tres últimos km. a ritmo de carrera.

Un día de fartlek (progresiones de diferente duración con cuestas). Duración 1h.10m.

Uno o dos días de descanso total.

Uno o dos días de rodaje (ritmo llevadero) de 1h15m., máximo. Incluyendo entre ocho y doce pequeñas aceleraciones después de la primera media hora de entrenamiento.

Creo que si no sufres ningún percance, con este entrenamiento podrías perfectamente alcanzar tu objetivo, pero debes tener también en cuenta que en una carrera tan larga se pueden malograr la marca por mil causas, tanto físicas como tácticas o meteorológicas. Si te ocurre no te enfades, pues aún eres muy joven y tendrás multitud de oportunidades.

No te lo digo de cachondeo, ¡enhorabuena por inventar el padel-cross!. Un abrazo Fran.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas