Pincha para ver cómo colaborar con ReDiles: publicidad útil o donaciones

La lógica siempre se impone.

El intento ha estado bien, pero al final la lógica siempre se impone en el atletismo como si se tratara de una ecuación exacta.

Mi cambio a una zancada menos agresiva no comenzó mal del todo, incluso me sorprendió que las primeras jornadas fueran tan bien. Efectivamente una zancada más corta era menos agresiva, pero como ya predije, la menor efectividad en cuanto a velocidad se refiere, me iba obligando a forzar en la cadencia (muchas más zancadas por km), lo cual volvía a remitirme a forzar los tendones, en esta ocasión por cantidad en vez de por calidad.

Tras unas cuantas jornadas ya veía que, o bien no podría conseguir una buena marca, o me iba a acercar demasiado al riesgo de lesión, lo cual iba a estar muy feo en quien escribe, después de tanto reñir a los demás por propasar ciertas lineas.
Ya casi me resignaba a realizar una marca por debajo de lo imaginado, cumpliendo con un entrenamiento lógico y cabal, cuando me ha asaltado un gripazo de los de campeonato (Dos semanas y todavía no lo he superado del todo). Por supuesto, tanto el entrenamiento como la competición han quedado anulados, y he de confesar que casi ha sido un alivio, pues tampoco me hacía mucha gracia forzar tanto la maquinaria.

Espero que de todo esto se pueda sacar la conclusión al menos, de que ninguna carrera merece la pena corriendo el riesgo de lesionarse, igual que se deben tomar las cosas con tiempo y calma, amén de que siempre hay más carreras en las que poder divertirse en PLENAS FACULTADES. A veces la manera más rápida de ser mejor, es dando pasos atrás cuando conviene.

Si os sirve de algo, cuando llegado el día de una competición esperada, no se está en las condiciones debidas, yo me guardo un plan B para pasarlo genial en otras actividades. En este caso me he regalado un viajecito a Biarritz, premiando de paso a quien ha de soportarnos en nuestros empeños personales.
Hasta pronto amig@s.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a La lógica siempre se impone.

  1. Antonio says:

    Hola César,
    Una pena que no puedas llegar a esta meta.Pero tu articulo me ha gustado mucho porque tan bueno es consguir una meta , como saber aceptar los contratiempos , sin agobiarse , ni agobiar a los nuestros .
    Esperamos de todas formas nuevas gestas! Que seguro que vendrán

    Un abrazo desde Valencia!

  2. Wiche says:

    Sabía decisión y a seguir que ya es bastante. Ya nos contarás nuevos objetivos. Saludos

  3. David says:

    Hola cesar,
    Que tal, te queria comentar en los tipos de entrenamiento que hago que me puedas dar un consejo para un veterano de 39 años, preparandome para medio fondo y fondo.
    Los lunes: 1’20’
    Martes: resistencia 3’45’ ,suelen ser 1000,2000,1000×2
    miercoles: ritmo umbral 8kms a 4’10 170 pulsaciones
    jueves: 20×300 a1’00”
    Viernes: 40′ y gym
    Sabado:descanso activo
    Domingo: 1’20’ montanya o subidas 15×2′
    Gracias

    • Cesar says:

      Hola de nuevo David.
      Como ya te he dicho otras veces, opino que la base de entrenamiento para un veterano debe fundamentarse en el fartlek, y tú pareces empeñado en seguir con las series en llano, que aún puedes permitirte por tu juventud, pero si continúas así, tarde o temprano llegarán las lesiones continuas y tu rendimiento caerá en picado.
      También te comenté que los rodajes no te sirven para nada, esa hora y veinte de los lunes está de más, y los 40m de viernes tampoco te aportan nada, sería mucho mejor que hicieras un poco de estática ya que vas al gimnasio.
      Igualmente con tu miércoles a ritmo durante 8km, sólo consigues mantener tus piernas cansadas sin ningún beneficio, sería mucho mejor que hicieras fartlek con poca recuperación, que SÍ te aportaría realmente una resistencia de gran calidad.

      Una y otra vez repito en este blog los mismos consejos David, pero no puedes estar a lo que te dicta tu entrenador y lo que te aconsejo yo, que es totalmente diferente, debes optar entre uno u otro, eso es elección tuya.
      De cualquier modo te deseo que las cosas te vayan muy bien David, un saludo amigo.

  4. Juan Gabriel Acosta says:

    hola César después de buscar por ahí y por allá encontré tu sitio y me has inspirado para intentar romper mis límites ,soy un corredor con 41 años con 5 años corriendo,jamás he llevado entrenador y aún así he avanzado bastante pero ese avancé se detuvo recién .Me gustaría buscar bajar de 1:20 en medio maratón para el verano de 2016 .Mis mejores marcas son: 1:24 en medio,36:56 en los 10K y 17:40 en los 5km que me sirvió este último para ganar un 1er lugar en categoría Master.Cuando tengo en mira una competencia entreno 6 días a la semana haciendo 2 veces series en la pista y la tirada larga obligada del fin de semana entre 1hr 30. 1hr 40.Casi no hago cuestas y tampoco ejercicios de fuerza porque no se cómo incorporalos.Mido 1.76m y mi pesó esta entré 66 a 70 kg.Se qué es difícil a la distancia pero ojalá me puedas ayudar con algo que me ayude a logara mis objetivos.Saludos desde México

    • Cesar says:

      Hola Juan, encantado de conocerte.
      A tu edad es normal que te estanques, pues continuas haciendo el típico entrenamiento correcto para jóvenes, pero eso a ti ya no te sirve. Tu cuerpo tarda más en asimilar cualquier sesión porque tu regeneración celular se está ralentizando. Este hecho es inevitable, pero eso no quiere decir que no podamos seguir manteniendo un buen nivel, e incluso mejorarlo si cambiamos al régimen de preparación adecuado.
      Para empezar necesitas unas sesiones menos agresivas con la fibra muscular, pero que proporcionen las mismas mejoras y recuperación. Esto se consigue con los siguientes cambios:

      Necesitas un mínimo de dos días de reposo total a la semana.

      Debes olvidarte de las series en pista (terriblemente agresivas), y cambiarlas por un fartlek consistente en subidas cortas y rápidas (entre 30 y 60seg.) y bajadas muy lentas. Así conseguirás velocidad, potencia, e incluso resistencia, si acortas el descanso entre tandas.

      El día de tirada larga debes correr cómodo, pero hacia el final has de introducir 3 series de 2m a ritmo de carrera para acostumbrar al cuerpo a sufrir con las piernas cargadas.

      Olvídate de las sesiones de rodaje suave, no te sirven absolutamente para nada, si no te sientes con fuerza para hacer unas progresiones en cuesta, es mejor que te tomes el día de descanso.

      También deberías substituir al menos una jornada por otra de deporte alternativo (bici, elíptica, patines, natación), incluyendo unas cuantas aceleraciones de un minuto con recuperación total.

      Todos estos cambios deberían hacerte sentir en unas cuantas semanas, más fresco, potente y veloz para mejorar tus cronos, aunque tu kilometraje semanal decaiga (esto no tiene importancia). Este entrenamiento con menor impacto de pisada, no sólo te hará mejorar ostensiblemente, sino que además te alejará de las posibilidades de lesión, si progresas en él poco a poco y con paciencia. Está más que comprobado Juan, si a cierta edad no adaptas la preparación a las posibilidades de tu organismo, terminarás por caer en cansancio crónico y después vendrán irremediablemente las lesiones.
      Espero haber sido de ayuda amigo, un abrazo.

  5. Miguel says:

    Hola Cesar, lo primero, se agradece que compartas tu experiencia. Quería pedirte consejo.

    Mi caso: 47 años, 73k (en forma bajo a 68-69k). Entreno habitualmente, combinando carrera, bici y natación. No suelo bajar de 3 días de actividad desde hace 5 años, con temporadas donde entreno casi a diario (pero no fuerte a diario!, hay días que son simplemente descanso activo y si me siento cansado, descanso total). Hoy por hoy, estoy entrenando unos 5 días a la semana, 3 de ellos intensos. Mi trabajo es MUY sedentario (cuando no entreno estoy sentado).

    Mi objetivo para la carrera a pié es recuperar la chispa. En mi caso, me conformo con volver a correr un 5k alrededor de 18mins.

    Hace dos o tres años que bajé el volumen de carrrera para evitar lesiones. Ahora estoy en unos 25km a la semana en tres sesiones: técnica+umbral; técnica+series y cuestas/fartleck en 10-12km. Nunca corro más de 75 mins. También hago fuerza de vez en cuando. Entreno con un grupo de corredores más jóvenes, de 30-40 años.

    Mi problema: había dejado de hacer series un par de temporadas, este año lo he recuperado y estoy recuperando la chispa en medio fondo (entre 400 y 1500 no tengo problema en superar al resto del grupo) pero en cuanto subo la distancia, los resultados caen en picado y no soy capaz de aguantarles. En otras palabras, mi 100% es muchísimo mejor que mi 90%. Son corredores de 50km a la sem.

    Me gustaría mejorar mi ritmo sostenible para el 5k, pero sin aumentar el volumen de carrera. No se si es posible, pero no quiero ir más allá de 25km por semana (más el resto de cosas que hago, claro).

    Tengo un objetivo de un 5k en marzo. Es una carrera popular donde los dos primeros puestos absolutos los ganan dos veteranos de mi edad corriendo a menos de 3:30. No pretendo seguirlos, son gente que entrena carrera específica, más y mejor que yo; pero el tercer puesto de veteranos está más abierto, creo que si aguanto a 3:45 los 4 primeros km, puedo aprovechar que corro deprisa el último 1000 y disputar ese puesto.

    En fin, ese es mi objetivo en carrera. Mis otros objetivos son nadar mejor (soy un paquete) y no quedarme colgado en la bici (soy otro paquete), con eso me conformo

    Cualquier consejo es bien agradecido.

    Un saludo.

    • Cesar says:

      Hola Miguel, por supuesto que puedes mejorar esos tiempos ya que posees una buena velocidad natural, pero es evidente que te falta un buen entrenamiento de potencia-resistencia. En mi opinión deberías mantener el fartlek, y cambiar uno de esos entrenamientos en pista (demasiado agresivos para tu edad, deberías empezar a olvidarte del tartán), por otra jornada de fartlek incluyendo el siguiente ejercicio; busca un circuito triangular (si es posible) con un lado llano, otro de subida media (de 90 segundos como máximo), y el tercero de bajada. Deberías completar en él aproximadamente el mismo tiempo en que tratas de hacer los 5km, realizando el llano a ritmo medio 80%, la subida a ritmo fuerte 90%, y recuperando en la bajada al trote.
      Con este rápido ejercicio será muy difícil que te lesiones, ganarás en capacidad cardio-respiratoria, y conseguirás buenas sensaciones de fuerza-potencia en pocas semanas, para aguantar los duros ritmos de los 5km.
      También te sería muy útil que cuando haces bici o natación, no te limitarás a mantener ritmos, sino que hicieras también aceleraciones de entre 30 y 60 segundos (con 8 sería suficiente).
      Te lo repito Miguel, a nuestra edad ya no podemos encontrar la mejora en medio fondo en una pista llana, el riesgo de lesión o sobrecargas es demasiado alto, ahora has de buscar tu velocidad luchando contra la gravedad en cuestas, por su bajo impacto de pisada. Por la misma razón debes entrenar SIEMPRE con zapatillas de máxima amortiguación.
      Espero haber sido de ayuda y que alcances tus metas Miguel, un abrazo amigo.

      • Antonio says:

        Hola Cesar,
        como vas ? espero que sigas entrenando con alguna meta en mente…como no cuantas nada ultimamente!
        Te escribo pues a mi me acosejaste algo parecedido a Miguel cuandote pedi resistencia y ante la ausencia de cuestas largas en VAlencia.
        EL ultimo ciclo por fin lo integre y lo tengo los jueves, aunque en forma de tres bloques de 8 min pero con descanso como me dijiste
        Lo hago en vez de los 6×800 que hacia antes,es decir el dia digamos de las largas
        Tambien he conseguido meter el sabado el cuarto dia con rodaje suave y cuestas cortas.
        Sique funciona el circuito ese..en mi caso giro a 50 m y es un poco mareante , pero las piernas me las he sentido muy bien en los largos del Domingo.
        No pude acabar el ciclo en una carrera pues un puente familiar estaba al final…
        espero pronto contarte alguna alegria.
        Y nada solo era comentarte eso

        un saludo y gracias por todo

        • Cesar says:

          Hola Antonio, feliz navidad amigo. Ya, ya, ya sé que últimamente no cuelgo ningún artículo ni curiosidades sobre mi preparación, pero es que voy un poco pillado por reparaciones del hogar, trabajo, y obligaciones varias. A ver si pasadas las fiestas puedo dedicar un poco más de tiempo a nuestra afición favorita.
          Me alegro mucho de que vayan bien tus entrenamientos, a ver si se reflejan en alguna buena competición y puedes comentar esas alegrías.
          Por mi parte, ahora estoy disfrutando de largas sesiones sin velocidad para fortalecer la musculatura, que es mi talón de aquiles. Este último domingo me metí una sesión de 30 kms rodando a 5m el km. Lo cierto es que terminé con los gemelos hechos unos zorros y dándome palmadas en los isquios para que no se contracturaran. Parece mentira que corriendo tan lento se pueda sufrir tanto. Desde luego, con mi frágil musculatura, sería el peor dotado del mundo para hacer ultrafondo, y una absoluta locura y necedad intentarlo. Así que, como buen demente, me pregunto y planteo; ¿hasta dónde podría llegar, 50, 60, 100km.? ¿Sería posible?¿Cómo hacerlo con 50 años?
          Dicen que estamos locos y evidentemente no les falta razón, Antonio, y eso que se supone que yo soy el que intento imponer un poco de cordura en todo este sin sentido ¡En fin! Qué le vamos a hacer si es tan divertido estar como una regadera. Espero que tú también lo pases en grande con nuestra “enfermedad” Antonio, un abrazo muy fuerte amigo.

          • Fernando A. Giuliani says:

            Hola Cesar ! Hola Amigos !
            Soy tan novato en esto que ni se que preguntar jaja !!! Me engancho en este post porque es lo mas cercano de lo que he leído.
            Tengo 57 años y no estuve practicando nada en 7 u 8 años anteriores a este que he retomado con bicicleta. Se me ha puesto como meta correr un medio triatlón a mediados 2016 ( con llegar sería feliz) y quisiera algún consejo ( o links) para mejorar la parte pedestre. Donde debería buscar un fartlek (?) conveniente para mi ?
            Fisicamente creo que estoy bastante “bien”. Este octubre corrí una 10K sin haber hecho esa distancia desde mis 31, e hice 54 minutos.
            En bici estoy conforme, y natación es la novedad pero estoy contento con mis avances.
            He comenzado una nueva rutina un poco menos desgastante porque notaba que batía mis records al regreso de alguna vacación ( si crees necesario, en proximo post la comento).
            Disculpa mi inexperiencia. Igual seguiré instruyéndome con las buenas historias que vengo leyendo.
            Desde ya muchas gracias ! Saludos !!!!!
            Fernando.

          • Cesar says:

            Hola Fernando, bienvenido al blog. Por lo que me cuentas, creo vislumbrar que eres un veterano valiente e inconformista, eso está bien, ¡pero cuidado!, a esta edad eso es un arma de doble filo, y lo que necesitas sobre todo es mejorar MUY PAULATINAMENTE, de lo contrario tu cuerpo no podrá asimilar el trabajo (como ya has notado), y lo que es mucho peor, llegarían las sobrecargas y lesiones.
            Si tu objetivo es el triatlón, en tu caso te convendría hacer sólo dos días de carrera consistentes ambos en; 20m de calentamiento rodando suave, 30m de fartlek consistente en subir cuestas en aceleración (85% de esfuerzo) de no más de un minuto, y las bajadas siempre muy despacio (de momento te conviene una recuperación total entre cada aceleración), y por fin terminar con 15m de enfriamiento.
            En natación también te iría bien alguna aceleración (con 8 sería de sobra) para ganar capacidad pulmonar. Igualmente en la bici puedes introducir aceleraciones para ganar en agilidad-potencia, pero trata de pedalear siempre con una frecuencia alta (ligero y rápido) para conseguir una cadencia veloz y que tu musculatura no se agarrote.
            Recuerda igualmente que dormir muchas horas (al menos 8) es de VITAL importancia para asimilar el trabajo, y que en tu caso deberías usar siempre (incluso en competición) zapatillas que amortigüen al máximo. Por lo demás todo es cuestión de tener un poco de sentido común Fernando, espero que seas muy feliz en esta familia de runners amigo, un abrazo muy fuerte.

          • Antonio says:

            Feliz año Cesar!
            efectivamente lo pasamos en grande con nuestra enfermedad ;-))
            Por lo que me cuentas , parece que te estas conviertiendo en un Machaca de esos que hablas a veces en lejano ..ten cuidado !
            Yo no paso de 15 o 16 en total el dia de mi largo , pues no me planteo por ahora hacer mas de 10 km.Esta claro que tus metas en media marathon son ambiciosas , y lo necesitan.
            Este otoño en Valencia , me lance a una media marthon sin preprarla , y sin descansar en esa semana , y tras unos 15 primeros km , vi las estrellas en los ultimos 5 …suerte que no me lesioné..
            Este finde corro unos 10 km , ya te contaré.
            Este año voy con motivaciones extra por extrenar categoria de veteranos b !
            un abrazo y mucha suerte este año

          • Cesar says:

            Hola Antonio, feliz año. Es cierto que voy alargando en kilómetros, pero despacito, más que en un “machaca” creo que me estoy convirtiendo en un cervatillo ¡Je, je!
            Respecto a lo tuyo, cuidado con esas carreras poco preparadas, al fin y al cabo, me ha dicho un pajarito que van a organizar otras.., ¡¡cien mil!!
            Lo de estrenar categoría es un puntazo, uno vuelve a ser la “criatura” de la competición. Yo ya estoy deseando cumplir los 50 para dar caña a los vejestorios de 54, aunque en mi zona tienen más peligro los abuelos correosos que los chavales.
            Año nuevo vida nueva. A mí los reyes magos me han regalado esta vez la promesa de cientos de kilómetros sin estrenar, se ve que me he portado de maravilla y soy más bueno que el pan de molde ¡Ja, ja! Te deseo que todos tus kilómetros sean también geniales Antonio, un abrazo muy fuerte amigo.

  6. Jorge says:

    Hola de nuevo César! Veo que estas haciendo una inversión en resistencia y potenciación de tu musculatura de cara a la próxima primavera.
    No se si me recordarás, estuve durante Septiembre y Octubre realizando densificación y en Noviembre me puse manos a la obra en la preparación de la media de santa pola el 24 de Enero. Mañana cumplo las 6 primeras semanas de preparación con tu método y todo iba perfecto, empiezo a volar en las cuestas y me siento potente. La mala noticia es la aparición del maldito dolor de lumbares estos ultimos días, no se si producto de mi última tirada larga el pasado domingo (21 km a 4.15 con 2 aceleraciones de 1000m al final a 3.30) o bien del frio del invierno, o de ambas cosas. El caso es que cuando mejor me encuentro siempre sucede algo que me impide demostrar el potencial.
    Esta semana proxima la hare extra suave con un par de salidas de 40 minutos al trote y 2-3 sesiones de piscina que me ayuda bastante con el tema de la espalda. Si de aquí a 8-10 días no desaparece la molestia me veré obligado a posponer la cita del intento ya que el próximo ciclo de 3 semanas fuertes que predicas debe ser de duro trabajo y si no puedo llevarlo a cabo…no servirá de nada todo lo demás.
    Estoy muy preocupado y desanimado, se te ocurre algo? Algo que desde tu experiencia puedas aportar ante el problema???
    Muchas graciass y a ver si encuentras algo de tiempo para escribir algun articulo, que miro cada 2-3 días a ver si hay algo nuevo pero estás entrenando en secreto y no dices nada jajajajja es broma
    Un saludo amigo

    • Cesar says:

      Hola Jorge, desgraciadamente todos tenemos nuestro talón de Aquiles, o en tu caso, los lumbares de San Sebastián. Como ya sabrás, yo tuve que renunciar a correr la media por problemas de un catarro infinito, pero es que después he sufrido fuerte dolor de muelas que acabó en extracción, y ahora que ya voy cogiendo velocidad de crucero ¡¡me pillo un gripazo con fiebre!! Así que espero te consuele lo de “mal de muchos…”, que así al menos no nos veremos solos en la adversidad. Pero no has de tomarlo a mal, son cosas que ocurren, PACIENCIA. Has de pensar que el gran entrenamiento que llevas no es tiempo perdido, y aunque no lo puedas aprovechar en esta carrera, será una magnífica base para competiciones venideras, todo suma.
      Yo por mi parte no desespero, salvo un día o dos de echar pestes barrio-bajeras (lo siento, no puedo evitarlo como humano que soy), vuelvo a disfrutar como un enano en cuanto puedo calzarme las zapatillas, aunque sólo sea para un trote ligero. Lo cierto es que ahora que aún no tengo ninguna competición-objetivo, estoy disfrutando como nunca trotando cual lobo por los caminos, eso sí, toda cuesta que se cruce ante mis narices, se convierte de inmediato en cervatillo al que devoro con una buena aceleración.
      Debemos aceptar nuestras debilidades y sortearlas como mejor podamos Jorge, ya no somos niños… ¿O sí? Ya me contarás cómo evolucionas amigo, un abrazo muy fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Quién está en línea

    No hay usuarios activos
Ir a la barra de herramientas